Como para la gran mayoría de las disciplinas, para el rugby el 2022 no fue un año más. Luego de los parates obligados por la pandemia (casi todo 2020 y gran parte de 2021), esta temporada se volvió "con todo" en el rugby de la región.
El TRL no solo mantuvo su importancia a nivel nacional, sino que la potenció con muchos equipos disputando el Torneo del Interior.
Como para la gran mayoría de las disciplinas, para el rugby el 2022 no fue un año más. Luego de los parates obligados por la pandemia (casi todo 2020 y gran parte de 2021), esta temporada se volvió "con todo" en el rugby de la región.
En el mes de marzo comenzó la edición número 22 del Torneo Regional del Litoral (TRL) en los tres niveles. Una competencia que, con el correr de los años, fue cobrando cada vez más importancia a nivel nacional, posicionándose como uno de los mejores (sino el mejor) luego del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).
En lo que respecta a los dos equipos de la ciudad de Santa Fe, tuvieron realidades distintas.
Por el lado de Santa Fe Rugby, los conducidos por Pablo Pfirter y Pedro Benet (entre otros) tuvieron un año realmente positivo, yendo de menor a mayor en cuanto al rendimiento y los consecuentes resultados.
El joven plantel (con aporte de algunos más "veteranos") tuvo un rendimiento que terminó viéndose coronado por un merecido tercer puesto, tras ganarle a Duendes en la jornada final disputada en Estudiantes de Paraná, día en el cual Gimnasia y Esgrima de Rosario salió campeón tras ganarle a los anfitriones.
Pero ese buen rendimiento no se detuvo ahí. Luego llegó el Torneo del Interior "A", competencia en la cual los de Sauce Viejo llegaron a instancias de cuartos de final.
Ya sobre el final de la temporada, en lo que a juego reducido se refiere, SFRC se quedó con la edición 47 del tradicional Seven de Rafaela.
Por su parte, CRAI tuvo una temporada complicada desde lo deportivo cruzada, fundamentalmente, por la cantidad de lesiones sufridas por los integrantes del Plantel Superior. Y lesiones que implicaron operaciones y recuperaciones largas, con lo cual, muchos se perdieron de jugar gran parte del año (o todo).
Dentro de un contexto adverso, CRAI pudo hacerle frente al exigente torneo, basado en argumentos que, más temprano que tarde, darán sus frutos: jugadores juveniles. Muchos de la M19 tuvieron que pegar "saltos" directos no solo a Reserva y Pre, sino a la Primera División. Y el aporte de ellos, más la entrega y experiencia de los más grandes, posibilitaron que los "Gitanos" sigan en el máximo nivel (hubiera sido muy injusto que jueguen un "extraño" repechaje) y además puedan participar del Torneo del Interior "B".
En lo que respecta a la Segunda División, CRAR fue el equipo más destacado de los representantes de la Unión Santafesina de Rugby. Los rafaelinos estuvieron peleando hasta las últimas instancias para intentar acceder al máximo nivel, algo que finalmente no se dio debido a que Rowing y Universitario de Rosario mantuvieron la categoría tras jugar a correspondiente reclasificación. Alma Juniors, que también participó de la Reclasificación "A", tampoco pudo hacer pie en el último tramo del certamen.
Diferente fue el año de La Salle y Uni de Santa Fe. Ambos arrancaron el 2022 con otras aspiraciones. Algo que no se les terminó dando y jugaron la "Recla" para no descender. No obstante, en dicha instancia los dos equipos hicieron notar las diferencias, y dejaron "la puerta abierta" para un 2023 mejor, con la base de jugadores jóvenes que tienen "hambre" y ganas de comprometerse para poder estar lo más arriba posible.
En Tercera, Cha Roga (en el año de su aniversario número 70), empezó mejor de lo que terminó. Luego de haberse coronado en 2021 (donde no hubo ascenso), las intenciones eran otras, pero no se pudo lograr. También queda esa sensación, para lo que viene, que los de Santo Tomé están para más y que el trabajo de "abajo hacia arriba" debe ser clave para seguir formando jugadores.
También en el tercer nivel estuvo Querandí. Uno de los clubes más jóvenes de Santa Fe que tiene como prioridad el desarrollo de jugadores que puedan potenciar en el tiempo a su Primera División.