En una jornada de muchos anuncios donde, entre otra cosas, World Rugby confirmó que el Mundial 2027 lo disputarán 24 seleccionados, el ente que rige en el mundo el deporte de la ovalada, dio “luz verde” a la creación de la “Nations Cup”, nueva competencia donde habrá dos divisiones y 24 seleccionados.
En la primera categoría, se enfrentarán los integrantes del Seis Naciones, Rugby Championship, Japón y Fiji. El certamen comenzará en 2026 y se disputará a una vuelta de manera bianual entre las ventanas internacionales de julio y noviembre.
Más detalles
El nuevo proyecto consiguió su aprobación con 41 votos a favor y 10 en contra, un margen un poco justo ya que se necesitaban un 75% de afirmativos. La Unión Argentina de Rugby (UAR) fue uno de las Uniones que votó en contra, al no estar de acuerdo con el sistema de ascensos y descensos que será a partir de 2030.
Los equipos que integrarán el nuevo torneo serán: Argentina, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Italia, Irlanda, Fiji y Japón). Estas últimas dos naciones, que por primera vez integrarían un torneo internacional de Tier 1, se sumarían a este grupo como “invitadas”.
Uruguay y Chile jugarán, también desde 2026, la "Challenger Series". Crédito: World Rugby.
Además, existirá una segunda división, denominada "Challenger Series", la cual estaría compuesta por naciones que actualmente ocupan los puestos 13 a 24 en la clasificación de World Rugby: Portugal, Georgia, Samoa, Tonga, Uruguay, Estados Unidos, España, Rumania, Namibia, Chile, Canadá y Hong Kong.
El sistema de ascensos y descensos (con el que no está de acuerdo la UAR), hará que los dos equipos que terminen primeros en su grupo de la Challenger Series, deberán jugar unos play-offs contra los seleccionados clasificados en último lugar en la Nations Cup.
Samoa y Tonga, serán parte de la "Pacific nations Cup" a partir de 2024. Crédito: World Rugby.
Nueva competencia también en 2024
Además, en 2024 se lanzará una nueva “Pacific Nations Cup” que incluirá a Canadá, Fiji, Japón, Samoa, Tonga y Estados Unidos. La final de este certamen alternará su sede entre Japón y Estados Unidos. La competencia agregará tres encuentros más al calendario de estos equipos.
Por otra parte, esta nueva resolución también restructurará el calendario internacional y de clubes (hasta ahora con diferencias entre el Hemisferio Sur y el Hemisferio Norte) para definir los compromisos de los seleccionados.
Fiji y Japón, estarán como "invitados" en la Nations Cup. Crédito: World Rugby.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.