El Litoral
En el programa “En el umbral” el secretario de la UISF brindó un panorama de las pequeñas y medianas industrias de la región.
El Litoral
La situación de las pymes de la Argentina es preocupante en diversos sectores. De ello dio cuenta Alejandro Taborda, secretario de la Unión Industrial Santa Fe en el programa de CyD Litoral, “En el umbral”.
Al ser consultado, el representante de la UISF detalló: “Hace 15 meses que venimos cayendo de manera consecutiva, con un promedio de más de dos dígitos. La actividad de las fábricas están entre un 50 y 60 por ciento. Si tenes 100 empleados, tenés 50 y 60 que no están haciendo nada. Es muy preocupante porque hay que pagar impuestos y salarios y no te podés financiar”.
En ese sentido, Taborda agregó: “En la región son casi 12 mil empleos que se perdieron en el último año”. Además, señaló que el sector “tiene 99 impuestos que gravan a la producción, directos y otros 163 que de alguna y otra manera te pega”.
“Con un 70 por ciento de tasa de interés cualquier tipo de actividad económica es irrealizable”, reflexionó el secretario de la Unión Industrial Santa Fe
Las que “andan bien”
Al mismo tiempo, Taborda destacó al sector que puede sortear la crisis económica. “Las industrias que les está yendo bien son aquellas que tienen su mercado de exportación, que no lo perdieron. Por otro lado, las que están en la rama de la energía, como las petroleras y mineras, también muestran una cierta reactivación. También las relacionadas a maquinaria agrícola están andando muy bien, separando a cosechadoras y tractores. Son sectores que no necesitan del crédito para vender”, opinó.