La actividad industrial de Santa Fe tuvo en junio el peor mes desde la pandemia
En el primer semestre del año el retroceso de la actividad manufacturera provincial acumuló un 5,3 %. En junio el 57% de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación con el mismo mes del año anterior.
La actividad industrial de Santa Fe tuvo en junio el peor mes desde la pandemia
El de nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe se derrumbó en junio un 9,7 % en términos interanuales y acumuló en el primer semestre del año una caída del 5,3 %, producto fundamentalmente de las consecuencias de una histórica sequía que viene influyendo desde fines del año pasado y de condiciones macroeconómicas inestables, que se agravaron post resultado electoral de las Paso, lo que hace prever un segundo semestre con mayores dificultades y retrocesos que el primero.
De acuerdo al informe que publicó este jueves el Centro de Estudios de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), los principales factores que impactaron sobre la industria provincial fueron: a) las restricciones a las importaciones con los consecuentes inconvenientes en la provisión de insumos; b) el proceso inflacionario que altera los costos relativos, degrada los salarios y reduce la competitividad del tipo de cambio exportador y c) la sequía que afectó a las industrias vinculadas directa o indirectamente con el sector agropecuario como molienda de oleaginosas y lácteos al interior de la industria alimenticia; remolques y maquinaria agrícola en el complejo metalúrgico, y agroquímicos y biodiesel en la industria química.
"Como factor adicional, concluye el informe, es necesario remarcar que la escasez de divisas y las tensiones en el marco de la renegociación de la deuda externa derivan en una creciente inestabilidad a nivel macroeconómico con implicancias negativas directas sobre la actividad y los costos".
Una vez más, la industria automotriz "salvó las ropas" de las manufacturas santafesinas ya que la actividad del sector creció (+43,9%), seguido por molienda de cereales (+12,6%), carne vacuna (+9,5%), maquinaria de uso general (+9,4%), prendas de vestir (+6,2%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+4,8%) y papel y productos papel (+0,4%).
Imagen ilustrativa.
En tanto retrocedieron manufacturas de plástico (-1,6%), productos metálicos para uso estructural (-3,4%), edición e impresión (-3,8%), productos lácteos (-3,9%), muebles y colchones (-4,3%), maquinaria de uso especial (-5,1%), fiambres y embutidos (-6,5%), autopartes (-8,3%), carrocerías-remolques (-11,6%), maquinaria agropecuaria (-13,2%), molienda de oleaginosas (-22,9%), e industria siderúrgica (-24,9%).
"En el segundo trimestre prácticamente la mitad de los sectores mostraron menor actividad respecto de 2022. Con trayectoria positiva en los últimos meses sobresalen: industria frigorífica -bovina-, galletitas y productos de panadería, prendas de vestir, materias primas plásticas y caucho sintético, artículos de cemento y de yeso, fundición de metales, productos de metal y servicios de trabajo de metales, maquinaria de uso general, y vehículos automotores.
Contrariamente, fiambres y embutidos, molienda de oleaginosas, madera y sus productos; edición e impresión; agroquímicos, maquinaria agropecuaria, envases metálicos, aparatos de uso doméstico, autopartes, y carrocerías y remolques enfrentan menor actividad en los últimos meses", concluye el informe.