Asunción del Paraguay (Enviado especial)
Con un auditorio de más de 400 personas, el santafesino de Las Parejas emocionó con su historia de vida. Domínguez, Pumpido y el próximo presidente de Paraguay aplaudieron de pie.
Asunción del Paraguay (Enviado especial)
En cualquier contexto (leer alguno de sus libros, escucharlo en tele o tenerlo personalmente), siempre es un placer disfrutar de Jorge Alberto Valdano. Esta vez la excusa fue una charla en el mismo Museo del Fútbol Sudamericano, en la sede de la Conmebol, con el santafesino Nery Alberto Pumpido como ideólogo y responsable.
El Secretario General Adjunto se lo propuso al Presidente, Alejandro Domínguez: la idea era hacer coincidir las fechas. Y esa fecha fue este lunes 7 de agosto, destinado a todos los empleados de la casa del fútbol sudamericano, la prensa especializada, entrenadores y dirigentes. Como si Bilardo y Maradona hubieran marcado un legado para todos los tiempos, Jorge Valdano apareció “custodiado” por el ”Vasco” Julio Jorge Olarticoechea, el ”Gringo” Ricardo Giusti y el querido Jorge Luis Burruchaga, con quienes compartimos el desayuno.
El Litoral llegó a la sede de la Conmebol, en Luque, junto al presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, el “Chino” Bonaveri; su hermano Pablo; junto al profe Carlos Marzo, preparador físico “eterno” de Nery Alberto Pumpido y amigo de tantos años.
No es la primera vez que El Litoral acompaña a Nery Alberto Pumpido y la rutina no cambia: el campeón del mundo en México ’86 y hoy Secretario General Adjunto, arrancó la jornada a pura reunión con entrenadores Sub 20 del continente. En la mesa de al lado, el profe Gerardo Pelusso y el coach campeón con la celeste, Marcelo Broli. Después, se sumó el “Bocha” Batista, DT de Venezuela. Y varios jugadores y ex jugadores.
Dicho sea de paso, es una semana tremenda en Paraguay, porque en pocas horas desembarcan los brasileros: el poderoso Flamengo para jugar la revancha con Olimpia por la Copa Libertadores y Botafogo-Guaraní por la Copa Sudamericana. A propósito de Guaraní, el entrenador es Juan Pablo Pumpido, hijo de Nery, quien se fue ganando su prestigio con equipos sin presupuesto y alcanzando objetivos deportivos impensados, como fue ganar la Copa Paraguay.
Desde el mismo presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, pasando por Nery Alberto Pumpido y el presidente electo de Paraguay, un muy joven Santi Peña aplaudieron de pie más de una hora de verdadera cátedra de fútbol.
El recuerdo de Diego, la admiración por Pep Guardiola, el tributo a Don Alfredo en la Casa Blanca del Madrid, la aparición de Messi, las enseñanzas de Bilardo y la vida misma.
La misa se inicia con el gol “errado” contra Bélgica y termina con el gol en la final en el Azteca. En el medio, pasa la película de su vida. Un verdadero sueño de fútbol escrito en la cancha.
El broche de oro fue un momento exclusivo, con El Litoral de testigo, donde el presidente de la Liga Santafesina, Leonidas Bonaveri junto a su hermano Pablo y el profesor Carlos Marzo, entregaron un obsequio original al presidente de la Conmebol, en agradecimiento por el apoyo al exitoso e inédito Congreso del fútbol sudamericano en Santa Fe, junto a la recordada Final Sudamericana de Fútbol-Playa.
Gustavo Pueyo, ex presidente de la Liga, explicó a El Litoral su trabajo: “El Chino Bonaveri me pidió representar en un cuadro, la postal de Santa Fe relacionada con el fútbol sudamericano. Conmebol está fomentando la vuelta al potrero, al campito, por eso en el cuadro está representado el potrero, el baldío y los jugadores son chicos de los 10 países afiliados a Conmebol con sus respectivas camisetas. Detrás un tapial típico con las frases "Nuestra Liga CREE en nuestro continente" y "Creemos en grande" que es la usada por Conmebol y el logo de la Liga Santafesina. Por detrás del tapial asoma nuestro Puente Colgante, cómo imagen bien santafesina”. La técnica utilizada fue acrílico sobre tela y las medidas 90 por 60 centímetros.
A partir de la figura de Nery Alberto Pumpido, como Secretario General Adjunto de la Conmebol, el fútbol de Santa Fe se posiciona con esta decisión firme de presidente de la Liga Santafesina (el “Chino” Leonidas Bonaveri) de marcar presencia y ponerse a disposición para poder repetir en el corto plazo eventos internacionales en la ciudad.