Estados Unidos venció a Francia en la final del torneo de básquet masculino de los Juegos Olímpicos París 2024 y se quedó con la medalla de oro.
Yugoslavia y la Unión Soviética también lo ganaron, pero ya no existen como tal. Francia quedó segundo.
Estados Unidos venció a Francia en la final del torneo de básquet masculino de los Juegos Olímpicos París 2024 y se quedó con la medalla de oro.
En un muy parejo encuentro, EE.UU. se impuso por 98 a 87, haciendo valer la pequeña diferencia que mantuvo en la mayoría del trayecto del partido.
Con un super equipo que intentó emular al The Redeem Team del 2008 y tomar el espíritu del mítico Dream Team, los estadounidenses recuperan el trono tras un Mundial 2023 sin podio.
Liderados por LeBron James de 39 años y próximo a jugar con su hijo en Los Angeles Lakers ya habiendo cumplido 40, los norteamericanos tuvieron que luchar y tomarse con seriedad la competencia.
Dejando atrás el miedo que provocó el primer tiempo ante Serbia en las semifinales, tuvieron pasajes de desatención en este partido por el oro, pero nunca perdieron el eje y la intensidad.
La otra gran figura, con resonante semifinal y final, fue Stephen Curry, que anotó 8 de 12 triples este domingo y anotó 24 en la planilla. Cuatro de ellos en los últimos tres minutos.
La abundancia de estrellas genera la inevitable injusticia de dejar de lado a nombres como el de Kevin Durant, que alcanzó su cuarta presea dorada en su cuarta participación olímpica.
Por el lado de Francia, ya se establece el mote de potencia FIBA y con un interesante futuro de la mano del fenómeno Victor Wembanyama. 26 puntos en esta final para el polifuncional de 2.22 metros, acompañado de los 20 de Guerschon Yabusele que empujó a base de potencia.
El hito de la Generación Dorada se enaltece con el pasar de las ediciones de los Juegos Olímpicos. El oro en Atenas 2004, acompañado del bronce en Beijing 2008 y el cuarto puesto de Londres 2012 representa un hecho casi inédito en el básquet.
Siendo la cita olímpica de mayor relevancia que el Mundial para este deporte, en la historia existieron sólo tres países que obtuvieron el primer puesto además de Estados Unidos.
Uno de ellos es Argentina, de la mano de Emanuel Ginóbili y con la cabeza de Rubén Magnano, quienes plasmaron el sueño de la Liga Nacional. Los otros dos son naciones que ya no existen como tales: Yugoslavia (Moscú 1980 y la Unión Soviética (Munich 1972 y Seúl 1988).
Lejano parece aquella meta en este 2024, donde no sólo el básquet argentino se privó de estar los Juegos, sino que también se perdió la competencia en el Mundial. Muchos desafíos, muchas necesidades y de momento pocas respuestas a este drama. El talento y la garra están.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.