En la apertura del cuadrangular preparatorio para la Liga Nacional de Voleibol Masculino, UPCN San Juan Voley le ganó a UVT Voley como local por 3-0. En el otro juego del día, por su parte, Obras venció a Porres (Mendoza) por 3-0.
El conjunto sanjuanino, que contó con los santafesinos como titulares, se impuso en el debut como local por 3-0.
En la apertura del cuadrangular preparatorio para la Liga Nacional de Voleibol Masculino, UPCN San Juan Voley le ganó a UVT Voley como local por 3-0. En el otro juego del día, por su parte, Obras venció a Porres (Mendoza) por 3-0.
En lo que respecta a la victoria de “Los Cóndores”, fueron amplios dominadores de principio a fin, salvo en algunos pasajes de paridad. UPCN manejó el juego y ganó finalmente con parciales de 25-15, 25-20 y 25-18.
En las formaciones iniciales, UPCN jugó con Mateo Bozikovich, Rodrigo Ocampo; Ivan Quiroga, Federico Franetovich; Juan Villarruel, Ronnie Mosquera; Franco López (L). DT, Gustavo Molina.
UVT inició con Nahuel Poblete, Juan Cruz Ramírez; Martín Tejada, Agustín Salinas; Marcos Quinteros, Tomás Carrizo; Juan Cruz Medina (L). DT, Carlos Poblete.
Este cuadrangular preparatorio reúne a cuatro de 16 equipos que afrontarán la Liga Nacional de Voley Masculino 2025, a partir del 17 de enero y con la primera fase en Paraná.
Este jueves se jugará la segunda jornada de la competencia. En primer turno se medirán Obras y UVT; mientras que luego se cruzarán UPCN y Porres.
El presidente de UPCN San Juan Vóley, José Antonio Villa, brindó semanas atrás una conferencia de prensa en la que desmintió a ACLAV, que informó que el club se bajó de la Liga de Vóleibol Argentina por problemas económicos y no por estar en contra de su sistema de competencia; a la vez que anunció que la entidad más ganadora en la historia del vóleibol argentino buscará jugar y potenciar torneos nacionales y federales, como la Liga Nacional Masculina o iniciar la escalera hacia la Liga Argentina Femenina (Superliga), que son organizados por la FeVA.
Villa ratificó que UPCN se bajó de la LVA por estar en contra del sistema de competencia, el de los Tour, ya que sólo beneficia a los clubes de Ciudad de Buenos Aires, impacta en el nivel del torneo, aleja al público de las canchas y es más oneroso en traslados y hotelería que el formato tradicional e histórico que siempre tuvo la Liga Argentina, es decir, jugando de local y visitante.
Así, desmintió a ACLAV, que informó que la baja de UPCN, al igual que la de Once Unidos (renunció por la misma causa, en contra del obsoleto formato), se basó en una “difícil determinación que los clubes decidieron tomar en un contexto económico nacional complejo”.
“No se trata de dinero, se trata de jugar como se juega en cualquier lugar del mundo, de local y visitante. Se trata de dignidad y la dignidad es poder jugar en San Juan, con nuestro público. Nos bajamos porque no se puede más así. Ciudad Vóley es el titiritero de todo esto y tiene sus títeres alrededor. Acá hasta les han pagado pasajes aéreos a consejeros de clubes de la ACLAV, sin avisarle a UPCN. Y qué casualidad que todos esos consejeros terminaron votando en contra de nuestra propuesta. Eso es grave. No tenemos dudas de que el problema es contra UPCN Vóley y contra el vóleibol del interior. Sólo les importa hacer un Torneo Metropolitano con un par de invitados”, añadió.
A su vez, en la conferencia, de la que participaron también el manager de UPCN Vóley, Enrique Valle, y el entrenador, Fabián Armoa, fueron brindadas cifras comparativas con respecto a la cantidad de kilómetros recorridos y días de hotel a lo largo de una temporada, tanto con el formato Tour como en el tradicional de local y visitante. El club indicó que jugar la LVA como históricamente se disputó implica un ahorro de hasta el 50% en gastos de alojamiento y del 23% en traslado.
“El modelo que promueve CABA hace que la Liga Argentina sea chata y amateur. Por el contrario, UPCN ya demostró que puede llevar el torneo a un nivel muy alto, como lo hizo junto a Bolívar. Si hasta fuimos a los Mundiales de Clubes y obtuvimos medallas‘, indicó Armoa.
