La actividad industrial cayó durante el año pasado 6,4%, impulsada por un retroceso del 22,2% del sector automotriz y del 9,2% del sector metalúrgico, mientras que la construcción se derrumbó 7,9%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio cuenta de que la baja en el sector fabril se produjo a pesar de que en diciembre la actividad estuvo 1,1% por encima respecto del mes anterior y del 1,2% por sobre igual mes del 2018, aunque en la construcción ocurrió una baja del 6,4% interanual.
La caída del sector fabril estuvo impulsada por un retroceso de 22,2% en la industria automotriz; de 11,3% en prendas de vestir, cuero y calzado; de 8% en Industrias metálicas básicas; de 36,9% en "otro equipo de transporte"; de 14,6% en maquinaria y equipo; y de 8% en industrias metálicas básicas, entre otras.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el sector automotor registró una disminución del 48% en unidades producidas en el acumulado de 2019, mientras que los vehículos destinados al mercado externo cayeron un 16,7% en el mismo período.
Respecto de la producción metalífera, la caída durante 2019 respondió a "los menores niveles de pedidos por parte de distintos segmentos, como la actividad de la construcción, el mercado del petróleo y el gas, y la industria automotriz".
"Los diferentes segmentos demandantes de la actividad como el automotor, el sector energético y los hipermercados, presentaron un menor nivel de demanda que afectó la actividad de las plantas productivas", explicó el Indec en su informe sobre la industria.
A su vez, al analizar la serie de tendencia-ciclo del Índice de Producción Industrial (IPI), se advierte cómo la caída de la industria ha sido constante desde principios de 2018 y sólo guardó períodos de amesetamiento durante el primer semestre de 2019.
Consultados por el Indec sobre las expectativas para el primer trimestre del año, el 33% de los industriales encuestados consideró que la demanda interna disminuirá, contra un 21,3% que confía en que habrá un aumento, mientras que el restante 45,7% no prevé mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones el panorama es más equilibrado: el 20,3% anticipó una disminución, contra un 19,1% que consideró que aumentarán, mientras que el restante 60,6% no prevé mayores cambios.
En el caso del sector de la construcción, la baja del 7,9% durante 2019 puede explicarse por una merma del 17,2% en la producción de artículos sanitarios de cerámica; 16,7% en asfalto; 11,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6% en hormigón elaborado; 9,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 8,2% en ladrillos huecos; entre otros.
En el último mes del año pasado, el rubro que presentó mayor caída fue el de asfalto, cuyas ventas fueron un 47% más bajas que en diciembre de 2018, lo que evidencia un fuerte freno en la pavimentación de rutas y calles en todo el país durante ese mes.
Como complemento de los datos del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el Indec informó que los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado también sufrieron una retracción, en el acumulado enero-noviembre 2019, al presentar una baja de 4,4% con respecto al mismo período de 2018.
En cuanto a las expectativas, el 37% de los empresarios consultados por el Indec, y vinculados a la obra privada consideraron que la actividad disminuirá durante el primer trimestre del año, contra un 4,3% que anticipó un aumento, mientras que el 58,7% no anticipó mayores cambios.
En tanto, entre quienes realizan obra pública, el 54,1% anticipó una disminución, contra el 10,8% que consideró que habrá una suba, mientras que el restante 35,1% no prevé cambios.