La provincia de Santa Fe recibió en el primer cuatrimestre del año, en transferencias automáticas por coparticipación federal y leyes complementarias, $ 83.545 millones. Eso suma 72,6% en la comparación interanual; 21,1% “real” (descontada la inflación), según un informe del Iaraf.
Según el informe de los economistas Nadin Argañaraz y Ariel Barraud, en el mes de abril del 2021 las transferencias automáticas de Nación al conjunto de las provincias en concepto de coparticipación y otras leyes especiales ascendieron a $ 265.459 millones, lo que implicó una variación nominal de 101,4%.
El salto interanual equivale a una variación real de 38,1%, la mayor de los últimos 17 años (hay que remontarse a junio del 2004 para encontrar una variación real de mayor magnitud). Pero está magnificado porque la base del cálculo comparativo fue un período de cierres por Covid en 2020.
“Si se excluye a CABA, que fue la única jurisdicción que exhibió una variación real negativa (-44,5%) como consecuencia del retorno a los envíos automáticos con el coeficiente primario del 1,4%, las transferencias crecieron un 42,5% en términos reales para el consolidado provincial”.
Iaraf reconoce que en el periodo base respecto al cual se compara interanualmente (abril del 2020) “las transferencias fueron relativamente bajas, ya que exhibieron una importante caída de -17,8% en términos reales,asociada claro está a lo que ocurrió con los principales impuestos coparticipables, que tocaron su piso en aquél mes, que fuera el primer mes completo de los efectos del aislamiento por el coronavirus, y que también resultaría el de peor performance del 2020”.
Con la suma de los datos de abril, en el primer cuatrimestre del 2021 las transferencias automáticas acumularon $ 971.127 millones lo que se traduce en una tasa de crecimiento real de 15,9% y de 19,6% si se excluye a CABA, distrito al que el presidente le restó recursos por decreto.