Desde hace tres años y en un acto de estricta justicia, la AFA determinó que el 22 de junio se convierta en el día del jugador de fútbol en homenaje al inigualable gol de Maradona a los ingleses.
Fue el mejor gol de la historia de los mundiales. Y si bien el fútbol impide que los conceptos sean absolutos y concluyentes, es muy difícil que alguna vez se pueda igualar – ni hablar de mejorar – semejante jugada. El 22 de junio de 1986, en el Azteca de México, Diego Maradona armaba la maniobra más espectacular de la historia de los mundiales. Era en un partido de cuartos de final y frente a un rival de la envergadura de Inglaterra, en un día inolvidable para el fútbol argentino. Tanto, que en un acto de estricta justicia, la Afa determinó hace tres años que se instaure el 22 de junio como “el día del futbolista argentino”, desplazando de esa consideración al 14 de mayo (la fecha anterior), que fue el día de 1953 en el que Grillo, un habilidoso volante de Independiente, dejó dos rivales en el camino adentro del área y desde un ángulo muy difícil, también ante Inglaterra, convirtió un gol que también fue extraordinario, pero que no tuvo la belleza, la dimensión, la espectacularidad y la importancia de aquél de Diego ante los ingleses.
Como no podía ser de otra forma, aquél golazo dejó riquísimas anécdotas y frases para escribir una enorme historia:
El Negro Enrique, bromeando, repitió desde aquél momento y ante cada pregunta que se le hizo de ese partido y de aquél gol, que “yo fui clave en ese gol, porque fui el que le dio el pase a Diego...”. El Negro le dio la pelota en el propio campo argentino. Y marcado por los primeros ingleses a los cuáles dejó en el camino. Desde ya que, intencionadamente y como broma, se “subió al carro”.
Jorge Valdano también contó una anécdota increíble en una charla exclusiva con El Litoral en Madrid: “Después del partido, fuimos casi los últimos en ducharnos. Estábamos cerca uno de otro y en un momento, Diego me dice: ‘Jorge, yo ví que vos venías cerca mío y te lo juro que pensé en darte el pase’. Cuando escuché eso, lo miré y no lo podía creer. Me sentí muy pequeño frente a semejante declaración. Y me preguntaba: ¿cómo puede ser que este tipo, haciendo la jugada que estaba haciendo, haya tenido la posibilidad de mirar hacia el costado para saber que era yo el que lo acompañaba?”.
José Francisco Sanfilippo, un goleador implacable con una personalidad muy particular y polémica, también en El Litoral (más puntualmente en los estudios de Cable y Diario y en el programa Café con Fútbol, invitado a participar de manera especial), tiró por primera vez una frase tremenda: “El gol de Diego contra los ingleses fue en contra… Fíjense bien, el último en tocar la pelota no es Maradona, sino que es el inglés que se tira al piso y lo hace caer”… Increíble.