Sábado 29.7.2023
/Última actualización 14:30
Finalmente es un hecho: Facundo Farías es jugador del Inter Miami de la MLS. El ahora ex Colón se sumará a las filas del equipo dirigido por Tata Martino y jugará con Lionel Messi, Sergio Busquets y compañía. Su paso por el Sabalero tuvo de todo. Goles, finales, una grave lesión y un campeonato.
Sus últimos partidos en Reserva en 2019, depositaron en Farías la ilusión de todo el pueblo sabalero. Cada fin de semana se viralizaban videos de lo bueno que era “el 10 de la reserva de Colón”. Sus grandes actuaciones lo llevaron a debutar en primera cuando tenía 17 años. Fue en el Cementerio de los Elefantes en una derrota ante Atlético Tucumán.
Luego de su ansiado debut, Farías volvió a ser convocado recién 4 meses después, antes de que el fútbol se paralice por la pandemia. Ya a fines de 2020 comenzó a ganarse la titularidad en el equipo con la vuelta del fútbol y no la soltó hasta su lesión ligamentaria en la rodilla.
Farías jugó con Colón 98 partidos entre Superliga, Liga Profesional, Copa de la Liga, Copa Maradona, Copa Argentina, Trofeo de Campeones y Copa Libertadores. En 94 de ellos vio minutos de juego ya sea como titular o siendo sustituto. En 4 encuentros estuvo en el banco de suplentes pero no ingresó.
En total, el juvenil de Colón disputó 5.953 minutos con la camiseta sabalera, marcó 16 goles y repartió 9 asistencias. Su momento más destacado fue la Copa de la Liga Profesional 2021 pese a que no pudo jugar la final ante Racing por un cuadro de Covid. En dicha Copa hizo 2 goles y dio 4 asistencias en 10 partidos.
Luego de su gran temporada, coqueteó con Boca y con River que vinieron a buscarlo pero eligió quedarse en Colón para jugar la Copa Libertadores. En el certamen internacional contribuyó con 3 goles para que el Sabalero llegue hasta octavos de final, donde cayó ante Talleres.
El sueño del pibe. Salir campeón con el club al que es hincha. Farias lo logró con ColónImparable. Farías se escapa al jugador de River, De La Cruz, no le queda otra que estirar la camiseta rojinegra.Las finales
Las injusticias del fútbol determinaron que Facundo Farías, jugador del club y una de las grandes figuras de la Copa de la Liga 2021, no pueda estar en la final de dicho torneo. El santafesino debió quedarse en Santa Fe y no pudo estar presente en la noche de San Juan donde Colón consiguió su primera estrella.
En épocas de pandemia, el último hisopado realizado antes de partir hacia San Juan, le dio positivo al juvenil y debió quedarse en Santa Fe.
Tuvo revancha meses más tarde en el Trofeo de Campeones, un partido único que enfrentó a Colón con River en Santiago del Estero. Farías fue titular, con la número 10 de Colón, pero no pudo hacer mucho para vencer al River de Marcelo Gallardo. Con dos goles de Julián Álvarez, el Millonario se adjudicó el trofeo ganando 4 a 0.
Lesión ligamentaria
Meses después de la eliminación de Colón de la Copa Libertadores, el Sabalero volvió a visitar a Talleres en el Mario Alberto Kempes por la Liga Profesional y Farías sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
En octubre de 2021 fue operado y pudo retornar a las canchas casi 8 meses después. Primero lo hizo en la reserva de Colón ante Instituto y luego, el 29 de mayo de 2023, volvió a ingresar en Primera División. Fue en el empate entre Colón y Central Córdoba por 2 a 2.
Desde allí fue convocado en todos los partidos con la número 10 que dejó Luis Miguel Rodríguez. Ahora, lo vino a buscar el Inter Miami para que sea compañero de Messi a cambio de 5,5 millones de dólares.