Sábado 14.8.2021
/Última actualización 0:12
Pasaron más de tres décadas, un nuevo estadio, jugadores surgidos de las inferiores con éxito internacional, visitas del seleccionado argentino, un apasionante ascenso al ex Torneo Nacional y un mundial juvenil, entre diversos logros y momentos de la historia del básquet “Tatengue” desde su descenso en 1987. 34 años después, Unión se coronó campeón de la Liga Argentina y consumó su regreso a la máxima categoría del país.
Luego de competir durante ocho temporadas entre los mejores equipos de la divisional, en una peculiar Liga Argentina 2021 atravesada por el contexto de pandemia por coronavirus y con un novedoso formato de mini sedes que emularon las afamadas burbujas de la NBA, el “rojiblanco” alcanzó el objetivo y se metió en la élite del básquet.
Tras una fase regular donde se ganó el mote de candidato, el conjunto dirigido por Juan Francisco Ponce superó a Estudiantes de Tucumán, Ameghino y Villa San Martín en los cuartos de final, semifinal y final de Conferencia Norte, respectivamente. Esto le brindó el acceso a la “finalísima” ante Villa Mitre de Bahía Blanca, quien se adjudicó la Conferencia Sur.
Archivo El Litoral Matías Borsatti, a pesar de su juventud, es de los más experimentados el equipo.Matías Borsatti, a pesar de su juventud, es de los más experimentados el equipo. Foto: Archivo El Litoral
Con suma autoridad, Unión se llevó el primer punto por 72 a 62. Donde los seis triples de Gastón Bertona le allanaron el camino en primera instancia. En el segundo juego, demostró aún más las diferencias existentes entre ambos equipos ganando 86 a 73 con un Leonardo Lema inspirado que hizo valer su llegada al plantel previo a la instancia de playoffs. El único traspié de la serie lo tuvo en el tercer partido. Los 27 puntos del pívot “Villero” Franco Amigo tiñeron de suspenso la definición.
El cuarto será el más recordado de todos, no por tratarse del definitorio, sino por su ajustada definición. Un triple de Harina que dejó a Villa Mitre 2 puntos arriba con 0.4 segundos por jugar parecían dar por terminado el partido, pero el saque milimétrico de Andrés Jaime para la jugada diseñada en el tiempo muerto y el sutil toque de Lema al costado del aro forzaron el suplementario.
Archivo El Litoral El momento exacto del doble de Lema.El momento exacto del doble de Lema. Foto: Archivo El Litoral
Con un marcador y un desarrollo no menos ajustado, los 5 minutos extras fueron para Unión que selló el 82 a 79 final y de esta manera se coronó campeón de la Liga Argentina de Básquet.
Ponce, el estratega del ascenso
Con un gran sentido de pertenencia por su recorrido en la institución, el entrenador Juan Francisco Ponce fue de las piezas más importantes del equipo campeón. El DT destacó en la conferencia de prensa organizada por la institución rojiblanca: “Todos los jugadores tuvieron un gran respeto y compromiso, en un año muy complejo; con una estructura y un sistema de competencia que nadie sabía lo que podría deparar la pandemia. Ninguno se contagió, ya que hubo un cuidado personal muy profesional, que sin dudas resultó clave”.
Ante la consulta sobre si Unión fue el mejor equipo, respondió: "A la larga si; creo que durante la temporada no es que se dudó si lo éramos, pero hubo momentos complicados que nos ayudaron a mejorar y a estar mejor en la etapa definitoria".
Archivo El Litoral Juan Francisco Ponce.Juan Francisco Ponce. Foto: Archivo El Litoral
En relación a la próxima Liga Nacional que comenzará el 1° de noviembre y se disputará en dos sedes fijas con una decena de clubes en cada una de ellas, Ponce manifestó: "Deportivamente hay un salto de calidad en cuanto a algunos jugadores; nosotros también los tenemos, pero es otro tipo de conformación del plantel, ya son ocho mayores. Venimos corriendo un poco de atrás con el armado, pero ojalá podamos mantener una base del equipo para seguir trabajando como lo venimos haciendo y que el proceso de adaptación de los nuevos sea realmente importante como lo fue este año".
