El ex Unión al que dirigió el actual DT de Australia en el Mundial de Qatar
El recordado "10" tatengue compartió equipos con varios de los jugadores australianos que este sábado intentarán frenar a Messi en Qatar. Radiografía del rival de la "Scaloneta".
El ex Unión al que dirigió el actual DT de Australia en el Mundial de Qatar
A más de 12.000 kilómetros de su querida Santa Fe, "Marquitos" Flores está feliz. A pesar de la distancia, su tono de voz se quiebra emocionado cuando habla de su querido Tate. "Para mí Unión fue todo, anduve por todos lados y en muchos clubes, pero sólo me besé la rojiblanca en esos seis o siete goles que pude darle a mi querido Tate. ¿Una foto de mis inicios?: Carlos Mazzoni como formador, Claudio Gugnali cuando me dio la "10" y el 15 de Abril gritando", dice desde Adelaida, la quinta ciudad del país que enfrentará la Selección Argentina este sábado. "Bah, sábado para ustedes...acá ya será domingo. ¿A qué hora?: a las seis de la mañana".
Luego, en charla con el programa ADN Gol (producción internacional de Maxi Bravo), el ex futbolista explica lo de a diferencia horaria: "El Mundial acá (Australia) está muy loco, arranca a las dos de la mañana, a las cuatro otro partido, a veces me levanto con el resultado puesto. Pero obviamente que Argentina es la única Nación que me obliga a levantarme".
En cuanto a lo que se viene (Argentina-Australia por mata-mata de octavos) y cómo se ve la "Scaloneta" a la distancia, Marcos Flores asegura: "Yo soy un hincha de la Selección Argentina muy positivo, al margen de pasar el límite de un positivo exagerado. Cuando Scaloni agarró...yo me sumo a los que tenían dudas...por la poca experiencia, de si tenía o no liderazgo para cumplir. Yo no voy a ser hipócrita porque obviamente tenía dudas, pero demostró que para ser un buen entrenador hay que saber liderar, hay que tener un alma que no se enseña en la Escuela de Menotti".
En cuanto a su peregrinar como "futbolista del mundo", el ex "10" del Tate cuenta cómo se dio todo: "Yo me vine a Australia en 2010 a jugar, había muchas estrellas como Del Piero, Romario, pero el nivel era bajo. Ahora, el fútbol australiano en estos últimos diez años ha evolucionado bastante, es el cuarto deporte hoy en día en este país".
Adelaide United (2010-2011), Melbourne Victory (2012-2013), Central Coast Mariners (2013-2014), Newcastle United (2014) y Adelaide City (2019) fueron las camisetas que Marcos Flores defendió en el país de los canguros, donde se quedó a vivir. Por ahora, porque con Marcos Flores nunca se sabe.
"Yo tengo una conexión con la Selección del momento, porque el técnico (Graham Arnold) fue mi técnico en el 2014, el que hizo el gol para clasificar a Australia ayer (Mathew Leckie) fue mi compañero en 2010, el que hizo el gol en el partido pasado contra Túnez (Mitchell Duke) fue compañero en 2014, el que tiró el centro (Craig Goodwin) fue mi compañero en el 2013″.
En cuanto al cruce en sí, opinó: "Conozco al técnico y estamos ante una situación que es que de diez partidos, Argentina va a ganar 9, pero hay una condición que a este entrenador le encanta que es ser el menos favorito, le encanta cuando hay un 2 por ciento para ganar. Es parecido al Cholo Simeone. Tiene una capacidad de liderazgo emotivo que yo no la sentí nunca con los técnicos que me dirigieron. Es un obsesivo del trabajo y los detalles. ¿El sistema?: ellos nos van a salir a jugar 5-4-1, corriendo y esperando".
-El actual DT de Australia te dirigió: ¿siguen conectados?
-Sí, hablo seguido con Arnold, me inspira mucho en el liderazgo y la forma de jugar. Pero ahora no lo felicité ni le mandé mensajes. Quiero que le vaya bien pero ahora no, que gane Argentina. Cuando estaba la chance que Australia jugara la Copa América como invitado, me ofreció sumarme a su cuerpo técnico.
-¿Cómo se paran los equipos de Graham Arnold?
-Es un entrenador muy táctico y defensivo. Hace lo mejor que tiene un DT, conoce las limitaciones del plantel. Es parecido al Cholo Simeone. Tiene una capacidad de liderazgo emotivo que yo no la sentí nunca con los técnicos que me dirigieron. No se pone colorado de pedirle a sus jugadores que la tiren afuera del estadio.
-Mirá, cuando llegué en 2010, era un fútbol emergente. Varios compañeros que tuve ahora están en la selección de Australia y muchos juegan en la segunda de Inglaterra
-¿Quién es la figura de Australia, el jugador distinto?
-Sin dudas, el arquero y capitán Mathew Ryan. El otro día el DT, que está en todos los detalles, lo insultó al capitán y arquero porque no fue a festejar con sus compañeros. Intenta que en Australia sean guerreros y estén todos juntos.
-¿Marcos, alguna cábala para el sábado nuestro y domingo de ustedes ahí en Australia?
-El primer partido, invité un amigo y perdimos. Anulo mufas...jajaja. Ahora, a las seis de este domingo acá en Australia, voy a preparar el mate. El otro día le pedí "a la rusita" (N. de R.: se refiere así a su esposa y madre de su hijo) que se ponga una campera de la Selección Argentina que le compré en el Mundial de Rusia. ¡Esa cábala funciona!. Espero que me dé bolilla, sino la voy a despertar aunque me putee.