El próximo 6 de noviembre comienza la temporada 2023/24 de la NCAA, el campeonato de básquet universitario de Estados Unidos, donde se desarrollan gran parte de las futuras estrellas de la NBA.
El máximo nivel de la NCAA tendrá 9 representantes albicelestes, en busca de la recuperación del básquet de Argentina.
El próximo 6 de noviembre comienza la temporada 2023/24 de la NCAA, el campeonato de básquet universitario de Estados Unidos, donde se desarrollan gran parte de las futuras estrellas de la NBA.
Allí, con otras expectativas pero aún sin un techo marcado, una extensa lista de jugadores argentinos estarán presentes.
En la División I, la élite del torneo estadounidense, 9 fichas albicelestes participarán como parte de los prospectos interesantes de cara al futuro del seleccionado nacional.
La crisis económica, la merma en la competición interna y la apertura del mundo a los argentinos han provocado una masiva migración de jóvenes jugadores a países como España e Italia para completar su formación. Las tierras norteamericanas también son un destino elegido, con el complemento del desarrollo universitario.
Si bien el historial tiene a nombres como “Pepe” Sánchez o Patricio Garino con formación final en este ecosistema deportivo, la NCAA no ha sido el espacio predilecto para la proyección de los argentinos. Esta generación buscará truncar ese pasado.
El de mayor renombre y experiencia en la NCAA, como así también un ejemplo de los problemas que pueden generar las estadías extensas, es el santafesino Francisco Cáffaro.
El nacido en Piamonte se convirtió en pieza fija de la Selección Argentina de cara al futuro con sus 23 años y los interesantísimos 2.16 metros.
Este 2023 afrontará su última temporada en la competición con los Broncos en la West Coast Conference, en la complicada misión de dar un gran salto a una liga de mayor nivel. Su progreso podría darse cuando emigre y tome más ritmo de juego.
Lee Aaliya, figura del Mundial sub-19 y sparring de la mayor en las últimas convocatorias, es posiblemente el atractivo por excelencia de las siguiente camada de jugadores argentinos.
Con 2.05, un biotipo ideal para el básquet moderno y la capacidad para seguir creciendo de forma versátil en su juego, el nacido en La Plata tendrá sobre su experiencia la gran parte de los focos desde el extremo sur del continente.
El drama que ya acarrea es la demora en su debut con los Michigan Wolverines, uno de los históricos de la NCAA, por complicaciones burocráticas con la Universidad. Esto lo “colgará” por unos meses en una instancia clave para su formación.
Otro de los nombres peculiares, pero con varios inconvenientes en los últimos meses, es Marcus Adams Jr, el estadounidense con ascendencia argentina y que manifestó su deseo de vestir la albiceleste.
Adams pasó este año por las filas de dos universidades antes de recaer en BYU, aún sin que la temporada comience. La incertidumbre respecto a los motivos que lo obligaron a tomar una postura nómade es la única duda que recae sobre este prospecto.
Su condición atlética, el dominio a nivel escolar y sus más de 2 metros jugando desde el perímetro lo posicionan efectivamente como un jugador con la posibilidad de marcar diferencias y ser una ficha fija en Argentina. Resta saber si su deseo es sólo un impulso juvenil o realmente un pensamiento a futuro.
Sólo en la División I de la NCAA hay 70 equipos. Contabilizando las tres categorías son un total de 195, a los cuáles se les deben sumar los 32 del Campeonato de baloncesto masculino de la NAIA, con universidades pequeñas.
Dispersos en diferentes divisionales, la lista de argentinos en el nivel universitario suma otros 13 nombres, según la base de datos de Prospects Argentina.
División II:
Pedro Rossi (Minnesotta Crockston)
Francisco Espinosa (Maryville)
Máximo Milovich (Biola)
Facundo Aranda (Biola)
Francis Perroud (Saint Mary’s)
Juani Dassie (Colorado of Mines)
Guido Wanschelbaum (South Dakota of Mines)
División III:
Mateo Fernandez Solari (Rockford)
Gonzalo Canido (Whittier)
Matias Bugallo (Saint Vicent)
NAIA:
Santiago Ndukanma (Villa Maria)
Ignacio Dacunda (Saint Ambrose)
Giovanni Toscanini (NCF)