Redacción de El Litoral
Redacción de El Litoral
Está feliz Madelón y se le nota. Superar la adversidad del clásico —lo perdía 1 a 0 de local y lo empató cerca del cierre— y sacar el puntazo en el Gasómetro contra San Lorenzo le dio fuerzas. Y el envión de la recuperación lo consolidó al ganarle a Temperley de local y luego a Banfield de visitante. Con esos seis puntos en pocos días, el Tate llegó a los 34, tiene buena diferencia de gol y sueña por llegar por primera vez a jugar una copa internacional.
Y así como pasó el tiempo de sequía, también se va acomodando la “enfermería” en López y Planes. Es que el uruguayo Diego Zabala volvió mucho antes de lo que todos pensaban y ahora todos apuntan a recuperar a Damián Martínez, el “4” que con muy buenos rendimientos se quedó con el puesto casi “histórico” de Emanuel Brítez.
Un motivo que le infla el pecho a Leonardo Carol es que los “parches”, por llamarlos de alguna manera folklórica, estuvieron a la altura de las circunstancias y son productos de las inferiores: Blasi marcando una de las puntas de gran manera y Lebus aportando intensidad en la zona de medios.
¿Qué queda por estos días para el Unión de Madelón?: por un lado, disfrutar todo lo bueno y hacer crecer la gran expectativa que tiene el hincha por este momento, por esta campaña y por buenos pasajes de fútbol que se vieron en Peña y Arenales de Banfield.
A diez días del partido, ya muchos imaginan un marco imponente y multitudinario para lo que será el juego del sábado 31 de marzo contra San Martín de San Juan en Santa Fe, que marcará el debut del entrenador cuyano (Walter Gastón Coyette reemplazará a Néstor Raúl Gorosito).
Dulce espera
Mientras el plantel de la reserva de Colón, que conduce Luciano Calcagno, está en Bahía Blanca para completar desde las 10 de hoy el partido pendiente con Olimpo, el entrenador del plantel profesional, Eduardo Domínguez, espera buenas noticias del comando médico para poder recuperar soldados.
Como se recordará, Olimpo-Colón en reserva fue postergado por un pedido especial de los dirigentes sabaleros en AFA, ya que ese sábado que se jugó en el Carminatti, el club fue invitado a un partido internacional en Chile contra Fernández Vial, el equipo de Esteban Oscar Fuertes que milita en el ascenso del otro lado de la Cordillera. En la delegación que se encuentra en Bahía fueron todos elementos juveniles de reserva, sin caras conocidas de Primera, como a veces pasa.
De la mano de Luciano Calcagno, la reserva de Colón mejoró muchísimo, obteniendo buenos resultados e incluso bajándolo a Unión en el clasiquito de la ciudad.
En cuanto a la marcha del plantel profesional que conduce Domínguez, el “Barba” le sigue metiendo entrenamientos a pesar del parate y cada vez se desinfla más la chance de conseguir un rival para hacer un amistoso y “mover” al equipo.
Como se sabe, uno de los puntales del elenco como es el “Pulpo” Matías Fritzler, no podrá estar el lunes 2 de abril. Y en este punto de la cancha, más allá del gran momento del “Polaco” Adrián Bastía, lo que necesita Domínguez es poder recuperar en tiempo y forma a dos soldados vitales para este tipo de batallas.
Es que hay que recordar que Godoy Cruz Antonio Tomba es una de las sorpresas del campeonato: le ganó a Estudiantes en La Plata y quedó ubicado tercero.
Los nombres apuntados son los de los experimentados Pablo Ledesma y Mariano González. Si algo les sobra a estos futbolistas, al igual que al “Polaco” Bastía, es rodaje.
Si Ledesma está (lo más probable), será titular: lo fue casi siempre en el ciclo del actual entrenador sabalero. Lo de Mariano González, quizás sea un poco más complicado en cuanto a los tiempos.
Unión piensa en el futuro
Además del buen presente tatengue, más allá de hacer esfuerzos increíbles para poder tener al plantel conforme (sueldos al día y premios que se pagan), los dirigentes no quieren perder tiempo con algunas decisiones a futuro. Algo que, si bien nadie lo admite, tendría el visto bueno de Leonardo Carol Madelón.
De la misma manera que fue el propio Jonathan Bottinelli quien sorprendió a varios en la rueda de prensa previa a Banfield con la frase: “Acordamos con Unión renovar el vínculo por una temporada más”, los dirigentes siguen en silencio dando pasos firmes.
Hay dos jugadores a los que, para asegurar la continuidad, Unión deberá comprar parte de sus fichas. Se trata del moreno colombiano Yeimar Pastor Gómez Andrade, el zaguero de excelente rendimiento, una de las sorpresas de esta campaña: por el ex Independiente Rivadavia de Mendoza, Unión deberá abonar 250.000 dólares. Para lo que es su rendimiento y para los costos de los futbolistas de Primera, una cifra absolutamente accesible para capitalizarse en jugadores.
El otro caso es el de quien fue figura descollante en Peña y Arenales: el “Chaco” Nelson Acevedo. A esta altura, el ex Racing y Defensa es determinante en Unión: si el “5” juega bien, el equipo juega bien. Como ya no hay más margen para renovar préstamo, el monto a invertir estaría cercano a los 300.000 dólares por la mitad de la ficha.
Así, de a poco, los dirigentes no sólo están disfrutando este gran presente de volver a sumar y estar en zona de copas sino que comienzan a mirar de manera responsable el futuro en el Mundo Unión.
Vuelve Chanca
Además de esperar por los dos jugadores que están en recuperación de sus lesiones, el otro tema a seguir pasa por los movimientos de Tomás Chancalay, jugador titular y sparring de la Selección Argentina Mayor que jugará los amistosos en Manchester y Madrid. El desequilibrante Chancalay, nombre firme y fijo en la Sub 20 de Sebastián Becaccece, volverá después de la doble fecha Fifa para estar a disposición de Eduardo Domínguez.