Según proyecciones privadas, 2021 cerró con una inflación promedio cercana al 50%, a pesar de las tarifas y dólar "pisados", el congelamiento de casi 1400 productos de consumo masivo y medicamentos.
El 2021 cerró con una inflación superior al 50%. Las previsiones para este año no son optimistas.
Según proyecciones privadas, 2021 cerró con una inflación promedio cercana al 50%, a pesar de las tarifas y dólar "pisados", el congelamiento de casi 1400 productos de consumo masivo y medicamentos.
Por eso, los economistas estiman que 2022 será un año cargado de correcciones económicas porque a medida que avance la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se descongelarán algunas variables. Eso, en los trabajos que se conocieron en los últimos días, indica que 2022 será un año con una inflación bastante superior al actual, con piso en 55% aunque para algunos llegará a 63%.
Así, a pesar de que durante el año saliente el Gobierno se enfocó en los controles de precios para reducir la inflación, los relevamientos privados proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se ubicará entre 3,3% y 3,5% y, de esta manera, la inflación de todo 2021 superará el 50%.
"Estamos viendo una inflación cercana a 3,3% para diciembre. Sé que algunas consultoras la ven más alta", señaló Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, citado por medios especializados.
Para el consultor, "nuestras mediciones muestran que estuvo determinada principalmente por el aumento de alimentos con una suba de 3,9%, con impacto de la carne, y la (inflación) núcleo puede ubicarse cerca de 4% por los aumentos precautorios que hubo en diciembre antes de las vacaciones".
Toma en cuenta que el aumento de tarifas de luz y gas de 20% que autorizará el Gobierno en el verano tendrá una incidencia en el aumento de precios de un punto porcentual. Sin embargo, la clave estará en lo que pase con "las segundas rondas" de aumentos. Es decir, las subas de precios ocurrirán por el aumento del costo de la energía.
En tanto, en los tres primeros meses del año, los trabajadores ajustarán sus paritarias y con precios que corren al ritmo de 50% van a estimular la inercia.
Pero, además, en el primer trimestre "si para acordar con el FMI se necesita un tipo de cambio más alto y ajustar tarifas, va a pasar lo mismo que en los primeros años de Mauricio Macri: presiones inflacionarias", advirtió Menescaldi.
Por su parte, la consultora LCG indicó que la inflación sería de 51% anual este año y tiene un piso de 60% para 2022 "porque en la medida que avance la corrección de algunos precios relativos, ven que la inflación tenderá a acelerarse".
Más allá de las diferencias en las proyecciones, todas coinciden en sobrepasar ampliamente el 33% de inflación anual que había proyectado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2022 rechazado por la oposición en el Congreso.
Para Andrés Borenstein, economista director de EconViews, "hay tres factores importantes para entender la inflación de 2022. Uno es tarifas, el otro la devaluación inminente y el tercero la emisión monetaria. Sobre tarifas mi impresión es que 20% no es el número final. Ese será el aumento para todos en febrero y después vendrán las subas segmentadas", apuntó.
No hay que olvidar que al finalizar el congelamiento de casi 1400 productos de consumo masivo creado por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, comenzarán a descongelarse los valores de algunos alimentos y bebidas. Allí, de confirmarse, las subas serán de 2% mensual.
La conclusión es para tener en cuenta: "Nuestra proyección de inflación para 2022 es de 58%. No nos parece sostenible que las tarifas crezcan debajo de la inflación. Por eso, vemos que el promedio de aumento en todo el año será de 80%. Aun así, van a estar mucho más baratas que en 2019. Desde que llegó Alberto (Fernández) las tarifas están a menos de la mitad de lo que estaban cuando asumió", concluyó Borenstein.
