En un contexto donde algunas actividades comienzan a mostrar leves reacciones después de un año de retrocesos históricos, la actividad metalúrgica continúa con caídas que promedian el 7 por ciento y ya lleva 11 meses de retrocesos consecutivos, con el impacto negativo que tiene sobre el empleo del sector más importante de la industria.
Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad en octubre se mantuvo por debajo del mismo mes del año pasado, con una caída del 7% en forma interanual y 0,2% contra septiembre. La "buena noticia" entre los industrales del sector es que noviembre podría romper esta sucesión de retracciones.
Con los datos de octubre en la mano, el sector acumula en los dies primeros meses del año una caída del del 13,5% con relación a los mismos meses del año anterior. La utilización de la capacidad instalada, por su parte, también registró una caída con respecto al año anterior, pero desacelero con respecto a meses anteriores.
De acuerdo con el informe de ADIMRA, e registraron caídas en todos los subsectores que van desde -4,1% hasta -17,4%, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y Remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía, por lo cual la base de comparación interanual es muy baja.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas, Buenos Aires registra en octubre una mayor caída que el promedio con un 7,8%, seguida de Santa Fe con el 6,4% y Córdoba con el 6,1%,, influido en ambos casos por el crecimiento de la maquinaria agrícola con respecto al año previo.
En este contexto el nivel de empleo de la actividad tuvo una disminución interanual de 2,3% y comparado contra el mes de julio disminuyó -0,1%, debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses.
Uno de los pocos índices positivos de la actividad se encuentra en los datos de comercio exterior ya que durante septiembre las exportaciones de productos metalúrgicos registraron un aumento con respecto al año previo (39,7%) y las importaciones disminuyeron (18,3%), aunque comenzaron a mostrar un aumento en términos intermensuales mensuales. En lo que va de de 2024 se exportaron más de 3.500 millones de USD en productos metalúrgicos mientras que se importaron más de 16.000 millones de USD.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, dijo que "la industria es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte".
Por eso, consideró "fundamental trabajar articulado el sector público y privado de manera eficiente, para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial".
Finalmente, la encuesta cualitativa de expectativas arroja que para los próximos tres meses vuelven a ser positivas (es el quinto mes consecutivo que sucede). Las empresas que creen que aumentarán su producción son el 37,7% y las que creen que disminuirá son el 22,3%. Sin embargo, destaca el informe, "es necesario destacar que la gran mayoría que ha indicado creer que aumentará su producción también ha señalado que lo hará de forma 'leve'".