+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Retroceso del 0,7% en el trimestre

La actividad fabril cayó 2,5 interanual en junio

El actual nivel de actividad industrial ajustado por estacionalidad es 3,8% inferior al de mayo de 2022 y marca una recesión "poco profunda" según Fiel. Faltan insumos importados y los yuanes no alcanzan.

La actividad fabril cayó 2,5 interanual en junio La actividad fabril cayó 2,5 interanual en junio

Miércoles 26.7.2023
 19:24
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

El Índice de Producción Industrial registró en junio una caída interanual de 2,5%, recortando 0,7% el nivel de actividad acumulado en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado de acuerdo a información preliminar de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, cuyo cuerpo técnico dirige Daniel Artana.

Para el sexto mes del año, "los mayores retrocesos de la producción industrial en junio se registraron en las ramas de químicos y plásticos, así como en metalmecánica", mientras que "los mejores desempeños entre los sectores de la actividad lo mostraron la producción de minerales no metálicos y la industria automotriz", aún cuando "las exportaciones de vehículos en el mes resultaron afectadas por bloqueos gremiales a las terminales portuarias de Zárate".

Señala el parte sobre el rubro de alimentos y bebidas que "la faena vacuna volvió a mostrar un marcado avance con una alta participación de hembras. La producción de aceites continúa en retroceso por la falta de materia prima, mientras que entre las bebidas se vuelven a tener importantes caídas.

Fuente: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas

"Entre las industrias metálicas básicas -prosigue- la producción de aluminio sostiene un destacado desempeño, mientras que la refinación de petróleo mantiene buenos registros de actividad".

Mirá también

Mirá también

Industrias y comercios bajaron en junio 17% su consumo de energía

Especifica más adelante Fiel que "ell bloque de los químicos y plásticos acumula once meses de caída interanual. En el caso de la metalmecánica se repiten caídas en algunas plantas autopartistas, mientras que se reduce el crecimiento en la producción de maquinaria agrícola al ritmo de la contracción de los patentamientos que encadenan cinco meses de retroceso interanual".

-1,7% en el trimestre

En cuanto a los datos correspondientes al segundo trimestre, "muestran que la industria se contrajo 1,7% en la comparación con el mismo trimestre de 2022, alternando el signo desde el tercer trimestre del año pasado, y con un recorte en el ritmo de crecimiento de los sectores líderes –automotores, minerales no metálicos, proceso de petróleo e industrias metálicas básicas- en comparación con lo ocurrido en los primeros tres meses de este año

En cuanto al crecimiento de los sectores industriales en los primeros seis meses del año, la producción automotriz continúa liderando con un avance de 21,4% en la comparación con el mismo período de 2022. Le siguen la producción de minerales no metálicos con un aumento de 14.9%, el proceso de petróleo que creció 10.4% en los primeros seis meses y la producción de las industrias metálicas básicas que se expandió 8,8% sobre la misma base de comparación.

Mirá también

Mirá también

Came también registra retrocesos en la producción fabril de la Argentina

"Más atrás se colocan los despachos de cigarrillos (+5.6%), la producción de papel y celulosa (+0.7%) y la de insumos textiles (+0.3%). Por su parte, el nivel de la producción de alimentos y bebidas resulta inferior (-0.4%) al alcanzado en el periodo enero – junio del año pasado".

Fiel especifica finalmente que "la metalmecánica acumula una caída de 8% y los insumos químicos y plásticos 16.5%, en ambos casos en la comparación con los primeros seis meses del año pasado.

El Swap no alcanza

"El acceso a las divisas para la importación de insumos y partes y piezas "continúa resultando ceñido, a pesar de la activación de varios tramos del intercambio de divisas con China. A lo anterior se suma la generalización del impuesto PAIS para el pago de importaciones de bienes y servicios, que tendrá impacto en costos industriales y la actividad en los meses por venir".

¿Recuperación?

Fiel advierte que los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase "no arrojan señales concluyentes sobre una salida acelerada hacia la recuperación de la Producción" (suba de 0,8% de mayo a junio).

"El actual nivel de actividad industrial ajustado por estacionalidad resulta 3,8% inferior al de mayo de 2022, dando cuenta de una recesión poco profunda, tal como resultaron en el pasado en los primeros meses las recesiones industriales más prolongadas".

Bienes de capital

En el semestre la producción aumentó 9,7% "aunque con un menor ritmo de avance en la producción de vehículos utilitarios y maquinaria agrícola". Sin embargo, los bienes de uso intermedio cayeron 2,3% en la misma comparación, lo que anticipa la posibilidad de un mayor recorte a la actividad industrial en adelante.

Bienes de consumo

El consumo del segmento marcó para Fiel -en los primeros seis meses- "un ligero avance (+0.4%) en la comparación con el primer semestre de 2022.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes

Te puede interesar:


  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar