De Venado Tuerto al mundo: el Museo del Botín se presenta en Guatemala
Del 26 de abril al 5 de mayo, Pablo “Chicho” Mingorance estará presentando su gran creación en el país centroamericano donde juega ya hace más de 8 años. Comenzará en Quezaltenango y luego recorrerá otras ciudades.
De Venado Tuerto al mundo: el Museo del Botín se presenta en Guatemala
El Museo del Botín, creado por el futbolista venadense Pablo “Chicho” Mingorance oficialmente en el año 2014, aunque ya venía juntando hacía muchos años antes, no ha parado de crecer desde su nacimiento y ahora tomará carácter internacional, ya que comenzará una gira itinerante en Guatemala, país donde “Chicho” juega desde hace 8 años y es ídolo en varios clubes, para luego continuar con su recorrido por otros países.
La iniciativa, según comentó Mingorance a El Litoral, nació desde la empresa “Rec Latinoamérica”, que es la que tiene los derechos del Museo de Barcelona y que lo llevó a Guatemala, Colombia y Nicaragua: “Ellos fueron quienes me contactaron para traer el Museo del Botín acá al país”.
Chicho Mingorance en la conferencia de prensa de presentación del evento.
En una primera instancia el Museo se presentará en el Parque Intercultural de la ciudad de Quezaltenango, que es donde se ubica el club Xelajú (uno de los equipos donde jugó) y luego irá recorriendo otras ciudades.
El evento, que se llevará a cabo entre el 26 de abril y el 5 de mayo, tendrá como patrocinador oficial a Coca Cola, entre otras empresas importantes: “Y hay una sorpresa más que se confirmará en las próximas horas”, comentó “Chicho”.
El evento no será sólo una exposición de botines, sino que además tendrá un recorrido interactivo, juegos y actividades con la gente. “Será una especie de caracol donde se va pasando por un túnel para hacer el recorrido por cinco pasillos y luego se pasa por un salón de leyendas europeas, leyendas sudamericanas, un camarín antiguo, y termina en una Fan Zone, con juegos y activaciones con la gente”, agregó el futbolista.
Un poco de historia
El Museo surgió de manera un poco imprevista, por los botines que él tenía de cuando jugaba, camisetas, medias y pelotas, por ejemplo. “Cuando me quise acordar tenía una cantidad exagerada de cosas referidas al fútbol. Al tiempo se me dio por alquilar y cuando me mudé, dejé un salón para el museo. De esa manera arrancó, un poco de imprevisto con una gran cantidad de objetos. Así es que empieza a crecer”, dijo.
“Chicho”, en una especie “trabajo hormiga”, va personalmente a buscar los elementos que la gente dona o bien, recibe por encomienda. A través de las redes sociales, se le facilitó mucho más todo y va tejiendo lazos a lo largo y ancho del país.
“Si bien todos son importantes, el más lindo o que tiene más importancia es el de Martín Palermo, azul y amarillo, uno de los más locos que usó. Y al estar autografiado por él tiene otro significado. El que ya vamos a conseguir es el de Lionel Messi”, dice confiado.
Chicho Mingorance.
Finalmente, confesó que le gustaría tener cualquier botín de la Selección argentina, al margen de que hoy en día los jugadores están muy solicitados por la prensa y los hinchas. “Se complica un poco siendo así. Pero quisiera el de Javier Mascherano o el de Sergio ‘Kun’ Agüero”, aseguró.
Vale señalar que para colaborar con los accesorios que se exhiben en Venado Tuerto pueden hacerlo a través de Facebook o Instagram, buscando “Museo del Botín”.
Sobre el mentor
Pablo “Chicho” Mingorance nació el 2 de noviembre de 1989 en Venado Tuerto. A los seis años comenzó a jugar en el Club Centenario de esa ciudad y debutó profesionalmente en primera división a los 15.
Vistió las camisetas de Jorge Newbery (Venado), con quien jugó el torneo Federal C y obtuvo el ascenso al Federal B; y Belgrano (Santa Isabel). En junio de 2015 migró hacia Sportivo Las Parejas, club que milita en el ascenso del fútbol argentino.
En 2016 desembarcó en el Deportivo Guastatoya, de la primera división de Guatemala para posteriormente incursionar en el Club Social y Deportivo Municipal, del mismo país, con quien se consagró campeón.
Luego de su paso por el fútbol uruguayo regresó al país centroamericano donde a esta altura ya es un gran referente e ídolo de varios clubes.
El Museo en la actualidad y su gran sueño
En estos momentos son alrededor de 690 modelos diferentes los que se encuentran exhibidos en el Museo del Botín de 74 marcas diferentes y, como dice en su página oficial: “Cada botín tiene un sueño e historia por contar”.
Pero no es todo color de rosas. Si bien el museo es un gran orgullo para “Chicho” y toda su familia, hay un sueño pendiente y que no se cansará hasta cumplirlo: el botín de Lionel Messi.