Viernes 3.1.2025
/Última actualización 23:20
"La variación interanual del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICA-SFE) se ubicó en -1,0% interanual en octubre de 2024, atravesando la banda inferior del intervalo de confianza estadístico construido alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo del indicador.
La medición aún arroja un signo negativo pero el indicador viene mejorando con fuerza, y se espera que en los próximos meses perfore la línea del 0,0%".
El párrafo pertenece al nuevo informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. "La recuperación que comenzó a partir de abril de 2024 lleva siete meses de duración y un incremento neto acumulado de 3,3%", señala el reporte.
"Esto permitió compensar la caída registrada por la actividad económica provincial durante el primer trimestre del año", evalúan. Y advierten que el índice de difusión - que mide el porcentaje de series que contribuyen positivamente al indicador- se ha mantenido por encima del 50,0% en las últimas tres mediciones", lo que hace presuponer un ciclo de expansión de la economía.
"Al mismo tiempo, también ha mejorado el cuadro de variaciones interanuales: durante las últimas mediciones, cuatro de las ocho series aportaron de manera favorable.
"Sin embargo -aclaran- la recuperación mantiene un ritmo moderado, y muchas actividades relevantes no acompañan plenamente el proceso, de cara a un año eleccionario que será relevante para apuntalar la orientación económica y generar el marco para canalizar mayores niveles de inversión".
Los datos del informeSiete meses consecutivos
El informe del CES, que dirige Lucrecia D'Jorge y coordina Pedro Cohan, apunta que la economía provincial acumuló un 1,9% entre enero y octubre de 2024, "comenzando a dejar atrás el proceso recesivo. Sin embargo, el nivel de actividad aún se encuentra seis puntos porcentuales debajo del pico previo alcanzado en mayo de 2022".
En el décimo mes del año, cinco de los ocho indicadores representativos de la actividad económica provincial obtuvieron variaciones mensuales positivas, dos experimentaron movimientos prácticamente nulos, y un único indicador se mostró a la baja. Asimismo, cuatro series lograron mejoras interanuales.
"El patentamiento de vehículos nuevos disminuyó 3,1% con respecto a septiembre, pero continúa mejorando en términos interanuales (16,8%). Por su parte, el consumo de cemento Pórtland volvió a registrar un incremento mensual, del 0,5%; aunque la serie se mantiene por debajo su parámetro interanual (-19,5%)".
En el plano del consumo básico, "la serie de ventas de supermercados, medida en términos reales y desestacionalizada, también mostró una variación mensual prácticamente nula en octubre con respecto a septiembre. Su caída respecto a octubre de 2023 se calcula en -12.2%", según datos de comercio en grandes superficies.
Los datos del informe."Los recursos tributarios provinciales, medidos en términos reales, recuperaron un 2,0%, como resultado de incrementos tanto en la recaudación mensual de impuestos propios como en la recepción de fondos provenientes de la coparticipación federal. En conjunto, las cifras se ubican un -6,4% por debajo del nivel correspondiente a octubre de 2023".
Subió 0,5% la industria
La producción industrial se estimó un incremento mensual del 0,5%, lo que ubicaría la serie un 12,0% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior.
"Al décimo mes del año, la serie representativa del consumo de energía eléctrica industrial en la provincia de Santa Fe mantiene una importante recuperación. Particularmente, en octubre de 2024 la tasa mensual fue de 2,6%; acumulando un incremento del 13,1% en el último año.
"Por su parte, el consumo de gas en la industria viene manifestando un comportamiento algo errático en los últimos meses. Los datos a octubre implicaron una corrección a la suba, marcando un incremento mensual del 3,8%, e interanual de 7,0% (octubre 2024 / octubre 2023)".
Con datos a noviembre, el CES/Bolsa de Comercio de Santa Fe reporta que "la serie representativa del consumo de hidrocarburos líquidos (excepto naftas y fuel oil) en la provincia registró una variación mensual del 3,7% con respecto a octubre", aunque sigue 1% por debajo del mismo período de 2023.
"La producción láctea en la provincia de Santa Fe (medida a partir de las estadísticas de once empresas representativas), alcanzó la cifra de 125,3 millones de litros (m/l), lo que implica un crecimiento mensual desestacionalizado del 1,8%".
La serie "se encuentra en valores históricos bajos; la producción acumulada en los primeros once meses de 2024 es un 15,8% inferior a lo registrado en igual período de 2023 y la tasa interanual fue de -6,3% (noviembre 2024 / noviembre 2023)".
Por su parte, el volumen de ganado faenado de bovinos y porcinos en la provincia disminuyó un 1,2% en noviembre de 2024, explicado principalmente por la contracción mensual del 1,4% en bovinos. Esta situación es propia de los últimos dos meses, luego de verificarse agregados positivos desde mayo en adelante.
En la comparación interanual, la faena sigue un 2,4% por debajo del nivel correspondiente a igual mes del año anterior.
"Por el contrario, la serie representativa de la producción de maquinaria agrícola en Santa Fe continúa mejorando, registrando tasas del 0,6 y 33,3% interanual, en noviembre de 2024".
Por último, la molienda de oleaginosas indicó una leve caída de 1,3% en noviembre, pero mantuvo un incremento interanual del orden del 85,7%. "En efecto, la cadena de la soja en particular y la agroindustria en general, colaboraron significativamente en los resultados positivos que presentó la actividad industrial en el transcurso de 2024".