Por Germán Viganotti
Unión no pudo ante Platense y fue derrotado 86-74. Demarco Owens con 19 puntos fue el goleador del Calamar; mientras que Gastón Bertona con 20 lo fue del partido.
Por Germán Viganotti
Unión de arranque con Juan Pablo Cantero, Mateo Bolívar, Maximiliano Martín, Jeantal Cylla e Ignacio Alessio, una formación que comenzó dormida ya que el primer triple del partido fue para la visita, que rápidamente se puso en ventaja. En contrapartida Unión se mostró trabado en esos primeros momentos. Tras varios intentos fallidos, recuperó Cantero, cedió para bolívar este abrió para Martin que de contra anotó los primeros tantos para el Tatengue.
El calamar, cerrado en defensa, incomodó al elenco de la avenida, le cortó los caminos hacia el aro y lo obligó en repetidas veces al error involuntario. Esto lo aprovechó la visita que imprimió un contrataque muy enérgico que le concedió un parcial de 7-0. Luego de varios ataques sin poder marcar, nuevamente el capitán Martín con tiro a distancia volvió a anotar para el dueño de casa.
La visita continuó lastimando desde el perímetro, Unión se enredó en la telaraña propuesta en defensa por el Marrón, que poco a poco fue estirando la brecha. La escuadra santafesina, con casi seis minutos con el quinteto de los titulares, comenzó a mover la banca.
Tras el minuto pedido por Juanfra Ponce no varió demasiado la tónica del partido, la visita continuó cerrada en defensa. El Tate ya con Gastón Bertona y Jordi Godoy en cancha, le imprimió mayor vértigo a su ataque, y con Rodrigo Acuña y Alesssio, mayor altura y presencia en la pintura.
Paulatinamente Unión fue mejorando, se puso a seis en el marcador y ya con Reynoso en cancha empezó a ganar rebotes en ambos tableros. Como en casi todos los partidos apareció en escena el "momento Bertona", que fue decisivo para que su equipo se meta en partido. Primero tras conectar un rebote defensivo recibió la quinta falta acumulada de la visita y las transformó en dos puntos a favor de Unión. Luego de esto tres triples consecutivos del base oriundo de San Guillermo sirvieron para ponerse arriba en el marcador por primera vez.
La visita acusó el golpe, y si bien se cerró en su zona pintada, sufrió desde el perímetro Tatengue; que pasó de estar ocho puntos abajo a imponerse por siete en el tanteador. A partir de la mitad del segundo cuarto el pasaje del encuentro se volvió parejo, trabado y de máxima concentración. Unión se descuidó en dos jugadas y lo pago caro con dos triples en contra.
A partir de allí Platense nuevamente metió un parcial amplio (13-0) que cortó Alessio con un doble en penetración. Tras esto incursionó en los puntos el foráneo Cylla que no tuvo una buena noche.
Otro doble de Cylla sirvió para igualar las acciones en 40 al cierre del segundo cuarto. El final del primer tiempo fue cerrado, Unión tuvo en sus manos la última bola, pero se equivocó en la reposición del costado y se fueron al descanso largo en pardas. Dentro de una primera parte muy pareja, en la cual hubo momentos para cada uno; los dirigidos por Ponce se mostraron resolutivos desde el perímetro y en las situaciones en las cuales el rival se le escapó en el tanteador.
De nuevo a las acciones, Platense apostó nuevamente a cerrar su pintura y obligar al lanzamiento a distancia de Unión, que por momentos al no encontrar como penetrar la barrera impermeable de la defensa Marrón, abusó del tiro a distancia. En contrapartida, la visita en ofensiva se mostró más serena a la hora de generar juego. Unión distraído en defensa, sin poder encontrarle la vuelta al juego interno visitante, entró en el golpe por golpe que benefició a la visita, que progresivamente se fue escapando en el marcador.
Tras varios minutos en cancha, Ponce lo mandó a descansar a Bertona y con Cantero en el rectángulo el Tate buscó un juego más pensante aunque sin tanto vértigo. En una ráfaga Unión volvió al partido y Martín despertó a todos con un triple para dejar a su equipo en distancia por la mínima. En el enredado trámite del tercer cuarto, el que mejor estuvo fue Platense, que con la ventaja a su favor supo controlar los tiempos, manejó mejor la bola y usó a su favor los nervios del local.
El epílogo del partido no varió demasiado, ya que Platense siempre estuvo mejor en el juego asociado y pese a que Unión en un momento estuvo a tiro del marcador; el Calamar convirtió un par de triples que lastimaron e hicieron que la distancia sea demasiada extensa para el equipo santafesino.
De esta manera Unión no pudo arrancar con el pie derecho y regalarle a su público que acudió en un gran número al Malvicino la victoria. Está claro que es un equipo en formación y con varias caras nuevas que le demandará tiempo y conseguirá rodaje con el correr de los partidos.
La próxima cita será el martes venidero, desde las 19.30, cuando reciba en su estadio al histórico Atenas de Córdoba.
No le pudo salir mejor al Colón de Juan José Siemienczuk, que ya enfoca en su debut en la Liga Argentina de Básquetbol: fue el mejor en Súper 4 llevado a cabo en su propio gimnasio Roque Otrino y le ganó 84-80 la final a Libertad de Sunchales, corriendo desde atrás en gran parte del partido.
Ante un muy buen marco de público (estuvo el presidente José Vignatti) el mejor jugador fue el foráneo Dwyane Russell, goleador de la noche con 25 tantos. En el primer horario Central de Ceres le ganó 101-96 a Deportivo Norte de Armstrong por el tercer puesto.
Colón (84): Joaquín Baeza 10; Lisandro Gómez Quintero 6; Alejandro Álvarez 16; Nicolás Bravo 14; Gian Franco Sinconi 10; Dwyane Russell 25; Luca Chiapella 3; Tomás Aldaz 0. DT: Juan José Siemienczuk.
Libertad (Sunchales, 80): Nicolás Kalalo 14; Julián Eydallin 9; Juan Pablo Wall 7; Enzo Rupcic 13; Estéfano SIimondi 21; Augusto Barbieri 4; Freddy Marín Goichochea 6; Mateo Pérez 6; Kevin Mateo 0. DT: Sebastián Porta.
Parciales: 20-21 | (19-21) 39-42 | (20-21) 59-63 | (25-17) 84-80
Árbitros: Fabio Alaníz-Silvio Guzmán-Valentín Soldano.
Estadio: Roque Otrino.