El gobierno del presidente Joe Biden no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing como protesta contra los abusos de los derechos humanos en China en Xinjiang, anunció este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Psaki dijo que la administración estaba enviando un "mensaje claro" de que los abusos a los derechos humanos en China significan que no puede "hacer las cosas como siempre".
"La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang", dijo Psaki en la rueda de prensa este lunes.
Psaki agregó que el equipo de EE.UU. tiene el "apoyo total" de la administración, pero que la administración no "contribuiría a la fanfarria del juego".
"La representación diplomática u oficial de Estados Unidos trataría estos juegos como si fueran negocios habituales frente a los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podemos hacer eso", dijo Psaki.
Psaki dijo que el boicot diplomático de los juegos no significa "que sea el final de las preocupaciones que plantearemos sobre los abusos a los derechos humanos".
Cuando se le preguntó si EE.UU. está tratando de que otros aliados se unan a EE.UU. en el boicot diplomático, Psaki dijo que la Casa Blanca ha informado a sus aliados de la decisión de EE.UU. y "obviamente dejaremos que ellos tomen sus propias decisiones".
La reunion digital entre Joe Biden y XI Jinping 2:25
Psaki también dijo que la Casa Blanca no consideró que fuera un "paso correcto" o justo penalizar a los atletas estadounidenses mediante la celebración de un boicot completo de los Juegos Olímpicos por parte de Estados Unidos.
Psaki también dijo que la Casa Blanca no consideró que fuera un "paso correcto" o justo, penalizar a los atletas estadounidenses mediante la celebración de un boicot completo de los Juegos Olímpicos por parte de Estados Unidos.
La secretaria de Prensa dijo que la decisión de Estados Unidos de realizar un boicot diplomático se transmitió a los funcionarios cinos en un "nivel inferior".
“Ciertamente un nivel más bajo que el del presidente Biden. Se les informó de la decisión”, dijo Psaki cuando se le preguntó si Biden le dio a Xi Jinping un aviso de la decisión.
Psaki también reiteró que el tema de los Juegos Olímpicos no surgió durante la cumbre virtual del mes pasado entre Biden y Xi.
No habrá un boicot total de los Juegos Olímpicos
Psaki confirmó que no habrá un boicot total, lo que significa que los atletas estadounidenses aún podrán competir. La última vez que Estados Unidos boicoteó por completo los Juegos Olímpicos fue en Moscú 1980, cuando el expresidente Jimmy Carter estaba en el cargo.
La cumbre virtual del mes pasado entre Biden y el presidente chino Xi Jinping, considerada una de las conversaciones diplomáticas más críticas de la presidencia de Biden, no arrojó avances significativos. Sin embargo, sirvió como un reinicio auspicioso para las relaciones luego del fuerte deterioro durante el último año de la administración de Trump y la continua hostilidad hacia la administración de Biden, incluso cuando los diplomáticos estadounidenses y chinos intercambiaron ataques durante una cumbre en Alaska en marzo.
A lo largo de la cumbre de noviembre, Biden y Xi participaron en un "debate saludable", según un alto funcionario de la administración de Biden presente en las discusiones. Biden expresó su preocupación por los derechos humanos, la postura agresiva de China hacia Taiwán y los problemas comerciales.