La actriz y activista Whoopi Goldberg continúa en la lucha por la igualdad de género en el deporte mediante un nuevo proyecto llamado All Women Sports Network un canal dedicado solo para competiciones femeninas.
La actriz explicó que pretende atraer a todos los aficionados del deporte, independientemente de su género.
La actriz y activista Whoopi Goldberg continúa en la lucha por la igualdad de género en el deporte mediante un nuevo proyecto llamado All Women Sports Network un canal dedicado solo para competiciones femeninas.
"La mujer en el deporte es un concepto cuyo momento finalmente ha llegado. Tú lo sabes y yo lo sé, así que ¿por qué luchar contra ello?", dice en la promoción del canal, en sus redes sociales.
@awsntv Who’s ready to make history? 🏀🏐🎾 AWSN brings the best in women’s sports to over 2 billion fans in 65 countries, celebrating elite athletes and leagues like@fiba3x3,@wta, and@thewnbl. Co-founded by the iconic@therealwhoopigoldberg, we're here to put women's sports in the global spotlight. Watch Here: awsn.tv #AWSN#womensbasketball#womenscricket#womensfootball#beachvolleyball#womenssoccer#womenssports ♬ original sound - All Women's Sports Network
“Creo que me he vuelto mucho mayor en los últimos tiempos, y estoy cansada de esperar”, dijo la actriz. Se llama este proyecto que por ahora es posible ver en Estados Unidos, India, Filipinas y otros países, y que busca ir creciendo hasta superar las cinco mil horas de transmisión en 2025.
Este canal busca ser una inspiración para jóvenes y mujeres atletas, subrayando que “cuando ella gana, ganamos todos”. Este lema destaca su misión de fomentar la igualdad y otorgar a las deportistas el reconocimiento que merecen.
Mostrará transmisiones en vivo y diferidas de eventos como la UEFA Women’s Nations League, la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) y la Serie FIBA 3×3 Women’s.
Un estudio de 2021 de la USC y la Universidad de Purdue encontró que, en 2019, el 95% de la cobertura televisiva total de deportes en Estados Unidos se centró en los hombres.
La presencia de los deportes femeninos en la conciencia nacional está aún más rezagada. En Arabia Saudita, una de las naciones en las que se transmite AWSN, a las mujeres se les prohibió incluso entrar a los estadios deportivos hasta 2018.
Las aspiraciones de Goldberg es que la red tenga un impacto significativo en las vidas de las personas en todo el mundo. “Esa es mi esperanza. Espero que sí”, dijo. “Mi trabajo es presentarlo de manera positiva, explicarlo. No como si la gente fuera tonta, sino explicarlo y recordarle a la gente que las mujeres han estado llevando la pelota durante mucho tiempo”.
Goldberg explicó que el canal quiere atraer a todos los aficionados del deporte, independientemente de su género.
“Por alguna razón, todo parece estar compartimentado”, dijo. “Y los deportes no deberían ser así. Debería ser sobre el mejor deportista ahí fuera. Así que creo que los aficionados acérrimos del deporte lo entenderán y dirán: ‘Está bien, veamos quién está haciendo qué’”.
Este año, invirtió en la plataforma de streaming centrada en la comunidad negra Blkfam y lanzó una línea de productos de cannabis, Emma & Clyde, en honor a su madre y hermano.
El turno de las chicas
Ademas, AWSN llega en un momento importante, coincidiendo con el estreno en Netflix del documental Se acabó: Diario de las campeonas, sobre la Selección Española de fútbol femenino y sus desafíos tras ganar el Mundial.
Goldberg espera que este canal inspire a nuevas generaciones y redefina el papel de la mujer en el deporte a nivel global.