Matías Kulfas viajará mañana a Las Parejas y Armstrong, en la antesala de la celebración del día de la Industria. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación habló con El Litoral antes de pisar suelo santafesino, para ratificar sus objetivos: "ir generando superávit en el sector fiscal y en el sector externo, por aumento de exportaciones y ahorro de divisas de exportación".
El funcionario aseguró que ese camino -más la renegociación con el FMI- permitirán superar las dificultades macroeconómicas. Se diferenció especialmente del modelo Macri; afirmó que "lamentablemente arrancamos con una macro muy desordenada, y sobre esto nos cayó la pandemia. Pero vamos en el camino adecuado".
-¿Cómo está evaluando esta evolución positiva de la producción industrial pos pandemia?
- Estamos viendo sectores 5% arriba respecto a 2019. Ya se ha recuperado todo el terreno perdido por la pandemia y parte de lo perdido durante el período Macri. Tenemos una política industrial activa, que vuelve a poner el centro en la producción nacional.
- ¿Es una recuperación homogénea?
- Se ven algunas diferencias, pero en general vemos que 12 de 16 sectores muestran una fuerte recuperación. Nadie nos va a decir que esto tiene que ver con vientos de cola. Veníamos de un escenario donde el financiamiento era prohibitivo para una Pyme, con tasas arriba del 80 ó 90%. Hoy hay financiamiento extendido con tasas que pueden estar entre 22% y 24%. Hemos lanzado 31 líneas de financiamiento por $ 230 mil millones; hay un proceso de inclusión a Pymis: en 2020 y lo que va de 2021 hemos llegado a 1,1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas -además de monotributistas- que es algo inédito. A esto agregamos programas para parques industriales o desarrollo de proveedores.
- La industria automotriz y de la maquinaria agrícola, se destacan.
-Hemos recuperado la industria de proveedores nacionales de autopartes y hay mayor actividad exportadora. En el primer semestre la maquinaria agrícola aumentó 125% respecto a 2019 y hay mayor presencia nacional. En 2019 el 62% de la facturación del sector era nacional; hoy es el 75%; en tractores pasamos del 62% al 96%. Lo que vemos es un fuerte repunte.
- Han evaluado a la industria de Santa Fe por encima del promedio.
- Es la provincia que más ha mostrado recuperación en materia de desarrollo, junto a Buenos Aires y Córdoba. En el caso de Santa Fe lo que se ve en términos reales es un aumento de la facturación, prácticamente en todo el territorio de la provincia. No hay heterogeneidad sino que se ve una recuperación muy fuerte por una política industrial que se había desactivado durante el gobierno de Macri.
-La asistencia financiera a través del Estado es decisiva. Pero falta recomponer el sistema macroeconómico para que la banca privada pueda también ocupar un rol sustentable para asistir a la producción.
- La banca privada ha acompañado este proceso con líneas que en algunos casos fueron negociadas o implementadas por normativas o regulación por parte del Banco Central. Respecto a la macroeconomía, por supuesto que queremos ir a un escenario más previsible. Se empezó con la reestructuración de deuda a acreedores privados y continúa ahora con la reestructuración con el FMI. Trabajando en un escenario que apunte a un escenario fiscal de equilibrio y superávit por efectos virtuosos y por aumento de la recaudación, que es producto del aumento de la actividad.
Tenés que leerMatías Kulfas pronosticó que la economía argentina crecerá más del 8%, por encima de lo previsto - Hay más de un millón de planes Trabajar, 35% en la provincia de Buenos Aires. Se está debatiendo la necesidad de reconvertir eso en empleo genuino.
- Somos un gobierno absolutamente convencido que el camino es la producción y el trabajo, no los planes sociales. Los planes son medidas de emergencia que tienen que ver con situaciones extremas; empezamos el gobierno con una crisis muy dura y sobre esto se montó la pandemia. Pero todas las personas que integramos este gobierno estamos convencidos en reemplazar los planes por empleo genuino. Una parte se genera de manera directa; hoy recuperamos 94% de los empleos formales e informales que se perdieron en la pandemia y 55% de los empleos formales. Hay un camino por recorrer. Esta semana trabajamos con "Juanchi" Zavaleta, que nos visitó esta semana en el gabinete socioeconómico, y el ministerio de Desarrollo Social va en esta dirección. Trabajamos para que diferentes cooperativas se traduzcan de unidades de subsistencia a productivas. Con alguna inversión, crédito blando o subsidio, empezar a producir en escala para generar empleo con dignidad.
