El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lanzó una advertencia hacia adentro del equipo económico al asegurar que si las políticas de control de precios no están inscriptas en un programa macroeconómico, van a "fracasar".
El funcionario kirchnerista pretende que la "macro" sea consistente con las políticas "micro" que implementa desde Comercio Interior para "cuidar precios".
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lanzó una advertencia hacia adentro del equipo económico al asegurar que si las políticas de control de precios no están inscriptas en un programa macroeconómico, van a "fracasar".
"La Secretaría de Comercio trabaja en la micro, en evitar abusos y en regular precios. Si no se inscriben en un programa macroeconómico consistente con estas políticas micro, obviamente vamos a fracasar o simplemente van a ser amortiguadores", advirtió Feletti.
En declaraciones al programa Hagamos Algo con Esto, que se emite por AM990, reiteró el planteo de incrementar las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, una medida que rechaza el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y que el propio presidente Alberto Fernández trata de evitar para no generar un conflicto con la Mesa de Enlace.
"Cuando yo planteo lo de los derechos de exportación es porque uno veía venir una suba de precios internacionales que se agudiza con la guerra", explicó.
El funcionario nacional reveló: "Hay sólo una empresa que me dice que el precio de la mayonesa sube porque no hay aceite de girasol, que es insumo, y tiene justificativo".
Además, volvió a plantear diferencias con el resto de los funcionarios del área económica en relación a la forma en que se debería conformar la mesa de discusión entre empresarios y sindicalistas, que tiene por un lado a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
"Celebro que se haya armado una mesa de concertación. A mi juicio, falta la Mesa de Enlace porque son quienes tienen que decir, en términos de precio y cantidad, cuál es la oferta alimentaria de los argentinos", argumentó.
En ese marco, el secretario de Comercio Interior vinculó la inflación con los precios de exportación de los productos alimentarios: "Entiendo que necesitemos dólares de las exportaciones pero, entonces, no pidamos estabilidad de precios internos. Esto es así".
"En esa mesa de concertación tienen que estar sentados los productores primarios de alimentos que digan cuál es la oferta alimentaria, en términos de precios y de cantidad, al consumo interno", manifestó.