El 17 de noviembre de 2019, cuando Central San Carlos venció 2-0 a Atlético Franck en el Rogelio Fedele y se consagró bicampeón de la Liga Esperancina, nadie imaginaba que habría que esperar tanto tiempo para que la pelota vuelva a rodar. En marzo del 2020, cuando faltaban sólo horas para el inicio de un nuevo torneo, el país entró en cuarentena por el Covid-19. Si bien hubo intentos para que la Liga vuelva (se deslizó la idea de un torneo de verano), finalmente la actividad en Primera y Reserva arrancará este domingo 21 de marzo.
Este año serán 27 los equipos participantes, con dos incorporaciones. Se sumarán Independiente de San Agustín, que no iba a competir el año pasado, y Tiro Federal, todo un suceso en Felicia: es la unión de Atlético y Juventud -clásicos rivales del pueblo- junto a Tiro Federal, club que no contaba con un equipo de fútbol hasta esta iniciativa.
El Campeonato de Primera adoptará un nuevo formato. Se jugarán dos torneos cortos, denominados Apertura y Clausura. El objetivo es no quedarse a medio camino en caso de que la pandemia del Covid-19 obligue a suspender de nuevo la actividad. Además, a diferencia de las últimas temporadas, habrá tres zonas: Norte, Centro y Sur. Serán nueve equipos por zona, quienes se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda. Finalizada la primera fase, los cinco primeros de cada zona junto al mejor sexto clasificarán a los playoffs. Una vez ordenados los clasificados del 1 al 16, según su ubicación en la tabla, se jugarán los octavos, cuartos y semifinales a partido único en la cancha del mejor posicionado. La final también será a un solo encuentro, pero en cancha neutral. Así se jugarán tanto el Apertura como el Clausura, donde se invertirán las localías de la primera fase. Los ganadores de los certámenes jugarán una final para definir al campeón absoluto.
La composición de las zonas
Zona Norte: San Martín de Progreso, Unión de Santo Domingo, Domingo Faustino Sarmiento, Deportivo Elisa, Tiro Federal de Felicia, Juventud y Alumni de Laguna Paiva, y Unión y Bartolomé Mitre de Esperanza.
Zona Centro: Sarmiento y Juventud Unida de Humboldt, Atlético y Argentino de Franck, Libertad y Boca de Nelson, Atlético Pilar, y San Lorenzo y Defensores del Oeste de Esperanza.
Zona Sur: Belgrano de Sá Pereira, Argentino de López, Santa Clara FBC, Central San Carlos, Unión Progresista de San Carlos Sud, Libertad de San Jerónimo Norte, Independiente de San Agustín, y Juventud y Sportivo del Norte de Esperanza.
El homenaje a una gloria de Libertad
En la última reunión del Comité Ejecutivo se decidió que el próximo campeonato liguista se denomine "Raúl Eberhardt", en homenaje a alguien que colaboró incansablemente con el Club Atlético Libertad. "El viejito", como lo conocían en San Jerónimo Norte, fue futbolista, técnico de Inferiores, dirigente y colaborador del 'valesano' durante décadas. Era de esos hombres y mujeres que, en silencio, engrandecen a los clubes amateur. Esos que están en todos los detalles, siempre predispuestos a dar una mano; desde arreglar un alambrado o hablar con los albañiles de alguna obra, hasta acercar a los jugadores a algún partido. Libertad lo homenajeó en 2016, cuando el estadio de fútbol pasó a llamarse "Raúl J. Eberhardt". Lamentablemente, el 29 de septiembre del 2020 falleció a los 87 años de edad.
El panorama en Inferiores
Si bien aún falta definir varias cuestiones, ya empieza a vislumbrarse el inicio de los campeonatos en Divisiones Inferiores. El formato sería el mismo que el año pasado, con Apertura, Clausura y dos zonas (Norte y Sur). Todavía no está resuelta la fecha del comienzo del Torneo Apertura, aunque sería el último sábado de marzo o el primero de abril.
Sí se resolvió, en la pasada reunión del Comité Ejecutivo, que el Campeonato de Divisiones Inferiores lleve el nombre de "Julián Emmert", quien trabajó durante muchos años para el Club Atlético Sarmiento de Humboldt y ejercía la vicepresidencia de la institución. Falleció el 22 de diciembre del 2020 a los 67 años, víctima del Covid-19.