El gobierno impulsará un cambio en Ganancias para que el 90% de las empresas no tributen con una alícuota superior al 25%. Así lo acordaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Fue durante una reunión con el gabinete económico, diputados y senadores del oficialismo
La Casa Rosada impulsa así una modificación del proyecto de ley que el propio Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados en marzo pasado, donde se propone una polémica actualización de las escalas del tributo.
Tenés que leerGanancias: esta semana elevarían el mínimo no imponibleSolo el 10% de las empresas pasará a pagar el 35%, el valor más alto según el texto que fuera girado a las comisiones en la Cámara baja. Allí se establecía que por ganancias netas de hasta 1.300.000 pesos se pagaba una alícuota del 25%; rentas de entre 1.300.000 y 2.600.000 pesos pagaban el 30% y ganancias por encima de esa cifra el 35%.
Aunque todavía no se conoce el detalle de la iniciativa, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside Carlos Heller, se abocaría al pronto análisis del nuevo esquema, que aún no se ha dado a conocer. En el Senado, en tanto, se debería aprobar esta semana la modificación en Ganancias sobre salarios a trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
Tenés que leerLos cambios en Ganancias según la visión de una especialistaLa nueva estrategia oficial procura fundamentalmente un alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas. Pero contempla además a las grandes firmas que quedaron afectadas por los tres años de recesión, y en particular por los efectos de las restricciones durante la pandemia.