Vanesa García: "Es hora de devolver todo lo que me dio el deporte"
La nadadora santafesina hizo un balance de la temporada y ahora que la actividad internacional ha finalizado, quiere empezar a trabajar para la ciudadanía santafesina.
Vanesa García: "Es hora de devolver todo lo que me dio el deporte"
Es una constante en este tipo de entrevista. Los agradecimientos siempre llegan al final. Esta vez lo haremos al revés, Vanesa García, la nadadora de aguas abiertas de nuestra ciudad, no quiere olvidarse de mencionar a quienes de una u otra manera la han ayudado, no sólo durante este año, sino desde que se inició en este camino de la natación en aguas abiertas, deporte totalmente amateur.
"No quiero olvidarme de mi familia, de mi novio, de mis amigas y amigos, de mis entrenadores y preparadores físicos, y tampoco por supuestos de todos mis sponsors. Sin duda fueron, son y serán un soporte económico muy necesario, fundamental para poder cumplir con mis sueños deportivos durante tantos años de trayectoria", manifestó agradecida Vanesa García, quien mantuvo un diálogo telefónico con El Litoral, en el cual realizó un análisis de la temporada en cuanto a lo deportivo.
"Este año participé en varias competencias, pero sin dudas las más importantes fueron las de Canadá, en la que terminé en el quinto puesto en la general. De más de veinte competidores hemos llegado a la meta menos de la mitad. Diez en total, cinco mujeres y cinco varones", señaló Vanesa.
"Fue una prueba extremadamente complicada, ya que el agua estaba muy fría y las condiciones climáticas estaban muy malas. De todas maneras, estoy muy contenta por haber participado por decimotercera vez", amplió la nadadora.
"Luego de la carrera de Canadá participé en la Capri-Nápoles, prueba en la que tuve la satisfacción de igualar el récord de asistencias, con 12 participaciones. También fue una carrera larga, difícil. Pero como siempre digo, estar en una Capri-Nápoles, asimismo en Canadá, son competencias que pertenecían al campeonato mundial de FINA, y eso le da un colorido diferente", acotó García.
También relató sobre su intervención en México: "El año pasado iba a correr en México pero finalmente no pude porque había hecho una gira muy extensa y para esa fecha estaba muy cansada. Pero como había dado mi palabra que iba a ir, este año no falté y nadé los 30 kilómetros en Querétaro, a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar".
En Canadá. Vanesa García (segunda de derecha a izquierda) recién salida de las aguas del Lago San Juan, en Quebec (Canadá), competencia en la cual finalizó quinta en la clasificación general.
"Fue la primera vez que nadé en altura. La verdad es que fue un gran desafío, en principio por la altura misma, y además la densidad del agua era muy pesada. Corrimos en un lago. Largamos a las 6.45 de la mañana, con mucho frío y el agua también, estaba helada. Por esa razón el tiempo fue de 8 horas, 44 minutos. La verdad que fue durísima, pero fue la última competencia del año, que realmente fue muy movido", relató la deportista santafesina.
Vanesa también expuso sus actividades extra deportivas: "Este año, aparte de participar en todas esas competencias, no dejé de estar en la radio (LT10, con el micro de deportes acuáticos en las tiras deportivas), también en televisión (Recreo Diario, Canal 13, Santa Fe), y además me sumé a la política con la candidatura a diputada nacional".
A propósito de su nueva labor, Vanesa García informó: "Es otra etapa de mi vida, y por supuesto otro desafío. Obviamente para mí es sumamente importante poder estar en esta candidatura, acompañando a Esteban Paulón en la lista de Schiaretti. Para mí sería genial poder llegar luego de mi trayectoria como deportista, para poder gestionar cosas en el deporte, sobre todo porque conozco todas las necesidades del deporte amateur".
"Pero además de eso, tengo los mismos intereses que tienen todos los ciudadanos en cuanto a todas las cuestiones que nos pasan cotidianamente. Ojalá pueda hacer algo por mi ciudad, porque siento que me dio mucho y por eso quiero empezar a retribuírselo", agregó.
"Falta muy poco para saber si voy a poder llegar a hacerlo, y por supuesto estoy muy ansiosa, aunque muy tranquila porque pienso que este presente se me está dando gracias a que, bien o mal, nunca dejé de hacer cosas, y todo ese gran esfuerzo puesto en un deporte totalmente amateur ahora puede tener su premio", indicó la nadadora santafesina.
Por último, Vanesa García expuso su manera de pensar y su sueño: "Durante muchos años representé a mi ciudad y a mi país mediante el deporte, por eso ahora pienso que poder trabajar para mejorar todo lo que se pueda sería como una devolución de todo lo que me dio el deporte".