Al igual que en 2021, una vez más un argentino se quedó con el premio a mejor jugador del año del seven. En esta oportunidad, por lo realizado en la temporada 2022/23.
El mendocino se impuso por sobre Moneta y los neozelandeses Leroy Carter y Akuila Rokolisoa.
Al igual que en 2021, una vez más un argentino se quedó con el premio a mejor jugador del año del seven. En esta oportunidad, por lo realizado en la temporada 2022/23.
En aquel entonces cuando la pandemia empezaba a retirarse, el elgido fue Marcos Moneta. El “Rayo”, también en este 2023 estaba entre los nominados. Pero un coterráneo suyo le arrebató el premio: Rodrigo Isgró.
La gala de los World Rugby Awards 2023 se llevó a cabo en la Ópera Garnier de París.el mendocino de 24 años, quien fue parte del plantel mundialista de Los Pumas, además de a Moneta, venció en la elección también a los neozelandeses Leroy Carter y Akuila Rokolisoa.
Isgró fue clave en el equipo de Santiago Gómez Cora en el último circuito. Participó en los 66 partidos del equipo a lo largo de las 11 etapas y aportó 33 tries.
Los Pumas 7's cumplieron una temporada histórica en el Circuito Mundial 2022/23, siendo por primera vez subcampeón (por detrás de Nueva Zelanda), y ganando un total de seis medallas: tres de Oro (Hamilton, Vancouver y Londres) y tres de Plata (Los Ángeles, Singapur y Toulouse).
En la misma ceremonia, Juan Martín Hernández, una de las grandes figuras de Los Pumas en el Bronce obtenido en Francia 2007, fue incluido en el Salón de la Fama. 74 caps jugados y tres Copas del Mundo disputadas, fueorn algunos de los motivos por los cuales el “Mago” ingresó a ese lugar de privilegio.
Otro nuevo integrante del “Hall of Fame” fue Dan Carter. El neozelandés fue bicampeón del mundo en 2011 y 2015 con los All Blacks y es, además, el máximo goleador en la historia del deporte con 1.598 puntos luego de 112 tests con los hombres de negro.
Un nuevo referente entre esas figuras es Bryan Habana. El wing sudafricano, que se consagró con los Springboks en Francia 2007, cuando fue elegido como Mejor Jugador del mundo, es uno de los máximos trymen en la historia de los mundiales con 15 junto a Jonah Lomu.
Finalmente, los últimos dos exjugadores que entraron al Salón de la Fama fueron Thierry Dusatoir y George Smith.
El francés fue el “MVP” de la final en el Mundial 2011, donde Les Bleus cayeron con Nueva Zelanda. Luego fue elegido Mejor Jugador del Año. También posee el récord de más tackles en un partido de cita mundialista (38 contra los maoríes en 2007).
Por su parte, el australiano Smith sumó 110 cotejos con la camiseta de los Wallabies y fue subcampeón del mundo en 2003.
Premio Referee: David McHugh (Irlanda)
Jugadora de Seven de 2023: Tyla Nathan-Wong
Jugador de Seven de 2023: Rodrigo Isgró
Try del Año: Duhan van del Merwe, vs Inglaterra
Head Coach del año: Andy Farrell
Jugador de rugby XV de 2023: Ardie Savea
Jugador revelación de 2023: Mark Telea.
Se entiende que se tiene en cuenta lo hecho durante todo el año para la elección del “Dream Team”.
No obstante, debería haber excepciones cuando hay año mundialista. Porque es muy injusto que los Springboks bicampeones del mundo, tengan un solo representante (Eben Etzebeth) entre los elegidos.
Pero, por citar a algunos, es muy raro no ver en un equipo ideal este año a Malherbe, Du Toit, Pollard, o Kolbe.
Los elegidos fueron: 1- Cyril Baille (Francia), 2- Dan Sheenan (Irlanda) y 3- Tadgh Furlong (Irlanda); 4- Eben Etzebeth (Sudáfrica) y 5- Scott Barrett (Nueva Zelanda); 6- Caelan Doris (Irlanda), 7- Charles Ollivon (Francia) y 8- Ardie Savea (Nueva Zelanda); 9- Antoine Dupont (Francia) y 10- Richie Mo'unga (Nueva Zelanda); 11- Will Jordan (Nueva Zelanda), 12- Bundee Aki (Irlanda), 13- Garry Ringrose (Irlanda), 14- Damian Penaud (Francia) y 15- Thomas Ramos (Francia).