Vélez pudo coronarse como campeón de la Liga Profesional 2024, título que le permitirá competir por otros dos trofeos.
Luego de consagrarse campeón de la Liga Profesional, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros intentará hacerse con el Trofeo de Campeones y con la Supercopa Argentina.
Vélez pudo coronarse como campeón de la Liga Profesional 2024, título que le permitirá competir por otros dos trofeos.
El "Fortín" volvió a ser campeón en el ámbito local al vencer a Huracán en Liniers por 2-0, resultado que le permitió finalizar primero en el torneo y romper años de sequía sin títulos, tras dos "amarguras" sufridas durante el año, en las que puede tomarse revancha.
El conjunto de Liniers fue subcampeón de la Copa de la Liga Profesional y de la Copa Argentina. En esas oportunidades, cayó ante Estudiantes de La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero respectivamente.
Ahora podrá tener su revancha, ya que el próximo 21 de diciembre, en Santiago del Estero, se medirá ante Estudiantes, su primer verdugo, en el que se disputarán el Trofeo de Campeones 2024.
El Pincha dará el presente por ser campeón de la Copa de la Liga, mientras que el Fortín por quedarse con el último torneo.
La otra revancha de Vélez, también con un trofeo en juego, será frente a Central Córdoba por la Supercopa Argentina 2024. Este trofeo mide al campeón de la Copa Argentina ante el de la Liga Profesional.
Aunque para este encuentro deberá aguardar, ya que por cuestiones de calendario, este trofeo se disputará recién en el 2025, aún con día, horario y sede a confirmar.
El Fortín ya estaba clasificado a la Copa Libertadores de América por su posición en la tabla anual, incluso antes de consagrarse campeón de la Liga Profesional.
Además, también estaban clasificados Estudiantes de La Plata (por ganar la Copa de la Liga), Racing (por obtener la Copa Sudamericana) y Central Córdoba (por consagrase en la Copa Argentina). Finalmente, por la tabla acumulada también ingresaron al certamen Talleres de Córdoba, River Plate y Boca Juniors.
Los dirigidos por Marcelo Gallardo celebraron el título de Vélez porque eso les permitió acceder directamente a la fase de grupos del máximo certamen continental, sin tener que pasar por el repechaje.
En tanto, desde la Boca también hubo alivio, debido a que si el campeón era Huracán, el Xeneize hubiese ido a la Sudamericana. El equipo de la ribera irá a la Libertadores, pero deberá superar dos instancias previas antes de entrar a la fase de grupos.
Si bien la Argentina contaba con seis cupos para este certamen, el ingreso de la Academia por la Sudamericana 2024 abrió una plaza más y quien se favoreció fue el Xeneize porque la posición del equipo de Gustavo Costas en la general (4°) dejó de tener "validez" ya que entró por la vía directa que da adjudicarse un torneo internacional.
Los equipos que quedaron entre el 6° y 12° puesto en la Tabla Anual que reúne los puntos de la Copa de la Liga y la Liga Profesional, ingresaron a la Copa Sudamericana 2025: Godoy Cruz, Independiente, el Globo, Unión, Lanús y Defensa y Justicia.
Con el próximo Trofeo de Campeones, que enfrentará al flamante campeón liguero con Estudiantes, se dará por finalizada la temporada 2024 del fútbol argentino. De esta manera, se dará inicio a un receso que no durará mucho, ya que dentro de poco más de un mes retornará la actividad.
De acuerdo a lo que informó la AFA, las competencias que se denominarán "Torneos" independientemente de su formato, tienen un inicio estimado para el primer torneo del 23 o 24 de enero del 2025.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó días atrás que la próxima temporada de la Liga Profesional se jugará con dos torneos de dos zonas de 16 fechas cada uno.
Con la vuelta de los 30 equipos a la Primera División del fútbol argentino, la AFA reestructuró el torneo para que sean dos campeonatos con formato de Copa de la Liga que contarán con dos zonas de 15 equipos cada una y sus respectivos playoffs para definir al ganador.
Estas dos zonas tendrán 15 fechas cada una, 14 regulares, un clásico y otro interzonal por fecha. Los playoffs serán desde octavos de final, cuartos, semifinales y la final. De esta forma, cada equipo jugará un mínimo de 32 fechas en el año (16 en cada torneo y luego los playoff en caso de clasificar).
Como ya era habitual en los anteriores formatos de Copa de la Liga, las cuatro instancias en los playoffs serán a partido único, con las especificaciones de que para los octavos y los cuartos el mejor ubicado de la tabla tendrá la localía, mientras que las semis y la final se jugarán en cancha neutral.
A su vez, para este nuevo formato regresarán los dos descensos, uno por tabla general y el otro por los promedios, mientras que desde la Primera Nacional ascenderán dos equipos como venía ocurriendo en los últimos torneos.