En octubre se moderó la cantidad de sectores con desempeño negativo", señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sobre la actividad económica provincial de octubre. "Respecto al informe anterior, aumentó la cantidad de series representativas de la actividad económica provincial con resultados favorables".
Destaca que "tanto en las mediciones intermensuales como en las interanuales, seis de los catorce subcomponentes del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe) presentaron variaciones positivas, mientras que ocho evidenciaron caídas. Cabe mencionar que cuatro de los seis indicadores que presentaron variaciones mensuales positivas se corresponden a series vinculadas con el sector industrial.
"La molienda de oleaginosas presentó la suba más significativa, con 3,1%, aunque se encuentra muy por debajo del nivel de octubre de 2021 (-10,2%). Por su parte, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte y el consumo de energía eléctrica industrial evidenciaron crecimientos de 0,6 y 0,5%, respectivamente, en términos mensuales. Respecto a octubre 2021, la primera tuvo una variación de 5,6%, mientras que la segunda tuvo una caída del 2,5%".
Reseña además que "la producción de maquinaria agrícola se mantiene en terreno positivo, con una variación mensual de 0,8% y ubicándose un 3,0% por encima de la medición de doce meses atrás. Por otro lado, el consumo de gas industrial mostró una leve retracción mensual (-0,1%), y continúa en lo más bajo del listado de variaciones interanuales, con -15,3%. La faena de ganado bovino y porcino y la producción láctea, en tanto, presentaron ratios de -0,2 y -0,5% en sus mediciones mensuales, respectivamente.
"En sus variaciones interanuales, la primera continúa por encima de los niveles del año pasado (6,2%), mientras que la producción láctea se ubica un 0,7% por debajo de octubre de 2021. Otra de las series que presentó una variación positiva significativa en su medición mensual fue el patentamiento de vehículos nuevos, con 2,8%, posicionándose también como la serie de mayor crecimiento interanual (14,4%)".
El restante indicador con balance positivo en octubre fue puestos de trabajo registrados (altas netas), que creció 0,2% en el mes y un 3,0% en los últimos doce meses. Por el contrario, las otras dos series referidas al mercado laboral se encuentran entre las que peor desempeño tuvieron. La demanda laboral volvió a ubicarse en la base de la tabla de variaciones mensuales, al caer 5,6% respecto a septiembre, en tanto que las remuneraciones reales cayeron 0,7% en la medición mensual. Adicionalmente, estas series señalan caídas de 6,3 y 2,5%, en comparación a octubre de 2021.
"La pérdida de poder adquisitivo se encuentra reflejada también en el comportamiento de las ventas en supermercados, que da cuenta de una disminución mensual de 0,8%, y pasando la variación interanual a terreno negativo (-0,6%)", reseña el CES, que dirige Lucrecia D'Jorge y coordina Pedro Cohan. "El dato estimado para el consumo de cemento en la provincia, indica una disminución mensual del 0,6%, e interanual del -5,4%", añade.
"Por último, la disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) para la administración provincial, se contrajo un 0,4% con respecto a septiembre. Ello se dio a pesar de un aumento en los fondos percibidos a través de la coparticipación federal, debido a una baja significativa de la recaudación real de impuestos provinciales. En cuanto a su posición interanual, la serie se mantiene en terreno positivo (+3,3%)".
Restricciones y sequía
"En octubre se observó una desaceleración en el ritmo de contracción de la actividad económica respecto a los meses previos. Sin embargo, con cinco meses sucesivos de tasas negativas, la fase económica expansiva parece estar terminando. La variación interanual del ICASFe fue de 0,6%, y se ubica por debajo de las bandas de confianza de crecimiento promedio de largo plazo de la economía provincial".
Los autores del informe evaluaron que "hacia el segundo semestre del año, los desequilibrios macroeconómicos y las tensiones generadas por las políticas nacionales, enfocadas en cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hicieron mella en la recuperación económica. En efecto, las medidas restrictivas sobre las importaciones que dificultan la disponibilidad de insumos y el amplio abanico de tipos de cambio diferenciales continúan generando incertidumbre y distorsiones sobre los precios de referencia. Además, la aceleración de las tasas de inflación en la segunda mitad del año corroe el poder adquisitivo de la población, con su consecuencia negativa en el consumo interno.
"Por otra parte, se espera que la importante sequía que se encuentra instalada en todo el país impacte en las cifras locales de los próximos meses. En Santa Fe, el fenómeno está afectando el eslabón primario de todo el entramado agroindustrial y plantea un nuevo elemento negativo a la evolución de la actividad en sectores clave para la economía".