Lunes 17.7.2023
/Última actualización 11:43
La selección de fútbol de México obtuvo este domingo por la noche el título de la Copa de Oro de la CONCACAF, al derrotar ajustada y agónicamente a su par de Panamá, por 1-0, en la final del certamen continental jugada en la ciudad de Inglewood, estado de California, en los Estados Unidos.
El delantero Santiago Giménez, de 22 años y nacido en la Argentina, consiguió el solitario gol del equipo que orienta el DT Jaime Lozano, a los 43 minutos del segundo período.
El festejo de Giménez con sus compañeros. Crédito: Gary A. Vasquez-USA TODAY SportsEl hijo de Christian ‘Chaco’ Giménez (exjugador de Boca Juniors y Cruz Azul de México) había ingresado al campo de juego minutos antes, en lugar de Henry Martín. Y al recibir una pelota en mitad de la cancha encaró a un rival al que dejó en el camino, para definir con remate cruzado que no pudo controlar el golero panameño, Orlando Mosquera.
De esta manera, el atacante del Feyenoord neerlandés, quien no había sido convocado por el director técnico rosarino Gerardo ‘Tata’ Martino en el Mundial Qatar 2022, se erigió en el héroe que le permitió recuperar el título a México, tras el anterior alcanzado en 2019.
Giménez tampoco vio amplias posibilidades de ser parte del combinado albiceleste, las presencias de Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Giovanni Simeone y los juveniles en puerta complicaban la eventual convocatoria de Lionel Scaloni.
El 12 ° título
El combinado mexicano culminó el torneo con cinco triunfos (4-0 a Honduras; 3-1 a Haití, 2-0 a Costa Rica, 3-0 a Jamaica y 1-0 a Panamá), además de una derrota (0-1 con Qatar, invitado a la cita).
De esta manera, alcanzó el 12° título de la Copa Oro, que ahora también compite en relevancia con la Liga de las Naciones de la CONCACAF.
El momento de la celebración, con Memo Ocho como referente. Crédito: Gary A. Vasquez-USA TODAY SportsMéxico venía de perder la final de dicho torneo y la última edición de Copa Oro en 2021, ambas ante Estados Unidos.
Por su parte, Panamá perdió la tercera final en su historia (2005, 2013 y 2023), quedando todavía sin títulos continentales.