Unión: un nuevo título y con la mira en el torneo de AFA
El último fin de semana el fútbol femenino tatengue se coronó campeón de una nueva edición de la Copa Santa Fe. Su entrenador, Ricardo Campos, dialogó con Pasión Liga e hizo un repaso del camino que recorrió con el plantel para llegar al título. Además, destacó el trabajo que realizó con un plantel que no se cansa de ganar y analizó la posibilidad latente de participar en los torneos profesionales de AFA a partir del 2023.
Unión: un nuevo título y con la mira en el torneo de AFA
Decir que las chicas tatengues son las mejores de la región, no es nada nuevo. Son absolutas y completas dominadoras del torneo local de Liga Santafesina de Fútbol, en donde se han coronado en prácticamente todos los años desde que esta disciplina está en movimiento.
El domingo pasado en Rafaela, Unión volvió a gritar campeón. En una final en la que fueron amplias dominadoras, vencieron por 2 a 0 a Racing El Campesino de Villa Ocampo para ser bicampeonas de la Copa Santa Fe. Con la tranquilidad y la satisfacción del objetivo cumplido, Ricardo Campo, el responsable táctico de las chicas rojas y blancas, cuenta en un lindo mano a mano con El Litoral como vivió la consagración y de qué manera se trabaja con el femenino hacia un futuro profesional.
-Éste plantel de Unión, ¿Fue el merecido campeón?
La verdad que sí, fuimos justos campeones. Fue un torneo donde tuvimos tres rivales en la fase de grupos. Luego en la semifinal nos enfrentamos con la Liga Rosarina. Sin duda fue el rival más fuerte tácticamente y físicamente. Se dio un partido muy friccionado. Ellas tenían muchas condiciones y nos lo hicieron sentir, pero por suerte pasamos de fase. En la final y frente a Racing, fuimos superiores, más allá del cansancio, pudimos manejar los tiempos del partido y convertir en los momentos exactos.
-Se observa una idea clara en el equipo...
-Tenemos un plantel muy rico técnicamente y físicamente. Las chicas trabajan y entrenan de una manera muy profesional, se cuidan en todos los detalles. Así se hace mucho más fácil conseguir los objetivos y sacarle lo mejor a cada una de ellas. Me gusta por las condiciones que tenemos, una presión alta y recuperar rápido la pelota. La tenencia es importante, nos gusta jugar mucho por las bandas porque tenemos jugadoras rápidas y verticales. Siempre se trata de cuidar la pelota desde abajo para progresar hasta la fase ofensiva con una buena circulación. Más allá de la idea, las chicas leen muy bien el juego, con sus conocimientos, lo desarrollan muy bien, saben cuándo y cómo atacar.
-Regresaste a Unión éste año, Carlos, ¿Cuáles son tus pergaminos?
-En 2011 fundé la Escuela de Fútbol Femenino con Daniel Centurión. En 2015, deje Unión para irme a trabajar a Guatemala, donde estuve con la selección y luego me fui a México. Ahora regresé por la salida de Durán, quien se fue a Bolivia dejando mi nombre en carpeta. La propuesta de Unión me gustó, así que decidí aceptarla y acá estoy trabajando en lo que me gusta y en un club serio con buenas intensiones de trabajo para hoy y construyendo para el futuro.
Ricardo Campos. El DT de Unión hizo un balance del título conseguido y habló de la posibilidad de jugar, en los torneos que organiza la AFA, a partir del 2023.
-¿Cómo se trabaja desde el cuerpo técnico?
-Siempre hacemos hincapié en la parte emocional y psicológica de las chicas. Les preguntamos cómo están, cómo se sienten, dialogamos mucho y eso es fundamental. Eso nos facilita a nosotros poder transmitirles el mensaje que tenemos. Es un ida y vuelta constante. Es diferente trabajar con un grupo de chicas, porque se manejan diferente. Es un crecimiento profesional para uno como entrenador. Me han tocado situaciones de realizar sustituciones y verlas angustiadas a las que salían, y ahí es donde hay que actuar.
-Pensando en un futuro de grandeza, ¿Éste es el último paso para participar de los torneos que organiza la AFA?
-Es algo que soñamos hace tiempo y aspiramos llegar a ese lugar. La idea es poder ingresar el próximo año, resta que la Comisión Directiva nos dé el visto bueno. Para poder seguir creciendo, necesitas otra exigencia. Hay tres categorías: A, B y C. El próximo año se incorpora la categoría D, pero nosotros ingresaríamos en la C. Estamos preparados en todo sentido. Contamos con el apoyo de una nutricionista y un traumatólogos, ambos por parte del fútbol amateur, tal vez ahí necesitamos un poco más de independencia. Pero no hay duda de que profesionalmente estamos preparados para competir en AFA.
-Para jugar en un torneo profesional, ¿Están preparadas las chicas para afrontarlo o necesitan nutrirse de refuerzos?
-Debemos incorporar algún refuerzo, siempre estamos observando. Muchos clubes nos tomaron prestadas jugadoras, tenemos un nivel muy alto y quienes se fueron lo hicieron para crecer en otro lado. Si podemos ingresar, esas chicas van a volver y desde su experiencia nos van a aportar muchísimo, pero eso lo iremos viendo."
En el torneo que se disputó en la ciudad de Rafaela, Unión, que ya había sido campeón en la última edición, tuvo una actuación destacada, excelente. El tate fue líder de la zona que compartió junto a Liga Deportiva del Sur y Sportivo Rivadavia. En su primera presentación, venció a Liga Deportiva del Sur por 4 a 0 con goles de Mara Domínguez, Milagros Arias y Camila Acevedo en dos oportunidades. Ya en la tarde del Sábado, volvió a obtener una victoria, esta vez frente a Sportivo Rivadavia por 2 a 0. Los goles fueron convertidos por Lucia Almada y Aldana Villalba. En la semifinal esperaba la Asociación Rosarina. En un encuentro disputado, el tate se quedó con el triunfo por 3-1 con los goles de Aldana Villalba por duplicado y Nayla Barrionuevo, mientras que Roxana Funes marcó el empate transitorio para las rosarinas. En la final no hubo dudas. Fue triunfo 2 a 0 sobre Racing El Campesino (Villa Ocampo) con goles de una dupla letal: Lucía Almada y Aldana Villalba.