El pasado 19 y 20 de enero se llevó a cabo otra histórica edición del Triatlón Internacional La Paz, en Entre Ríos. Atletas de diferentes partes del mundo compitieron en las distintas categorías y modalidades que presenta el desafío.
Los santafesinos Tadeo Baruffato y Santiago Boxler lograron quedarse con el segundo y tercer puesto en la distancia olímpica de la competencia internacional.
El pasado 19 y 20 de enero se llevó a cabo otra histórica edición del Triatlón Internacional La Paz, en Entre Ríos. Atletas de diferentes partes del mundo compitieron en las distintas categorías y modalidades que presenta el desafío.
El equipo Santa Fe Triatlón volvió a dar que hablar y se quedó con el segundo y tercer puesto de la tabla general en la distancia estándar. Tadeo Baruffato (2°) y Santiago Boxler (3°) fueron los encargados de llevar al equipo santafesino a subirse al podio por tercer año consecutivo.
La distancia estándar u olímpica de la maratón internacional está compuesta por 1500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo.
“Las sensaciones son de satisfacción absoluta y orgullo por los atletas, realmente me emociona mucho saber que todo el esfuerzo que hicieron durante un largo camino hoy tiene su recompensa”, remarcó Federico Fankhauser, entrenador del equipo.
“El Triatlón La Paz es una verdadera fiesta por todo el cariño que se recibe de la gente, y con eso también llegan participantes de alto nivel. Estamos muy contentos por el resultado final, fueron meses de trabajos muy duros, en los cuales se fueron viendo diversos ritmos y estrategias, pero el cansancio y sacrificio de todos los días se hace presente, por eso la satisfacción de lo obtenido”, contaron Tadeo y Santiago en diálogo con El Litoral.
“En el triatlón iniciamos como infantiles, a eso de los 10/11 años. Luego, continuamos entrenando, respetando los procesos, pasando por las diversas categorías infantiles, juveniles y llegamos al día de hoy, a estar en la Sub23/Elite, donde buscamos un compromiso un poco más fuerte al deporte, sin tampoco dejar de lado nuestros estudios y trabajo”, añadieron.
“En las últimas 3 ediciones logramos como equipo tener a dos atletas dentro de los 5 primeros lugares en la clasificación general. Esto es algo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir entrenando aún más”, agregó el profesor.
En 2022, Tadeo Baruffato, había sido el ganador de la competencia en La Paz. En aquella ocasión, expresó: "Ganarlo fue un boom, un sueño, no me lo esperaba; hasta ahora no termino de caer".
Ahora, luego de hacer podio y completar las pruebas en La Paz, el equipo piensa a futuro.
“El equipo tiene ahora mismo el enfoque puesto en el calendario nacional, como lo son las Copas Argentinas de Mendoza el 17/02 y Santa Fe el 25/02. Por otra parte, contamos también con objetivos internacionales donde buscaremos tener atletas participando como lo son las copas sudamericanas de Uruguay y Chile en marzo”.
Sin embargo, Tadeo y Santiago solo fueron dos de los 25 atletas del equipo Santa Fe Triatlón que formaron parte de la competencia el pasado 19 y 20 de enero. “Variando entre las distintas categorías, incluyendo infantiles, juveniles y mayores, participamos 25 integrantes del equipo en total y pudimos obtener muy buenos resultados”, resaltó Federico.
Además de la medida estándar, en el Triatlón también se compite en la distancia sprint que consta de 750 metros de natación, 20km de ciclismo y 5km de pedestrismo.
El equipo de Santa Fe Triatlón nació en 2020, en medio de la pandemia y con entrenamientos virtuales principalmente. Hoy en día, se entrena en diferentes partes de la ciudad y Federico remarca los puntos clave de Santa Fe para desarrollar la práctica.
“Los entrenamientos dependen del día y las disciplinas. Hay que destacar que a nivel nacional, nuestra ciudad cuenta con uno de los mejores escenarios para el desarrollo del deporte como lo es la costanera santafesina. Además, contamos con el río para nadar y un espacio muy amplio para realizar la parte de ciclismo y de pedestrismo”, destacó.
“Los lunes y miércoles corremos en la Costa Este, son los días en los que invitamos a todos los interesados a sumarse al equipo. Estamos con la ilusión de en un futuro estar entre los mejores equipos del país”, agregó Federico.
En esa línea y consultado por el tiempo de preparación para un triatlón como el de La Paz, el profesor mencionó: “Todo depende de la base que tenga el atleta, pero si hablamos de una puesta a punto se puede decir que son unos 6 meses como mínimo”.