Domingo 29.5.2022
/Última actualización 15:06
Uruguay cuenta con casi tres millones y medio de habitantes. Su capital, Montevideo, camina orgullosa. Con ese espejo de agua que devuelve un rostro alegre y resplandeciente, los días transcurren con el mate y el termo bajo el brazo, el ritmo del candombe, el tango y por supuesto la pasión por el fútbol.
Para el que alguna vez visitó estas tierras, sabe que el "paisito" ostenta una rica historia futbolera: Fueron campeones de la primer Copa del Mundo realizada por FIFA en el 1930 justamente allí, en Uruguay. El gran Estadio Centenario, construido para dicho certamen, tiene un museo que busca conservar el patrimonio futbolístico uruguayo y difundir la historia del fútbol mundial. Y con el gran "Maracanazo" del 1950, donde vencieron a Brasil para volver a ser los reyes del mundo futbolero.
Con este gran pergamino, no resulta extraño que sean el tercer país de América que exporta más jugadores al extranjero, afirmado por el Observatorio Internacional de Fútbol (CIES). Con todos esos condimentos, resulta difícil pensar que los "gurises/as" criados en tierra charrúa no decidan ser futbolistas. Este es el caso de Melani Hornes de Souza, nacida y criada en Uruguay. Por amor, decidió dejar su lugar de nacimiento para trasladarse a Santa Fe, otra capital Sudamericana que tiene en su corazón la pasión por la pelota.
Arribó a la ciudad de Santa Fe hace 8 meses y por supuesto que no perdió el tiempo en buscar club. Hoy participa de la Liga Santafesina como jugadora del Centro Cultural y Deportivo El Pozo. Quienes siguen al fútbol femenino y han tenido la oportunidad de ver jugar a Melani, se han asombrado del nivel que mostró la charrúa: "una jugadora espectacular y con mucho futuro" aseguran.
En una distendida charla con El Litoral, Melani cuenta: "Empecé una relación a distancia, conocí a Adriana hace un tiempo y establecimos una relación. Estuvimos en contacto permanentemente durante un año y dos meses. Cuando se habilito todo después de la pandemia decidimos vernos, pero a ella se le complicaba ir a Uruguay por una cuestión laboral. Así que no lo dudamos y decidí venir, algo de lo que no me arrepiento. Por suerte mis hijos me pudieron acompañar: tengo a Chiara y a Uriel, que me apoyan en todo y eso para mí es importante. Convivimos con Adriana y con su hijo, Kevin. Estamos muy contentas, esperando que las distintas oportunidades se vayan dando.
Por una cuestión legal, sus papeles de residencia todavía no están listos. Por eso, como quien quiere salir adelante y ganarse la vida, vive de pequeñas "changas" que puede hacer: "Todavía no puedo buscar un trabajo en blanco porque no pude terminar de hacer la documentación y el tema tramites siempre es lento, pero seguramente ya lo tendré solucionado para el mes que viene. Así que por ahora me la rebusco como puedo, tanto en pintura como en la construcción en general" cuenta.
Hay equipo. El fútbol femenino de El Pozo ya es cosa seria. Al muy buen plantel se sumó la uruguaya Melani Hornes de Souza. La delantera llegó hace poco tiempo y ya se transformó en figura.Una ciudad cordial
Desde que llegó a Santa Fe, admite con sonrisa en el rostro, que se encontró con lindas personas. Más allá de que hay pocas diferencias con los charrúas por la cercanía que existe, se permite bromear sobre el uso del mate: "La gente acá es muy cálida, me hizo sentir cómoda desde el primer momento, en todos lados me recibieron muy bien. Al principio me costó un poco la cultura, más que nada el cómo servir un mate que acá se lo toma distinto (risas) pero me pude acomodar y estoy feliz de haberme quedado" dice.
Llegada al Tricolor
Con 24 años, Melani se reconoce desde sus inicios como alguien apasionada por el fútbol, sobre todo por practicarlo: "Desde siempre me gustó y nunca dudé en practicarlo. Empecé a jugar en Uruguay pero curiosamente no como delantera, sino que atajando y en cancha de 7. Cuando llegué acá, una pariente me recomendó jugar en El Pozo, no lo pensé dos veces y me fui a probar. Desde el primer momento fui muy bien recibida por toda la gente del club y ni que hablar por mis compañeras y el cuerpo técnico con Marcos Ibáñez y Mariano Gómez al mando."
La Liga Santafesina además de ser uno de los torneos más competitivos de la región, es un espacio social donde distintos mundos se encuentran y comparten, ya que los grupos de amistad suelen traspasar el terreno de juego. Cuando llegó, la oriental venía con los guantes en la mano, ya que en Uruguay era arquera, pero eso cambió: "se respira un ambiente muy lindo, en donde me sentí muy cómoda. De hecho, cuando llegué acá tenía miedo de atajar en arcos tan grandes, yo lo hacía en los de fútbol siete que son más chicos y no estaba acostumbrada. Ahí fue cuando dije que prefería jugar como delantera pero que era mi primera vez en una cancha de 11".
