Este martes por la noche, en la previa al comienzo de las Finales de Conferencia Oeste de la NBA, se celebró la lotería del Draft 2023 y San Antonio Spurs se quedó con el 1° puesto.
La franquicia que supo tener a Ginóbili se quedó con el primer puesto del Draft y todo indica que elegirán al joven de 2.21 metros.
Este martes por la noche, en la previa al comienzo de las Finales de Conferencia Oeste de la NBA, se celebró la lotería del Draft 2023 y San Antonio Spurs se quedó con el 1° puesto.
El Draft es el evento anual de la liga estadounidense de básquet, donde las franquicias son ordenadas para elegir una por una a los jóvenes prospectos que se hayan declarado “elegibles”. El objetivo de este formato es obtener cierta paridad en la competencia, brindándole a los equipos más débiles la posibilidad de incorporar a las mejores promesas.
La ex franquicia de Manu Ginóbili arrancará eligiendo este año y, a diferencia de otras ediciones, es prácticamente unánime la decisión de que el francés Victor Wembanyama será el primero.
Wembanyama, de 19 años y 2.21 metros de altura, viene de dos temporadas en un altísimo nivel y demostrando que posee ese “algo” especial que lo califica como el mejor de su generación, uno de los proyectos extranjeros más fuertes de la historia de la NBA e incluso con una incursión en la liga comparada con la de figuras como LeBron James, Shaquille O’Neal y Michael Jordan.
A pesar de su imponente talla, juega de ala-pivot y puede desarrollar su ofensiva desde el perímetro, en consonancia con un juego cada vez más completo de los internos. Nikola Jokic y Joel Embiid, mejores jugadores de la temporada 2022/23, son ejemplo claro.
Si bien, aún es joven y puede crecer físicamente como lo hizo Giannis Antetokounmpo, sus 109 kilos en promedio que sostuvo durante el último año pueden ser un problema para su juego y salud.
Aún sin roce con las estrellas más brillantes, el estilo de Victor y la expectativa en torno a su futuro puede compararse con la del letón Kristaps Porzingis. Inflado por la prensa y publicidad de la NBA (cada vez más eficiente), la expectativa sobre el francés es mayor.
El 1 del 2022 fue Chet Holmgren, sobre el cual también recaía una importante presión y ni siquiera pudo debutar en la competición oficial a causa de una lesión en los ligamentos del pie (lesión de Lisfranc) por un choque con LeBron James.
A pesar de darse como un hecho, San Antonio Spurs aún debe elegir a Victor Wembanyama el próximo 22 de junio en la ceremonia que se llevará a cabo en el Barclays Center de los Brooklyn Nets.
Sólo por este motivo es que no se puede hablar del joven como jugador de los Spurs. Su nivel comparado al del resto de su generación, el festejo del representante de la franquicia de Texas y el desértico plantel que poseen dan a entender que el francés intentará seguir los pasos de Tim Duncan y David Robinson.
La temporada 2022/23, última de Gregg Popovich como entrenador del equipo tras mantenerse desde 1996, fue desastrosa para San Antonio. Terminó en el fondo de la tabla de posiciones de la Conferencia Oeste con récord 22-60 y acusada de tankear (perder apropósito para obtener una mejor posición en el Draft).
Sea cierta o no dicha acusación, parece haberles salido bien porque desde el próximo año podrán reconstruir en torno a Wembanyama un equipo que nada se parece al de las últimas dos décadas.
Ninguna figura, poca experiencia y jóvenes sin gran proyección son los que conforman la actual plantilla de los de Texas. El arribo del francés puede ser un incentivo para los agentes libres, que no suelen ver con buenos ojos la mudanza a esta región de Estados Unidos.
Wembanyama nacido en Le Chesnay, departamento de Yvelines, realizó toda su formación deportiva en Francia. En 2019, a los 15 años, debutó en la EuroCup con el Nanterre 92, segunda competición de clubes a nivel continental.
En 2020 comenzó a jugar con regularidad en la primera división francesa y a llamar la atención de Europa, lo que le permitió disputar europeos y mundiales con selecciones juveniles.
Su nivel le dio el salto al ASVEL Basket, donde sumó más minutos y definitivamente ser un prospecto serio para el Draft de la NBA.
Con 18 años ya se convirtió en pieza clave de la selección mayor en las Eliminatorias para el Mundial 2023. Ante la ausencia de algunos nombres que disputan NBA y Euroliga, Wembanyama tomó las riendas del equipo y fue el goleador en las ventanas de noviembre de 2022 y febrero de este año.
En semanas, probablemente ya se sume al plantel de Francia que disputará la Copa del Mundo en Filipinas, Japón e Indonesia, donde se podrá “testear” antes de incursionar en la mejor liga del mundo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.