La actividad industrial cayó 1,5% interanual y acumula caídas en cuatro meses seguidos
La serie mensual retrocedió 1,9% a valores desestacionalizados respecto de agosto), de acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Estudios de la central fabril.
La actividad industrial cayó 1,5% interanual y acumula caídas en cuatro meses seguidos
La actividad industrial volvió a retroceder en septiembre, al caer tanto en la comparación anual (-1,5% interanual), como la serie mensual (-1,9% a valores desestacionalizados respecto del mes de agosto), de acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El reporte de la entidad empresaria analizó que la cuarta merma consecutiva, a nivel interanual, en la producción "se dio en un contexto de incertidumbre macroeconómica, en el que la restricción a los pagos al exterior ocasionó tensiones con proveedores externos incrementando aún más la deuda comercial y los costos productivos".
A nivel sectorial, el relevamiento precisó que se volvió a observar una dinámica dispar al interior de la industria (7 de 12 sectores registraron una caída en su producción). La baja se concentró, principalmente, en sectores como el de alimentos y minerales no metálicos, mientras que los sectores automotor, refinación de petróleo y químicos compensaron con subas de la producción.
La producción cayó en Alimentos y bebidas (-9,8% interanual), consecuencia de la sequía, Minerales no metálicos (-8,6% interanual) y, en menor proporción, en Metalmecánica (-1,6% interanual) y Papel y cartón (-1,5% interanual).
Como contrapartida, dentro de los sectores que crecieron se destacó el Automotor, con una suba interanual del +8,7% interanual y una producción de 56.750 unidades. Desde la UIA precisaron que "dicho sector se vio impulsado por las ventas al mercado interno (+25,1% interanual) y un comportamiento relativamente estable de las exportaciones (+0,5% interanual)", aunque aclararon que "a pesar de su buen dinamismo, debe destacarse que el crecimiento fue menor en comparación a meses anteriores".
Otros sectores que también incrementaron su nivel de producción, pero en menor medida, fueron Metales básicos (+6,5% interanual), Sustancias y productos químicos (+6,1% interanual) y Refinación de petróleo (+5,2% interanual).
Con los datos de septiembre, el tercer trimestre cayó por primera vez tanto en términos interanuales (-1,5% interanual) como trimestrales (-3,9% s.e). En tanto, la actividad industrial acortó su crecimiento acumulado en el año y aumentó un leve 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta suba fue explicada casi en su totalidad por el sector automotor y energético. En el informe, la entidad industrial precisó que "de no considerarlos, la actividad caería -2,0% interanual, por el impacto de la sequía y las restricciones macroeconómicas en el resto de los sectores", indicando que "a pesar de las diferencias en su desempeño, todos los sectores industriales se encuentran limitados por las mayores regulaciones al comercio exterior".
En esa línea, remarcaron que "la demora en la aprobación de las SIRA y SIRASE y de los pagos al exterior, se tradujeron en una serie de problemáticas que han sido captadas por la IV encuesta UIA del 2023: afectaron la relación de la industria con sus proveedores externos, ocasionaron un aumento de la deuda comercial e incrementaron los costos de cobertura, con creciente vulnerabilidad financiera para aquellas empresas que preservan su capital de trabajo en instrumentos en pesos".
Aumentos del 20% en Aerolíneas Argentinas
La suba se da en un contexto de alta inflación, expectativas de devaluación reflejadas en los mercados de dólar futuro y en medio de una transición en la que el presidente electo, Javier Milei, adelantó que va a tratar de privatizar toda empresa pública que pueda quedar en manos privadas.
El aumento sin aviso previo sorprendió al sector turístico. A través de un acuerdo de precios similar al de Precios Justos, las tarifas de los pasajes aumentaban en torno al 3% o 4% cada mes. Esos ajustes, programados, se daban a conocer con antelación a los operadores y agentes de viaje. Pero, en este caso, la suba fue mucho más fuerte y llegó sin anticipación alguna.
La suba, explicaron en el sector, es de un 20% para los pasajes Premium, de otro 20% para los pasajes Flex, 15% en el caso de Plus y 10% en los pasaje Base. Cada una de esas tarifas son categorías que incluyen distintos servicios a los pasajeros, desde los equipajes que pueden llevar hasta los asientos premium disponibles en algunos vuelos.
Según operadores turísticos, la suba apareció de la nada en los sistemas de venta. Afecta sólo a vuelos de cabotaje, los internacionales se mueven en dólares y por oferta y demanda, corren por otro carril, explicaron.
Dos agencias de viajes confirmaron las subas de precios, que se empezaron a percibir en las ofertas de la empresa aérea de inicios de este miércoles. Así, un vuelo ida y vuelta comprado con 90 días de anticipación de Aeroparque a Bariloche, por ejemplo, figura hoy a una tarifa base de $ 47.512,30 con impuestos, 10% por encima de su precio de ayer.
A Puerto Iguazú, mientras tanto, parte de $54.901,40 por pasajero y a Calafate desde los $86.332,10 en la Web de Aerolíneas Argentina. La suba de precios llega en pleno período de transición presidencial en el que Milei ha hablado de privatizar empresas del Estado y en el que colaboradores suyos, como Alberto "bertie" Benegas Lynch (n), han sido específicos en mencionar a Aerolíneas Argentinas como una de las candidatas a ser vendidas. Dijo que hay un proyecto que "dejaría la empresa en manos de los empleados".
Aumentan impuestos sobre el dólar tarjeta
El Gobierno nacional aumentó los impuestos que aplican en las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito y, en consecuencia, el valor del dólar para estos casos subió a $948.50. Mediante la Resolución General 5450/2023 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), subió a 100% la percepción por el Impuesto a las Ganancias, a lo que se suma el 25% de percepción por Bienes Personales y el 30% del impuesto PAIS.
Hasta el martes, dadas los diferentes tipos de cambio, un consumidor podía comprar un bien o adquirir un servicio pagando $744 que luego cancelaba vendiendo en el mercado financiero o en el informal a valores entre $980 y $1.080, lo cuál significaba una ganancia de entre $240 y $350 por dólar. .
Como la Resolución entró en vigencia ayer, las compras realizadas hasta ayer serán liquidadas a $744, mientras que las que se realicen desde este jueves lo harán a $948,50. La medida impactará también sobre los servicios ya contratados de streaming y plataformas y el valor que se pagará depende de cuándo se realice la facturación de cada uno de ellos.
La actualización de la Resolución General 5450/2023 busca alinear el precio de los distintos tipos de dólar en el mercado argentino. Con la implementación de estos cambios, el precio del dólar tarjeta aumentará significativamente, impactando tanto a consumidores como a inversores.
Esta medida se introduce en un contexto donde el dólar tarjeta estaba por debajo de otros tipos de cambio, como los financieros MEP y CCL. Los contribuyentes enfrentarán un incremento en las percepciones aplicadas a ciertas operaciones. Este cambio influirá en el costo y acceso al dólar tarjeta y se refleja en las declaraciones juradas de 2024 para las operaciones realizadas desde la fecha de vigencia de la resolución hasta finales de 2023.