Octubre Rojo en el fútbol de Santa Fe... pero sin revolución
Quedan siete fechas finales y 21 puntos por jugar. Ninguno de los dos está salvado de nada: no logran despegarse del fondo. Habrá que convivir con el miedo al descenso hasta el final de la llamada temporada regular.
Octubre Rojo en el fútbol de Santa Fe... pero sin revolución
Después del conformista empate en el clásico del domingo, el fútbol de Santa Fe tiene el montaje ideal para su propio "Octubre Rojo", porque sus números aparecen así, en colorado furioso desde el peligro. Eso sí, acá la única revolución que se está dando es la revolución del miedo. El miedo a la parte baja de la tabla, el miedo a perder, el miedo al descenso de categoría en esta temporada 2023. Hace rato que nos queremos auto-convencer: "No pasa nada, es mucho lo que falta por jugar y hay muchos puntos en disputa".
El 0 a 0 abrió las puertas del Octubre (en) Rojo para los dos equipos de la ciudad. Los escasos 38 puntos que sumaron en 34 partidos le dan forma a una temporada olvidable que podría tener un desenlace no deseado para uno de los dos que se dieron la mano para no lastimarse en el último derby.
"El lastre nos pone en esta situación, hay equipos que se hablan maravillas, nosotros arrancamos cinco o seis abajo de la gran mayoría, estamos así, será así hasta la fecha 10...hasta la fecha 11, después pienso yo que quedarán dos o tres en la pelea", fue una de las frases crudas de "Pipo" Gorosito.
"Pipo" y "Kily", a mano. Los dos entrenadores, Néstor Raúl Gorosito y Cristian Alberto González, en lo que fue para ambos el primer Colón-Unión desde los bancos. Hubo muy buena onda de un lado y del otro. Crédito: Mauricio Garín
"Ninguno quería empatar, porque estamos complicados. Es horrible vernos ahí, pero esto irá cambiando. Nos tenemos que hacer fuertes en casa y no podemos dejar escapar más puntos. Hay que salir, no queda otra. No ponemos excusas. Hay que asumir este reto y estar a la altura. Más allá de que no pudimos ganarlo, competimos y trataremos de dejar a Unión en primera división", fue la respuesta del "Kily" González cuando fue consultado por este tema de los puntos, la tabla y el descenso.
Sería una irresponsabilidad afirmar que "Pipo Gorosito y/o Kily González no terminan de entender la gravedad de lo que se está arriesgando y la inmensidad de lo que está en juego". Pienso todo lo contrario, creo que los dos entrenadores son los primeros que saben qué se juega el colectivo y qué arriesgan ellos en lo personal. Pero la realidad indica que cada vez falta menos para el final, el oxígeno se va terminando y el cono de incertidumbre se potencia. De 34 partidos, Unión apenas ganó 7 en la temporada; Colón lo hizo en 8 ocasiones, de las cuales 4 se dieron en esta Copa de la Liga (Independiente, Gimnasia, Central, Argentinos). Están en el poco útil podio de los empates: el Tate tiene 17 pardas y el Sabalero 14 igualdades.
Del mismo modo que nos auto-convencemos con la idea de "falta mucho todavía", soñamos con una fórmula que no conocemos: "Hay que ganar tres partidos seguidos y zafamos de todo". Ese contexto, con los dos equipos a un solo puntito del descenso cuando se inició el clásico, condujo más a un "pacto de no agresión mutua" que a un partido de fútbol donde uno le quiere ganar al otro para quedarse con un ratito de esa alegría que escasea por estos lados.
En medio de cuestiones relativas, hay verdades absolutas: el Unión de Vicente López y el Colón de Alta Córdoba se van por un tubo. Es por eso que al margen de un posible error hay que achicarlo hasta su mínima expresión de acá hasta el final. Ya no hay espalda para nada y cualquier resbalón implica una caída casi letal a esta altura de la olvidable temporada.
Según lo que calcula "Pipo", en la fecha 11 se van a "cortar" los que salen y zafan; del mismo modo que se van a hundir los dos o tres que van a intentar gambetear el descenso en esa parte baja de la tabla. Sea así o de otra manera, será un verdadero calvario de acá hasta el final, en estas siete fechas y 21 puntos en juego.
