La UEFA tomo la decisión de abrir un expediente disciplinario contra el Paris Saint Germain y su presidente Nasser Al-Khelaifi por el comportamiento del dirigente tras el partido que marcó la eliminación de los parisinos en los octavos de final de la Champions League frente al Real Madrid, el miércoles. Asimismo, se investigará el accionar de Leonardo, director deportivo del conjunto francés.
El expediente está basado en el artículo 11 del reglamento disciplinario de la organización, que habla de "los principios generales de conducta", así como en el 15, que sanciona el "comportamiento incorrecto de los jugadores y directivos", según informó un portavoz de la UEFA a la agencia AFP.
Estas dos disposiciones sancionan sobre todo el no respeto "a las instrucciones del árbitro" y más ampliamente "al comportamiento antideportivo", que pueden castigarse con partidos de suspensión y multas económicas.
La prensa española informó este jueves que Al-Khelaifi y Leonardo tuvieron un "comportamiento agresivo" hacia los árbitros una vez consumada la eliminación del PSG, después de perder 3-1 contra Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu.
Según estos medios, Al Khelaifi y Leonardo bajaron de su palco al vestuario de los árbitros, como confirmaron también fuentes del club merengue sin dar mayores detalles.
El presidente del PSG y su director deportivo estaban descontentos con el arbitraje en el primer gol del Real Madrid, en el que el PSG reclamó que no se cobró una falta de Karim Benzema, autor del triplete, sobre el arquero Gianluigi Donnarumma.
Según el acta del partido, el dirigente qatarí intentó entrar al vestuario de los árbitros, enojado con la decisión de los jueces.
"Cuando el árbitro les pidió que se fueran, bloquearon la puerta y el presidente golpeó deliberadamente el banderín de uno de los asistentes, rompiéndolo", habría añadido el árbitro del encuentro, Danny Makkelie, en el acta, de acuerdo con la prensa española.
De acuerdo al relato del medio Movistar+, Al-Khelaïfi llegó al vestuario de los árbitros dando golpes y los gritos y Leonardo también estuvo involucrado en los incidentes.
El club parisino, en tanto, negó esa versión. De acuerdo a una fuente consultada por AFP, Leonardo y el presidente quisieron hablar con el árbitro. El tono subió cuando se dieron cuenta que había alguien grabando con un teléfono móvil y pidieron a su propietario que parara. En tanto, el mismo Leonardo negó la pelea con un post en Instagram y acusó a algunos periodistas de buscar notoriedad.
Según la radio Cadena Ser, el presidente del PSG habría amenazado a un empleado del Real Madrid, que intentó grabar con su móvil la escena.
El diario As señaló que tras el altercado, "el PSG mandó a un empleado de protocolo del club francés para disculparse con los árbitros y con el Real Madrid".
Para determinar la responsabilidad de los dos dirigentes en el altercado tras el partido, el Comité Disciplinario de la UEFA se basará en los informes del árbitro y su delegado sobre el partido. Aunque podría recurrir también a otras pruebas.