Frente a esta situación, UPCN San Juan Vóley anunció que buscará participar de competencias nacionales con verdadero espíritu federal y tratar de potenciarlas. Así, Valle adelantó que el club inició gestiones ante la Federación del Vóleibol Argentino para intentar disputar la Liga Nacional Masculina (LNMV), cuya primera etapa comenzará en enero de 2025. Su eventual participación dependerá de si se libera uno de los cupos, que ya están asignados.
Si bien este torneo clasifica a la Liga Argentina (campeón y subcampeón), UPCN no pretende volver a jugar LVA en tanto ACLAV sostenga una competición que sólo beneficia a clubes de Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, UPCN Vóley también trabaja en la posibilidad de volcarse al vóleibol femenino, con la Superliga como meta.
Como en este caso no existe la posibilidad de solicitar una wild card (invitación), entonces es necesario disputar primero el Torneo Federal, que a su vez clasifica a la Liga Nacional Femenina (LNFV). Y éste certamen es el que entrega plazas (campeón y subcampeón) a la Superliga femenina. Este camino demandará, en el mejor de los casos, tres años.
Es importante aclarar que estos campeonatos son organizados por la FeVA, sin injerencia de la ACLAV, que es una entidad conformada sólo por los clubes que disputan la Liga de Vóleibol Argentina.
UPCN San Juan Vóley anunció que terminó de armar su plantel y, tanto por nombres como por lo que representa el club más ganador en la historia del vóley argentino, apuesta fuerte a su nuevo objetivo: la Liga Nacional. Enfrentado a la ACLAV por el manejo de la Liga Argentina, UPCN se bajó de ese torneo y decidió jugar un certamen más federal, que antes se conocía como Liga A2 y que organiza la Federación del Vóleibol Argentino.
La Liga Nacional, que contará con equipos de 11 provincias, comenzará en enero y contará además con Obras y UVT como representantes sanjuaninos.
De acuerdo a lo que comunicó UPCN Vóley, el DT seguirá siendo Fabián Armoa, quien acumula 24 títulos con el club, acompañado por Gustavo Molina como entrenador asistente. Entre los jugadores, se mantienen hombres que han ganado campeonatos nacionales y hasta internacionales con UPCN, como el central Junior Sousa, el armador oriundo de Chovet, Mateo Bozikovich, y el receptor punta Juan Villarruel.
El plantel además contará con voleibolistas que acumulan experiencia en ligas nacionales y del exterior, como también juveniles que vienen pidiendo pista desde las selecciones argentinas de base. Así, el otro levantador será Gastón Ortiz, de último paso por Policial Vóley. Como en Liga Nacional sólo puede sumarse un extranjero (en la Liga Argentina pueden ser hasta tres), UPCN fichó al punta colombiano Ronnie Mosquera, quien llega desde el Narbonne de Francia. Los otros receptores punta serán los sanjuaninos Francisco Castañares, de la cantera de UPCN; y Santiago Martín, de Universidad y selección argentina U19.
Entre los centrales, además de Junior, estarán el chovetense Federico Franetovich (L’Illa Grau de España); Iván Quiroga (Once Unidos); y Uriel Aguilar (CoDeBa).
Los opuestos serán Rodrigo Ocampo, quien estuvo jugando en el AO Kalamata 1980 de Grecia; y el sanjuanino Lautaro Barrionuevo, quien se suma desde CoDeBa.
Los líberos serán Franco López, quien hasta la pasada temporada jugó LVA con Monteros Vóley; y Pedro Besso, quien integra la selección argentina U21. El manager de UPCN será Enrique Valle.
El equipo ya está listo para afrontar la pretemporada, mientras que en diciembre o enero el entrenador Armoa tiene previsto jugar algunos amistosos para entrar en ritmo de juego.
La fase inicial de la LNVM se jugará del 17 al 25 de enero en Paraná, Entre Ríos, y los equipos estarán divididos en dos zonas de ocho equipos cada una.
En la Zona A estarán UPCN, UVT, Libertad, Ferro, Ateneo, Córdoba Vóley, San Martín de Porres y Salta Vóley.
En la Zona B lo harán Obras, Normal 3, Regatas Corrientes, Villa Dora, Social Monteros, Rowing, Echagüe y Club Lafinur.
Los cuatro mejores de cada grupo clasificarán a play off, que se jugarán en series de local y visitante.
Con clubes de Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos y San Luis se tratará de una de las Ligas más federales de la historia.