Lo poco que ganaron y lo mucho que empataron evidencian, un poco más acá o un poco más allá, carencias y debilidades futbolísticas de los dos equipos de Santa Fe. Pero, además de las piernas, empezará a jugar y mucho lo que pase por la cabeza. Se trata de mejorar el juego colectivo, sí; pero se trata también de trabajar y fortalecer lo mental. Los famosos líderes positivos jugarán un partido aparte y muy especial.
De ahora en más, cada pequeño detalle será un gran detalle. Las bajas, las sanciones, las lesiones, los fallos, el VAR, los arbitrajes, el fixture, los viajes, el descanso, etc. "En un mismo lodo todos manoseados...", anticipaba Enrique Santos Discépolo en el tango "Cambalache". En una luz de cuatro puntos, hay un pelotón de más de diez equipos.
Desde el vamos se supo que Colón tendría "finales directas": la que se viene con Barracas, Banfield y ni hablar la de Vélez en Liniers. El asterisco es el cruce en el Viaducto, porque Arsenal ya podría estar condenado.
Por el lado de Unión, dos excursiones de riesgo en el interior: contra el "Ferroviario" en Santiago del Estero y en Córdoba contra Belgrano. Además, deberá medir fuerzas con un Defensa y Justicia que buscará escalar para jugar copa en el 2024.
Después del 0-0 en el clásico, arrancó octubre para los dos hijos de la ciudad. El otro "Octubre Rojo"...el del fútbol de Santa Fe, con números en riesgo y sin ninguna revolución de nada en una temporada olvidable.
Hay que dejar de decir y pensar, en modo rélax, que "todavía falta mucho". Hay que sentir y vivir que no falta nada o casi nada. Y que de esa zona peligrosa se sale únicamente ganando. Hay que gambetear el "Octubre Rojo" con victorias. Porque hasta acá, por ahora, la única "revolución" la marcan los empates.
Las siete finales de Colón
Luego del empate contra Unión en el Cementerio de los Elefantes, el equipo de Néstor Raúl Gorosito deberá encarar la siete finales que le quedan. Por lo pronto, el lunes que viene y por la fecha 8, visitará a Barracas Central desde las seis de la tarde en la cancha de Huracán de Parque Patricios.
Antes de volver a jugar en casa, habrá parate FIFA por la doble fecha de Eliminatorias. En la jornada 9, llegará River Plate al Cementerio de los Elefantes, partido que se jugará el sábado 21 de octubre por la noche en Santa Fe.
En la jornada siguiente, la número 10, deberá visitar a Arsenal en el Viaducto de Sarandí; a esa altura, posiblemente descendido el viejo equipo de la Familia Grondona.
En la fecha 11, el equipo de "Pipo" recibirá a Atlético Tucumán en su cancha. En la jornada 12, pisará Peña y Arenales para jugar con el Banfield de Julio César Falcioni.
En la fecha 13, Colón se despedirá de su gente recibiendo al siempre respetable Talleres de Córdoba. En la última fecha, la número 14, será visitante de Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani de Liniers.
Las siete finales de Unión
Luego del empate contra Colón en el Cementerio de los Elefantes, el equipo de Cristian Alberto González deberá encarar la siete finales que le quedan. Por lo pronto, este mismo domingo, en el marco de la fecha número 8 será local de Sarmiento de Junín en el 15 de Abril.
En el borrador de la fecha 9, Boca Juniors-Unión se jugará en La Bombonera el viernes 20 de octubre, en horario a definir entre la tardecita y la noche, recordando que ese fin de semana será el de las elecciones del domingo 22.
En la jornada 10, nuevamente en López y Planes, el Tate será local de Defensa y Justicia, equipo que mira la tabla acumulada por la clasificación 2024 a zona de copas. Este partido con el "Halcón" de Varela iría el martes 24 de octubre a la tarde en Santa Fe.
En la jornada 11, Unión se presentará en Santiago del Estero para visitar al "Ferroviario", en un duelo que puede ser directo o casi directo. Este partido de los rojiblancos contra Central Córdoba de Santiago del Estero e jugará lunes 30 o martes 31 en el Madre de Ciudades.
De retorno en su reducto, por la jornada 12, el Tate será local de Lanús. En la fecha siguiente, la 13, irá al estadio celeste para visitar a Belgrano en Córdoba. Finalmente, en la última jornada de la llamada temporada regular, será local de Tigre en Santa Fe.