Lunes 17.7.2023
/Última actualización 15:31
"La reapertura del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires fue una fiesta. Este domingo, abrió sus puertas al público para inaugurar las obras que se realizaron durante los últimos meses, con shows, autos históricos y stands de las diferentes categorías del país. El cierre del evento estaría marcado por la presencia de un auto de Fórmula 1 girando por el trazado porteño, y así fue. La última vez que la máxima categoría pasó por el Gálvez fue hace 25 años, en abril de 1998. Sin embargo, en esta ocasión la exhibición la marcó un monoplaza aún más viejo", cuentan los colegas de www.carburando.com.
Williams FW07B. Crédito: Walter Talavera"Se trata del Williams FW07B que manejó Carlos Reutemann durante la temporada 1980 de la Fórmula 1, cuando se sumó a la escudería Albilad-Williams Racing Team. El monoplaza se encuentra en el país ya que formará parte de las grabaciones de la serie de Ayrton Senna. Juan Ignacio Savino fue el encargado de manejar el F1, utilizando el buzo y el casco que supo usar el "Lole" Reutemann", finaliza la crónica.
Son horas especiales para los amantes de los fierros, porque de acuerdo a la Ley 25.076, el 9 de diciembre se sancionó que se trasladaba la conmemoración del "Día Nacional del Automovilismo Deportivo", del 24 de junio al 17 de julio de cada año, en homenaje al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.
Juan Manuel Fangio nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En 1950, debutó en la máxima categoría con el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, y disputó el primer campeonato del mundo de Fórmula 1.
El 21 de mayo de aquel año tuvo una muy buena actuación en el circuito de Mónaco y el 11 de junio ganó el Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati.
El 18 de junio venció a los demás pilotos en los Gran Prix de Bélgica en Spa-Francorchamps, en Reims el 2 de julio, en Ginebra el 30 de julio y el 15 de agosto, en Pescara, fue derrotado por Farina, clasificándose como subcampeón respectivamente.
En 1951, inició la segunda temporada del Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159, destacándose en el Gran Prix de Suiza en Berna el 27 de mayo, el Gran Prix de Europa en Reims el 1 de julio, el Gran Prix de España en el circuito de Pedralbes el mismo 28 de octubre, cuando se proclamó campeón.
Juan Manuel Fangio conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue honrado con el título de "Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino" por su caballerosidad, conducta y condiciones deportivas.
Williams FW07B. Crédito: Walter TalaveraRecibió condecoraciones y distinciones en Italia, Alemania y Costa de Marfil. Publicó "Mi vida a 300 por hora". En Balcarce tiene un autódromo que lleva su nombre y un Museo modelo.
Fangio falleció en Buenos Aires, el 17 de julio de 1995 y sus restos descansan en el mausoleo que se encuentra dentro del Museo que lleva su nombre.