Martes 26.9.2023
/Última actualización 20:01
En julio de 2023, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,3% en la comparación interanual (ia), y una variación positiva de 2,4% respecto a junio en la medición desestacionalizada (s.e.), según reveló en la tarde de este martes el Indec. El indicador tendencia-ciclo señaló una suba del 0,1% intermensual.
Estimador mensual de actividad económica.El indicador lleva cuatro meses consecutivos de retracción y acumula 1,8% de retroceso en lo que va del año. En la lectura del propio organismo estadístico, las actividades con mayor incidencia negativa fueron "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" e "Industria manufacturera". En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, en julio de 2023, fue "Explotación de minas y canteras".
En el primero de esos dos rubros mencionados, el retroceso fue del 14% y en el restante la caída fue del 3,7%. Entre la sequía y la falta de insumos -más la paralización de ventas al mercado interno- se encuentran las causas del fenómeno.
Otro dato significativo de la serie es que los impuestos netos de subsidios cayeron 3,5%. Entre las caídas se contabilizan además transporte y comunicaciones (-0,7%) y electricidad, gas y agua (-0,4%).
Las cuentas interanuales negativas están compensadas por la explotación de minas y canteras, son una suba del 7,1%; pesca 20,5% y administración pública y defensa más planes de seguridad social de afiliación obligatoria, con un incremento de 2,3% que aporta tanto a la actividad económica como al déficit fiscal en contraste con la baja de ingresos.
Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacan Pesca (+20,5% ia) y Explotación de minas y canteras (+7,1% ia).
El sector Explotación de minas y canteras (+7,1% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Pesca (+20,5% ia) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,0% ia).
Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-14,0% ia) e Industria manufacturera (-3,7% ia). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa; entre ambos aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.