Con un sólido arranque de ocho victorias en los primeros diez partidos, los de Ponce mantuvieron un firme andar en los puestos más altos de la Conferencia Norte. Una racha negativa a principios de 2021 con cuatro derrotas en cinco juegos (tres de ellas de forma consecutiva) significaron un leve traspié que lo hizo descender puestos en la tabla. Pero siempre ubicado en puestos de playoffs.
Los siete triunfos al hilo en el envión final le permitieron recuperar el liderazgo y establecerse como el primer preclasificado con récord de 21-7, por encima de Villa San Martín y Echagüe, sus más cercanos perseguidores.
Partido a partido de los Playoffs
CUARTOS DE FINAL DE CONFERENCIA NORTE
Juego 1: Unión 82 - Estudiantes 88
Juego 2: Estudiantes 70 - Unión 85
Juego 3: Unión 89 - Estudiantes 72
SEMIFINAL DE CONFERENCIA NORTE
Juego 1: Unión 85 - Ameghino 83
Juego 2: Ameghino 72 - Unión 75
FINAL DE CONFERENCIA NORTE
Juego 3: Unión 89 - Villa San Martín 82
Juego 3: Villa San Martín 72 - Unión 63
Juego 3: Unión 87 - Villa San Martín 76
Juego 1: Unión 72 - Villa Mitre 62
Juego 2: Villa Mitre 73 - Unión 86
Juego 3: Unión 68 - Villa Mitre 77
Juego 4: Villa Mitre 79 - Unión 82
A lo largo de los 40 partidos disputados en la temporada 2020/21, Unión anotó 3249 puntos con un promedio de 81.2 por juego. Tomó 1590 rebotes, promediando 30 defensivos y 9,8 ofensivos. Mientras que el equipo repartió un total de 643 asistencias, con 16,1 por partido. Los porcentajes en lanzamientos fueron de 52.9% en dobles, 32.5% en triples y 68.6% en libres. Además, tuvo 7.5 recuperos, 12.8 pérdidas y 1.7 tapas.
Hay que remontarse al año 1987 para observar la última presentación del “Tate” y de un club de la ciudad en la Liga Nacional de Básquet. Aquella fue la tercera temporada consecutiva que disputó el equipo tras su ascenso en 1984 con el título del Torneo de Clasificación Primera Nacional "A".
En el debut de Unión en 1985, y de la competencia creada por León Najnudel, el conjunto dirigido por Justo Reynoso y con los jugadores Howard Lee McNeil, Antonio Ferrari, Luis Loro, Carlos Delfino, John Hegwood, Héctor Degrave, Daniel Guglielmone, Fernando Pretti, Gustavo Casermeiro, Alejandro González, Miguel Rosano, Oscar Acosta, logró la sexta colocación con 19 victorias y 15 derrotas.
Archivo El Litoral La Tecnológica repleta para ver el mejor básquet del país.La Tecnológica repleta para ver el mejor básquet del país. Foto: Archivo El Litoral
Sin embargo, a pesar de quedar décimo y no cumplir con las expectativas deportivas, la temporada 1986 es la más recordada por los santafesinos ya que por aquel entonces, se generó una revolución baloncestística. Con la llegada del entrenador puertorriqueño Flor Meléndez y jugadores de selección nacional como Carlos Romano, Gabriel Milovich y Esteban Camisassa, el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional fue protagonista de un marco de público único en la historia.
Finalmente, en 1987, con nombres como Sebastián Uranga y Hernán Montenegro, el “rojiblanco” se ubicó décimo cuarto y descendió a la segunda división, donde participó en el ‘84, ‘88 y ‘89, ausentándose hasta el 2013.