Relevamiento
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el IPC de 2022 llegará a 51,2%. Esto ocurre, según Eco Go, porque "en el primer trimestre la pelea con el Fondo Monetario va a generar ruido y no tenemos reservas. Toda la gente que tiene pesos quiere gastarlos lo que presiona a la brecha cambiaria y la inflación. A eso hay que sumarle el descongelamiento de tarifas", agregó.
Impuestos: la Afip recaudó cerca de $ 11 billones en 2021
La recaudación fiscal de 2021 cerró con un incremento del orden del 66 por ciento, con un total de 11 billones de pesos, de acuerdo con estimaciones privadas, en base al comportamiento que han tenido los ingresos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a lo largo del año.
La mejora de los recursos tributarios superará a la inflación, de modo que tendrá una mejora en términos reales, un dato que respaldará la posición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La mayor parte de esa suba se consiguió en los primeros meses del año.
En abril la recaudación fiscal trepó 105% en términos nominales, todo ello, debido a la baja base de comparación que había dejado el 2020. Precisamente, en ese mes, del año anterior, se había producido el momento más duro del cierre de actividades que dispuso el gobierno para contrarrestar los contagios de Covid- 19.
Luego de ello, la tasa de mejora se fue acortando hasta estacionarse en los últimos meses del 2021 en el orden del 58 al 59 por ciento nominal, siempre por arriba de la tasa de inflación.
El comportamiento se debe al aporte que dejaron las retenciones a las exportaciones del campo, sobre todo por el efecto de la suba de los precios de la soja y los granos que vende la Argentina.
También, a lo largo del año, hubo ciertos ingresos extraordinarios que no van a estar presente en el 2022, porque su prórroga estaba incluida en el Presupuesto 2022 que fue rechazado por el Congreso.
Uno de los recursos con los que Guzmán no va a contar este año, si no se aprueba una nueva ley, es el Aporte Solidario, conocido como Impuesto a la Riqueza, que aportó unos 500.000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones privadas.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es una de los pilares de la recaudación, terminó el año en un nivel del orden de los 2,3 billones de pesos, mientras que la otra base, el Impuesto a las Ganancias, superaría los $ 3 billones.
En tanto, los aportes y contribuciones de la Seguridad Social concluyeron con ingresos del orden de los 2 billones de pesos.
La mayor parte de la recuperación de esos impuestos se registró en el segundo semestre, y se explica por la recomposición del empleo registrado-.
Construcción
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el próximo jueves los indicadores de coyuntura que analizan la actividad de la construcción, correspondientes a noviembre último.
La industria registra mejoras significativas en su nivel de actividad, habiendo alcanzado en octubre un año consecutivo de expansión.
El crecimiento interanual en el décimo mes del año fue de 8,3 por ciento y acumuló una progresión de 37,9 por ciento desde enero.
La reactivación repercutió fuertemente en la contratación de mano de obra.
En septiembre el sector había alcanzado los 382.646 empleos registrados, 70 mil más desde el piso que se registró en mayo del 2020, durante el periodo más restrictivo de la pandemia.
La perspectiva que revelaron en octubre pasado las compañías del rubro respecto al personal ocupado en el futuro, arrojaron que el 72,7 por ciento señaló que no habría cambios, un 16,4 por ciento confiaba en un aumento, mientras que el 10,9% entendía que se reduciría.
En las expectativas que declararon las empresas que se dedican principalmente a obras privadas en el último informe del organismo nacional, el 63,7 por ciento de las mismas preveían que el nivel de actividad no cambiaría durante los próximos tres meses, mientras que un 23,6 por ciento habían señalado que aumentaría y 12,7%, que disminuiría.
En tanto que las firmas orientadas a la obra pública, el 60,5 por ciento creía que el nivel de la actividad no cambiaría durante el período noviembre 2021-enero 2022, mientras que el 30,3 por ciento sostenía que aumentaría y el 9,2%, que disminuiría.
El INDEC también dará a conocer esta semana el índice de producción industrial manufacturero de noviembre y la encuesta nacional a grandes empresas de 2020.