En agosto de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,8% en la comparación interanual (ia) y un incremento de 0,2% respecto a julio en la medición desestacionalizada, según reportó este miércoles el Indec.
La baja interanual de la economía muestra sin embargo un 0,2% de mejora mensual según el organismo estadístico oficial.
En agosto de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,8% en la comparación interanual (ia) y un incremento de 0,2% respecto a julio en la medición desestacionalizada, según reportó este miércoles el Indec.
Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre los que se destacan Pesca (+17,1% ia); Explotación de minas y canteras (+6,0% ia); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+4,5% ia); Electricidad, Gas y Agua (1,6%) y Enseñanza (0,6% interanual).
Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-18,0% ia), que sigue afectada por la fuerte baja de obras públicas; Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,9% ia), en el marco de la recesión de la economía interna e Industria manufacturera (-6,7% ia), que le restan 2,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Los datos de la actividad económica del Indec para julio se suman a un registro más actualizado de actividad industrial, en este caso de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. En septiembre -de acuerdo a información preliminar- la contracción interanual fabril fue del 7%.
"Entre las ramas de actividad la de alimentos y bebidas registró un avance interanual a partir de aporte de la producción de alimentos y un menor ritmo de caída en la de bebidas. Entre los alimentos, la producción de aceite de soja sigue mostrando el mayor dinamismo, mientras que las faenas vacuna y aviar mostraron en el mes un positivo interanual y la lechería continúa en retroceso encadenando diecisiete meses de caída", expuso el reporte de la entidad que dirige el economista Juan Luis Bour.
La producción de minerales no metálicos no alcanzó a superar el segundo mayor registro de actividad para el bloque el año anterior; para la rama, el desafío persiste teniendo en cuenta
que octubre de 2023 marcó el mayor nivel de producción del bloque para el décimo mes del año. En el mes la mayor caída de la actividad la registró la metalmecánica, arrastrada por actividades puntuales producto de la realización de paradas técnicas.
Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, la maquinaria agrícola en el país, durante septiembre, acumuló tres meses con ventas que mejoran en la comparación interanual. Lo mismo sucede con la producción y ventas de vehículos pesados.
"Los datos de producción industrial del tercer trimestre indican una caída interanual de 7.2% encadenando seis trimestres de retroceso de la actividad. En la comparación con el segundo trimestre la producción corregida por estacionalidad mostró un repunte de 3.3%, interrumpiendo cuatro trimestres de contracción.
"Respecto a los sectores de actividad -señala el reporte de Fiel- destaca el aumento de la producción de alimentos y bebidas y la refinación de petróleo en la comparación con el tercer trimestre de 2023. Las restantes ramas continúan mostrando una contracción respecto del año pasado que ha recortado su dinámica en la comparación con la observada en el segundo trimestre. La mayor desaceleración en la caída interanual durante el tercer trimestre la tuvo la producción de minerales no metálicos seguida de la rama automotriz".
Mejora automotriz
"La industria automotriz, mostró una contracción más marcada en la producción de automóviles que en la de utilitarios", expuso el reporte de Fiel. "Las exportaciones de vehículos volvieron a exhibir un retroceso, aunque los envíos a Brasil encadenaron tres meses de mejora en la comparación con 2023. Los envíos de las terminales a las concesionarias acumulan un trimestre de crecimiento y los patentamientos aumentaron por segundo mes en la comparación con el año pasado".