La actividad industrial en septiembre creció un 2,7% con respecto a agosto, tras dos meses de caída, y subió 12,3% interanual, recuperando el signo positivo y estabilizando el ritmo de crecimiento anual, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En este marco, los primeros nueve meses del año acumularon un aumento de 17,7% interanual y de 6,8% respecto de 2019, precisó el informe dado a conocer esta tarde.
En el acumulado del año, 8 de 12 sectores que componen el índice mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos como Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plásticos, Tabaco y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Metalmecánica y Papel y cartón.
Todavía otros 4 sectores continúan por debajo del nivel pre pandemia: Edición e Impresión, Metales Básicos, Refinación de Petróleo y Productos textiles.
En septiembre, las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, que tuvo un alza de 35,4% con respecto a 2020 y 57,2% respecto a 2019, traccionado por el buen desempeño de las exportaciones, aunque las ventas al mercado interno se contrajeron producto de restricciones de oferta, por faltantes globales y por las dificultades en la logística internacional.
También hubo subas en la industria de Minerales no metálicos (6,2% anual y 22,5% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.
Por su parte, el sector de Electrónica de consumo registró un incremento de 9,4% anual, mientras que respecto de 2019 la suba fue de 54,6%, impulsado en gran medida por la producción de celulares.
En este sentido, señalaron que este sector se encuentra en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos, aunque la expansión del consumo continúa por debajo de la expansión productiva, lo que podría limitar la tendencia positiva en los próximos meses.
En tanto, hay otros sectores que siguen esta dinámica positiva al ser proveedores industriales. Es el caso de la Metalmecánica, que registró una expansión de 17,1% interanual y también en la comparación con 2019 (17,7%) por cuarto mes consecutivo.
Por su parte, Sustancias y productos químicos registró un alza de 4,6% respecto a 2020 mientras que respecto de 2019 el incremento fue aún mayor (23,9%).
En este sector, la suba fue impulsada principalmente por productos químicos básicos, productos farmacéuticos, detergentes y jabones y gases industriales, mientras que la producción de agroquímicos continúa a la baja.
Las variaciones reflejan una base de comparación bastante elevada en 2020, dada la gran demanda de diferentes rubros del sector debido a los cambios en los patrones de consumo generados por la pandemia.
En el caso del mercado farmacéutico, según los datos de IQVIA, acumuló un incremento interanual del 9% en los primeros 9 meses del año.
Por su parte, Alimentos y bebidas registró una suba de 3,9% en la comparación con 2020 mientras que respecto a 2019 el alza fue mayor (10,9%). Dentro del sector se observan heterogeneidades, con un impulso de la producción de bebidas espirituosas, bebidas sin alcohol, té, molienda de oleaginosas y yerba mate, mientras que otros como carne bovina, vinos y pesca tuvieron un peor desempeño.
Otros sectores mostraron fuertes subas respecto del año anterior y, si bien gradualmente están mostrando mejoras respecto de 2019, en agosto todavía se encontraban en valores inferiores a los de aquel año.
Tal es el caso de Metales Básicos, que registró una suba interanual de 22,9%, pero que todavía registra una contracción de 1,3% en la comparación con 2019.