La Empresa Provincial de la Energía tiene previsto convocar a una audiencia pública remota, para aumentar sus tarifas, a mediados de abril. Aunque su titular Mauricio Caussi no ha dicho en cuánto están atrasadas, dejó entrever que el impacto será menor al aumento de los salarios en la paritaria estatal, del 30%.
A los usuarios residenciales santafesinos de la EPE (los hogares) las tarifas eléctricas no les han aumentado “en los últimos 24 meses”, dijo a la prensa el presidente del directorio de la compañía.
El funcionario aseguró que las nuevas tarifas aumentarán “cuidando el bolsillo de la gente” y recordó que la última vez que se tocaron los cuadros tarifarios fue en diciembre de 2019. Explicó que sólo se actualizaron valores de la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que pagan todos los usuarios en la provincia, lo que significó una suba de apenas 0,6% en el caso de los residenciales. En cambio, industrias y comercios contaron con incrementos en estos dos años, al trasladarse los movimientos tarifarios en el nivel mayorista de la energía.
Caussi dijo que está desactualizado el Valor Agregado de Distribución, es decir la fracción que corresponde a la Epe del tota que recauda esa empresa que compra energía y la distribuye. No dijo cuál es el desfasaje del VAD pero recientemente en una entrevista con El Litoral había confesado que durante 2020 el déficit acumulado (sin contar la deuda con Cammesa) es del orden de los $ 6.500 millones. Esa cifra da un promedio mensual de 541 millones de rojo mensual durante el año pasado. En cambio, a partir de 2021 el quebranto mensual trepa a los $ 700 millones.
También Caussi dijo que en 2020 los gremios de Luz y Fuerza aceptaron aumentos del 25% y reconoció ese esfuerzo, al tiempo que indicó que en la paritaria actual la recomposición fue del 35%. Dijo que el plantel laboral es de 4 mil personas y la suba totaliza un 60% en dos años.
Tomó como referencia del aumento de los costos “el dólar blue que subió un 50%” en el último año y planteó que insumos básicos que la empresa requiere han subido no menos del 60%.
Expresó que se pretende cuidar la competitividad de la empresa y que aún con este panorama se anunciaron obras a realizar por más de $ 2.500. “El objetivo no es la rentabilidad de la Epe sino proveer un servicio de calidad y cuidar el bolsillo de los santafesinos”.
“Preferiría no dar el número del atraso tarifario respecto de los costos”, se excusó en una entrevista radial.
En cuanto a la deuda de la Epe con Cammesa por no pagar la energía que se consume, Caussi ha dicho que cuando asumió la deuda “era superior a los $ 5.000 millones, de los cuales gran parte era a Cammesa y el resto a la Caja de Jubilaciones y proveedores. Y teníamos 1.000 millones en caja”, afirmó en la edición de El Litoral del 18 de marzo.
Admitió que “teníamos un Presupuesto aprobado del orden de los 49.500 millones de pesos, equilibrado. La realidad es que tuvimos 9.000 millones de pesos menos de ingresos de lo que se había aprobado”, por los efectos de la pandemia.
Explicó que “la decisión fue financiarse con Cammesa” a la que la Epe hoy le debe $ 14.500 millones.
Cuantos más cortes, menos pesos
El titular de la Epe Mauricio Caussi dijo que se avanza para la actualización tarifaria en un esquema de “diferenciación” que contemplará la calidad del servicio.
“No es lo mismo contar con un servicio de calidad en una zona urbana” donde no hay cortes que en “las áreas más alejadas de las grandes ciudades” que muchas veces deben esperar demasiado tiempo para las reparaciones.
Expresó que el criterio operará como incentivo a mejorar la calidad para la propia Epe.