El 40,7% de los hogares en el Gran Santa Fe no tiene una computadora -de escritorio o portátil- aún cuando en el 90,7% de los casos hay acceso a internet. En el Gran Rosario los registros reflejan proporciones de 46,4% y 89,2%, respectivamente.
El uso de celulares alcanza a cerca del 90% de la población. Un 10% de las unidades habitacionales, no posee conectividad.
El 40,7% de los hogares en el Gran Santa Fe no tiene una computadora -de escritorio o portátil- aún cuando en el 90,7% de los casos hay acceso a internet. En el Gran Rosario los registros reflejan proporciones de 46,4% y 89,2%, respectivamente.
Los datos del informe del Indec sobre acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (Encuesta Permanente de Hogares) revelan un estancamiento del uso de computadoras personales respecto del cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, pero un crecimiento de la conectividad (se mide cantidad, no calidad) y la leve expansión del uso de dispositivos móviles de telefonía celular.
Siempre en la comparación del cuarto trimestre de 2019 al del 2022, las conexiones a Internet saltaron del 86,8% de los hogares al 90,7% señalado en el caso del conurbano de la capital provincial, y de 68,3% al 89,2% en lo que refiere a Rosario y su aglomerado.
El informe del Indec desarrolla además un capítulo que refiere a la población de 4 años y más por utilización de bienes y servicios de las TIC. Allí se observa que en el Gran Santa Fe, en el tramo final de 2019, 49,5% de las personas accedían a una PC y 84,2% de la población encuestada utilizaba un celular. El uso de las PC bajó a 38,6%, y el de celulares creció hasta el 86%, en el último trimestre de 2022.
Una comparación dispar arrojan los datos del Gran Rosario. Allí el uso de las PC subió de 36,5% al 41,8% de la población de referencia, aunque nuevamente los celulares “más que duplican” el uso: del 84% a fines de 2019, la tasa saltó al 92,1% a fines del pasado año.
A nivel nacional, en el cuarto trimestre de 2022, se registró que el 62,6% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora (sean de escritorio, portátiles o tabletas electrónicas) y el 92,1%, a internet (sea red fija o móvil). El Indec detalló que estos valores representan, en relación con el año anterior, un incremento en el acceso al uso de internet en los hogares y una disminución en el acceso al uso de las computadoras en los hogares.
Además, los datos muestran que, en la Argentina -en los 31 aglomerados urbanos- 89 de cada 100 personas usan teléfono celular y 88 de cada 100 utilizan internet.
El módulo de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (MAUTIC) se llevó a cabo en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el cuarto trimestre de 2022, juntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE). El informe no analiza calidades de dispositivos ni tasa de uso u obsolescencia.
61,3% de las personas de 4 años en adelante no usan una PC de hogar en el Gran Santa Fe
14% de las personas en el Gran Santa Fe no utilizan un teléfono celular
De acuerdo al detalle del informe del Indec, “en los aglomerados de menos de 500.000 habitantes, la diferencia de acceso a internet en relación con el acceso a las computadoras es aún mayor que el promedio nacional: 31,6 p.p. Los aglomerados más pequeños tienen menor acceso a internet (90,7%) y a computadoras (59,1%) que los aglomerados de 500.000 y más habitantes: en estos es de 92,5% y 63,4%, respectivamente”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.