Sábado 24.6.2023
/Última actualización 11:46
No es fácil poder llegar, acceder, estar y dialogar con alguien que es el mejor del mundo "en algo". Si hablamos de fútbol y de Argentina, mucho peor. Bah, en realidad, mucho mejor el desafío para este laburo. Los caminos de esta profesión me habían llevado a un encuentro con Pelé (Hilton Puerto Madero, el día de la despedida de Diego) y tres increíbles momentos con Diego Armando Maradona (Showboll cerrado en la Tecnológica, partido abierto en la cancha de Patronato y el día que se puso la camiseta de Colón).
Pero la diferencia de ese encuentro con "O' Rei" de Brasil y los tres con "nuestro" Diego, era que Pelé y Maradona ya estaban consagrados al momento de esas fotos, videos y entrevistas.
El Litoral junto al 10 en la celebración de su cumpleaños n° 20.El primero
Mi primer encuentro con Messi, en un boliche llamado "La Usina", adentro del puerto de Rosario, fue distinto a todos los otros en ese ya lejano 2007. Es que Messi, con pocos años, recién arrancaba y era un "pibito" en todo el sentido de la palabra: es más, ese día celebraba sus postergados 20 años con familiares y amigos. El sólo hecho de mirar su cara en esas fotos o el video que registramos de los momentos íntimos son claros testigos del paso del tiempo del mejor jugador del mundo.
Barcelona
En el 2013, en Barcelona, llegó el segundo mano a mano con el "10". Como en todo trabajo, la palabra "suerte" a veces se pega una vuelta. La idea no era "deportiva", sino vivir una experiencia distinta, con la cobertura de la mayor feria de eventos, negocios y Turismo del Mundo en Barcelona. Estando en la Ciudad Condal, nos "atropellamos" con ese Botín de Oro inolvidable.
Tres encuentros con Messi en menos de 24 horas en Barcelona: primero, la ceremonia en la vieja cervecería Estrella Damm cuando recibe la bota dorada; luego, el VIP con sus sponsors y familiares para el mano a mano. Al otro día, gracias al Tata Martino y Pepe Costa, otra vez Messi: en el ensayo del "Barsa" (fotos con Neymar, Xaxi, Iniesta, Mascherano, etc.) se saca la foto con la camiseta de Libertad de Sunchales. Increíble...pero real.
Uno de los botines de oro que ganó el capitán argentino.A este abanico de encuentros "profesionales", debo contar un gran gesto de la "Pulga" y su padre: en el 2016, para la previa de un Día del Niño, El Litoral gestionó de regalo una camiseta del "10" para un pequeño llamado Bautista que estaba alojado en la Fundación Mateo Esquivo y había llegado desde Reconquista para pelear con un cáncer pediátrico infantil.
Con firma
Finalmente, Madrid, más acá en 2019. El día que decide volver para no irse nunca más. Arrancaba un tal Lionel Scaloni, me lo "presenta" Claudio "Chiqui" Tapia, en el sexto piso de "Las Torres" antes del mano a mano. Y Messi, siempre Messi, acepta "regalar y firmar una camiseta para sortear en El Litoral".
Messi firmando una camiseta de Argentina que luego fue sorteada por El LitoralTres momentos de El Litoral con el mejor del mundo en este sábado especial. De ese chiquitín de La Usina en Rosario con su cumple, pasando por el Botín de Oro en Barcelona, el que volvió en Madrid 2019 y llegando al de este final hoy con 36 años. Entre 2007 y 2023 hay una sola diferencia: ahora es campeón del mundo FIFA con la "10" de la Selección Argentina y el brazalete de capitán.
Para muchos, hubo un Messi antes y un Messi después de Qatar. Esa humildad del tipo más feliz de la Tierra no cambió en nada. Ni antes ni ahora. Sigue siendo el mismo del gorrito de lana de esa primera vez.