En el tricolor, encontró un lugar confiable. Si bien tuvo que aprender algunas cuestiones de ser una jugadora de ataque, afirma que fue una buena decisión: "Tanto el plantel como el cuerpo técnico me entendieron y confiaron en mí. Como quien dice todo se aprende, y si bien fue una marcada diferencia la de salir del arco, me sentí cómoda desde el inicio en esa posición. Así que ahí comencé a jugar de delantera y entrenando todo el tiempo. Por suerte las cosas fueron saliendo porque pude convertir algunos goles y ayudar al equipo".
El fútbol uruguayo comparado con el nuestro
"Soy hincha de Peñarol, pero la verdad que no lo sigo demasiado. Desde que me vine no le di mucha importancia. Lo que si noté es que acá la gente es muy pasional, es lo primero que pude observar. Viven y disfrutan de Colón y Unión, como se vive allá Peñarol y Nacional", afirma Souza.
En cuanto a lo que tiene que ver con la realidad de la disciplina femenina cruzando el charco, dice: "Son bastante parecidos, más que en nada en cuestiones de cómo se vive. Por suerte tanto allá como acá notó la misma calidez humana, con vestuarios en donde hay mucho compañerismo y responsabilidad. Lo que sí te podría marcar como diferencia, es que acá las chicas están más entrenadas, se nota que la disciplina ha sido más explotada. Es mucho más grande en todo sentido, está más avanzado que lo que se ve en Uruguay", sentencia.
Seguir creciendo
Para el futuro, la charrúa tiene la ilusión intacta de ser una jugadora que pueda vivir del fútbol: "Hoy con 24 años te digo que me gustaría ser futbolista profesional, desde chica que lo tengo en mente pero siempre pensando y disfrutando en donde estoy ahora. Más allá del progreso personal, no quiero dejar de agradecer a las chicas del club, no podría estar tan bien sin ellas porque me ayudaron en todo. Siempre les digo que nos tenemos que ayudar entre todas, la venimos peleando y eso nos va a dar buenos resultados como equipo, que es lo más importante", dice.
Con un mensaje claro para los que todavía no se animan, Melani no quiere alejarse del fútbol. En su mente también está ponerse el buzo de DT: "Ser entrenadora es otro aspecto que también considero. No me gustaría que transcurra el tiempo y tuviera que dejar el fútbol porque es parte de mi vida, así que es una experiencia que no quiero dejar pasar. La idea es animar a más chicas, que pierdan el miedo, enseñarles para que puedan practicar este hermoso deporte. Mi hija, por ejemplo, me ve jugar y le interesa, de eso se trata de que la disciplina se expanda cada vez más porque el nivel que hay es realmente interesante", concluyó la uruguaya.
Resultados fecha 9, torneo Apertura Femenino A
Se disputó la novena fecha del torneo Apertura Sub 18 en femenino. Unión goleó a Las Flores y sigue en lo más alto, en soledad, por delante de Colón que venció a La Salle y no le pierde pisada.
Fecha 9: Dep. Nobleza 0 – Santa Fe FC 3 (Candela Mendoza, Ludmila Belky, Brenda Ramos); Pucará 0 – Comuna de Sauce Viejo 3 (Ayelén Correa, Ionara Vilte, Cintia Peirone); La Salle 0 – Colón 3 (Sofía Lobato, Valentina López, Verónica Canales); Las Flores II 0 – Unión 8 (Valentina López, 2 de Martina Sánchez, Candelaria Villalba, María Villareal, Daiara Paye, 2 de Paulina Acevedo); Dep. Santa Rosa 3 (Paz Alegre, Selene Contreras, Sasha Vergara) – Los Crack de Guadalupe 0; Peñarol 3 (Anabela Franco, Lara Pérez, Milagros Sánchez) – El Quillá 0.
Créditos: Gentileza Prensa Nuevo HorizonteEl plantel que representa a todo un barrio
Nuevo Horizonte. San Cristóbal sigue con su andar triunfal y goleó categóricamente a Defensores de Alto Verde. El Cadi empató y sigue como escolta, ya que La Perla quedó libre. Fecha 9: Nuevo Horizonte 1 (Ailén Silva) – Juventud Unida 1 (Elizabeth Barbosa); San Cristóbal 14 (3 de María Cejas, 2 de Cecilia Ozuna, 3 de Patricia Sotelo, 2 de Celina Valiente, Florencia Scándolo, 3 de Araceli Sabater) – Def. Alto Verde 1 (Jazmín Ochoa); El Cadi 1 (Maira Bonino) – Atenas 1 (Ludmila Villalba). Libre: La Perla del Oeste.