Traverso y el día que inauguró el primer circuito callejero en la ciudad de Santa Fe
Se corrió por primera vez en 1985 en el entorno del Parque del Sur, con victoria del inolvidable Juan María Traverso, ídolo del automovilismo nacional que falleció este sábado. En el ‘87 volvió a festejar el "Flaco". El repaso de la historia de una prueba emblemática.
Una foto de aquella primera prueba en el callejero santafesino, que estaba en el Parque del Sur.
Foto: Archivo El Litoral
“El callejero (de Santa Fe) era un clásico para la categoría”, dijo Juan María “Flaco” Traverso, palabra mayor del automovilismo argentino y ganador por duplicado en la capital santafesina. “Yo nunca fui partidario del nuevo callejero, para mi era mejor el anterior, el que inventamos con (Guillermo) Maldonado, etc. en aquella época”, en la segunda mitad de los ‘80. “Más allá que con el circuito nuevo te metés en la ciudad, con el otro el armado casi no tenía costo, era prácticamente cortar la calle y listo, y con este eso es un problema. Hoy habría que poner alguna cosa más (en materia de seguridad), pero ese circuito se podría recuperar”, agregó.
A raíz de las declaraciones del “Flaco”, vale la pena recordar cómo era aquel primer circuito callejero en la ciudad de Santa Fe y cómo fue reflejado en las páginas de El Litoral.
El primer escenario
En 1985, la ciudad capital se transformó en un circuito callejero. La pista fue armada en el entorno del Parque del Sur. Abarcaba las Avenidas Mar Argentino y la Illia; luego se bajaba por el club Náutico Sur; se tomaba por 1° de Mayo; se pasaba por el anfiteatro, el Convento San Francisco y luego se tomaba 3 de Febrero hasta los elevadores del Puerto (en el estacionamiento se armaron los boxes) y finalmente se volvía a la circunvalación.
En aquella oportunidad hubo 35 mil personas, y se impuso Traverso en una recordada carrera en la que ganó con su Renault 18.
El año siguiente, (1986) se volvió a correr y tuvo como ganador a Ernesto “Tito” Bessone con un Ford Sierra. En el ‘87, Traverso volvió al podio pero con una Coupé Fuego.
Archivo El Litoral
Luego de tres años sin competencia en la ciudad, el callejero volvió a Santa Fe. En la oportunidad, el evento fue organizado por dos empresarios locales que afrontaron los costos. Según contó El Litoral, también fue un éxito.
16 años después
Tuvieron que pasar 16 años para que la ciudad de Santa Fe vuelva a ver una carrera callejera. Fue en la gestión del intendente Balbarrey en mayo de 2006. Si bien el circuito sufrió una modificación, se mantuvo el trazado en torno al Parque del Sur. Martín Basso ganó con un Ford Focus.
Archivo El Litoral
Al año siguiente (2007), se repitió la experiencia. Fue Matías Rossi quien aprovechó el choque de Emiliano Spataro y se quedó con la victoria.
Mudanza y novedades
En 2008, bajo la intendencia de Mario Barletta el circuito callejero se mudó a las Avenidas Alem y 27 de Febrero. Al año siguiente, empezó algo novedoso para la categoría: la carrera nocturna.
Archivo El Litoral
Para 2012, evolucionaron los autos y la categoría se pasó a llamar Súper TC2000 por la potencia de los nuevos “fierros”. En 2014, se logró un viejo anhelo; ingresar a las calles del renovado puerto local.
Archivo El Litoral
Así se corrió con récord renovado de público hasta 2018, constituyéndose el circuito callejero de la ciudad de Santa Fe en un hito dentro del automovilismo de Sudamérica. Esa vez el último ganador fue Agustín Canapino al mando de un Chevrolet Cruze. Al año siguiente, municipio y provincia no se pusieron de acuerdo para afrontar los altos costos de la organización, y en 2020 comenzaron las restricciones por la pandemia, lo que dejó en el recuerdo esta prueba emblemática. Hoy en día, imaginarse su realización es una utopía, por lo tremendamente oneroso de su logística y los muchos problemas urbanos que acarrea.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.