Doctor Cool: el genio detrás de la refrigeración en los estadios del Mundial de Qatar
Saud Abdulaziz Abdul Ghani es un ingeniero de Sudán que trabaja en suelo qatarí y fue clave para el desarrollo de la Copa del Mundo en el país árabe. Los detalles del sistema que mantiene la humedad y la temperatura óptima.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, el famoso "Doctor Cool". Crédito: FIFA
Dentro de una extensa lista de críticas que recibió el Mundial de Qatar 2022, su organización y la FIFA, aparecían las condiciones naturales del territorio qatarí: altas temperaturas extremas y grandes extensiones sin vegetación que incrementan el calor.
El típico clima de esta región del Golfo Pérsico obligó a trasladar la tradicional fecha mundialista de mitad de año hacia finales de 2022 con el fin de eludir el verano.
A pesar del cambio en el calendario, las condiciones climáticas siguieron siendo un problema, principalmente para la selecciones europeas o aquellas que poseen la mayoría de sus jugadores en dicho continente.
Allí, aparece la figura de Saud Abdulaziz Abdul Ghani, también conocido como “Doctor Cool” (doctor frío) un ingeniero sudanés que al momento de la votación de la sede estaba trabajando en la Universidad de Qatar y se topó con la necesidad de encontrar una solución.
Usando una combinación de aislamiento y lo que Abdul Ghani conoce como "refrigeración dirigida", convierte cada estadio en una burbuja que mantiene el frío en su interior. Lo logra gracias a las turbinas ubicadas a la altura del campo de juego y que pueden ser observadas en las transmisiones, además de las más pequeñas ubicadas en cada asiento de las tribunas.
El ingeniero no lo define específicamente como un aire acondicionado ya que su funcionamiento y efectos en las personas poseen otras características. Pero sí como aspecto llamativo se resalta el hecho de que para la creación se inspiró en el sistema que poseen los automóviles Ford Mondeo en su última generación.
Con este método solo hace falta que los grandes aires acondicionados estén en funcionamiento durante dos horas antes del partido, reduciendo el tiempo que se usan otras fórmulas hasta en un 40%.
Las turbinas encargadas de realizar la parte más importante del trabajo.
Además crea un ambiente purificado, ya que la técnica de la circulación del aire hace que este vuelva a pasar por las rejillas y se limpie creando un entorno favorable para personas alérgicas. Las placas solares con las que se alimentará hacen el resto.
El problema de las altas temperaturas de Qatar se combina con una humedad que se sitúa habitualmente en el 80%. Esto supone que es muy difícil que el cuerpo humano no comience a sudar casi febrilmente. La búsqueda de Doctor Cool de obtener un aire seco favorecería al rendimiento de los jugadores y la evaporación más agilizada de su sudor.
A pesar de las especificaciones que posee el sistema de Abdul Ghani, la abundancia de estos aparatos ha sido perjudicial para varios de los visitantes que han sufrido de los saltos térmicos altísimos.
Los “aires” dicen presente incluso en peatonales a cielo abierto que en composé con la tecnología de punta que presenta el país del Golfo Pérsico, aclimatan hasta el más recóndito de los espacios.