Los Teros remontaron un partido que comenzó complicado frente a los africanos y lograron una memorable victoria en Lyon. Fue la cuarta victoria uruguaya en mundiales de rugby. En las ediciones anteriores habían derrotado a España, Georgia y Fiji.
Comenzó una nueva semana de acción en el Mundial de rugby y el primer enfrentamiento fue por el Grupo A de la Copa del Mundo Francia 2023: Uruguay derrotó 36-26 a Namibia en el estadio del Olympique de Lyon y logró la cuarta victoria de su historia en el máximo certamen de la disciplina.
El encuentro arrancó con el combinado sudamericano algo distraído y dos errores le costaron tries por parte de los africanos. Primero fue Gerswin Mouton al interceptar un pase en la construcción de la jugada y luego JC Greyling recibió un pase cerca de la bandera para entrar al ingoal por segunda vez. Con el scrum como principal arma, fue Baltazar Amaya quien logró descontar para Uruguay que achicó el marcador a 14-5 en los primeros instantes del partido.
Un penal volvió a alejar a Namibia pero Los Teros apostaron nuevamente a las formaciones y a través de un maul que se generó en un line, logró apoyar en las manos de German Kessler con posterior conversión de Felipe Etcheverry. Sin embargo, otra infracción fue aprovechada por Tiaan Swanepoel que anotó otros tres puntos para estampar el 20-12 en el resultado.
El segundo tiempo arrancó con Uruguay decidido a ganar el encuentro y rápidamente logró anotar un nuevo try, otra vez en las manos de Baltasar Amaya. Los sudamericanos aprovecharon el momento de confianza y golpeó por duplicado pero en esta oportunidad fue una excelente jugada individual de Santiago Arata que apoyó casi debajo de los palos para dar vuelta el marcador.
El cansancio de Namibia se comenzó a notar en el campo de juego y recurrieron a constantes infracciones que le terminaron costando dos tarjetas amarillas y una roja para Desiderius Sethie por un topetazo con el hombro a la cabeza de Arata. Por varios minutos, Los Teros quedaron con dos jugadores de más en el campo de juego. Usando el ancho de la cancha, Uruguay marcó el try que dejó nocaut al combinado africano: patada a la esquina derecha para que Bautista Basso capture la pelota y apoye dentro del ingoal.
Después del buen estreno ante los franceses que terminó en derrota (12-27), los uruguayos apuntaron a dar el golpe contra Italia. Pero a pesar de un comienzo alentador, el conjunto europeo aprovechó su mayor roce internacional y se quedó con la victoria por 38-17. Los Teros volverán a jugar el próximo jueves 5 de octubre a las 16 (hora de Argentina) frente a una potencia del deporte como Nueva Zelanda.
Por el lado de los namibios, perdieron los 26 partidos que disputaron en la historia de los Mundiales, incluidas las tres abultadas caídas en la edición de 2023: contra Nueva Zelanda (71-3), Italia (52-8) y Francia (96-0). El dato saliente en el equipo africano es que su capitán Johan Deysel recibió seis fechas de suspensión luego del golpe que le propinó a Antoine Dupont, estrella de los Bleus.