- El sector de los biocombustibles tiene el 50% de su capacidad industrial paralizada.
- Hay una nueva ley que ha reservado una cuota al sector del biodiésel. Creemos que todo régimen de promoción, después de 15 años, requiere ajustes y fue lo que se hizo. Economía y Energía están haciendo algunas adecuaciones vinculadas a la reglamentación para que el sector pueda seguir produciendo y exportando.
"Están bien como están", definió Kulfas definió ante quienes reclaman reformas o modernización. "Lo que tenemos que ver en todo caso es qué mejoras se pueden hacer, qué acuerdos sectoriales y discusiones desde el punto de vista de los convenios laborales que en algunos casos están desactualizados. Cualquier idea creativa sosteniendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mejorando la situación de las empresas, la vamos a acompañar".
"No está cerrada" la exportación de carne
"El sector cárnico hace 4 décadas que produce la misma cantidad todos los años; está plagado de eslabones de ilegalidad, de evasión, de prácticas anticuadas. Me gustaría saber en qué otro país del mundo se ve un trabajador ingresando con una media res a una carnicería, con lo que significa para la salud de una persona y para las cuestiones sanitarias".
Matías Kulfas dijo que "lo que necesita el sector es una reestructuración integral. Durante muchos años hubo quien pensó que la informalidad favorecía precios más bajos, cuando en realidad es funcional al estancamiento, a la competencia desleal. Hay un montón de frigoríficos y productores que hacen las cosas bien, que conviven con pícaros que hacen lo contrario. Buscamos un ordenamiento integral".
Consultado sobre la polémica que genera -en especial en Santa Fe- el cierre parcial de exportaciones, el ministro fue enfático: "La exportación está abierta en niveles por encima de los promedios históricos. Está por debajo de 2020 y 2019, pero por encima de 2017, 16, 15 y los años previos. Es decir que no es que esté cerrada la exportación; tomamos una medida coyuntural de excepción que tiene que ver con un precio que se había disparado de manera absolutamente injustificada desde octubre del año pasado y encontró su freno a mediados de junio.
"En julio y agosto -repasó- hubo una leve baja; se logró el objetivo de estabilizar la suba desmedida. Pero el objetivo principal es el plan ganadero, que el productor tenga incentivos para retener su ganado y no venderlo rápidamente sino agregarle kilos, que mejore su tecnología. Que en definitiva crezca la producción"
Kulfas admitió que "tenemos un mercado asiático muy demandante y firme para optimizar. Hay una oportunidad pero hay que hacerlo bien. Con un mercado como el actual, con tanta informalidad, es difícil que el sector pueda abastecer simultáneamente así como está al mercado externo e interno.
"Buscamos nivelar para arriba, que los que hacen las cosas bien tengan como competidores a gente que se adapte. No vamos a permitir que el mercado crezca con truchos, con exportadores que sobrefacturan, productores que no pagan impuestos, que quieren hacer las cosas por izquierda", concluyó.
Presión Fiscal y reforma tributaria
Cuando se le mencionó que el Banco Mundial calcula la presión fiscal de la Argentina en 106%, Kulfas señaló que "ese dato no tiene asidero; si fuera así ninguna unidad productiva sería viable.
"La presión fiscal en la Argentina es un tema de mucha discusión; la realidad es que está en términos agregados en un nivel promedio a nivel regional, un poquito más alta que Chile o Perú; un poquito más baja que Brasil. A nivel agregado somos el país 88 del mundo sobre 200, con lo cual no somos un país especialmente caro aunque no seamos de los más baratos".
Reconoció el ministro que "tenemos cosas para discutir y las planteamos en las mesas sectoriales. Incluso el jueves pasado en el primer Congreso del Trabajo y la Producción con las Cámaras empresariales y los gremios industriales. Para plantear ejemplos: la ley de Economía del Conocimiento establece incentivos muy claros y la de industria automotriz tienen incentivos para exportar más, con derechos de exportación cero para el incremental por encima de 2020. Estos son los caminos en lugar de discutir mega reformas que no han funcionado o no hay evidencia empírica que generen más inversión o empleo.