El Litoral
Dijo que viene a establecer un criterio de equidad sobre un viejo reclamo de la provincia. También remarcó el fallo sobre la detracción de fondos que se hacía para financiar el funcionamiento de la AFIP.
El Litoral
Gabriel Rossini
El ex ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, consideró que el fallo de la Corte que reconoce los reclamos de la provincia de Santa Fe sobre los descuentos previsionales “es importante porque establece algún criterio de equidad sobre un reclamo que la provincia tenía desde hace mucho tiempo, en el sentido que venia aportando sobre una base legal que no era la adecuada porque la provincia no había prestado su consentimiento a través de sus cámaras legislativas como requieren todos los acuerdos federales de toda naturaleza”, reflexionó.
Agosto estimó que la resolución de la Corte impone una quita de recursos para el sistema previsional nacional que de acuerdo a los números del presupuesto del año próximo será de alrededor de 70 mil millones de pesos. “Estas reformas se debían haber hecho por la vía de acuerdos políticos, con la economía en crecimiento y cuando había superávit fiscales. Lamentablemente en este contexto la cuestión luce mas compleja”, reflexionó.
Para los casos de Santa Fe, San Luis y Córdoba, Walter Agosto explicó que “la Corte resolvió tres cosas: la inconstitucionalidad del descuento del 15 por ciento, que cese inmediatamente y que se le reconozca la deuda por ésta detracción desde 2006 hasta la fecha, porque entre 1992 y 2005 los descuentos tenían el aval de las legislaturas provinciales. Desde 2006 los descuentos se hicieron por una ley del Congreso nacional, pero que no era avalada por las legislaturas provinciales”.
Si bien el fallo de la Corte es para las tres provincias que empezaron el reclamo, Agosto cree que el resto de las provincia reclamará que cese el descuento automático del 15 por ciento también para ellas y que algunas también pedirán que se les pague la deuda, pero a diferencia de Santa Fe, Córdoba y San Luis solo podrán reclamar los últimos 5 años porque el resto prescribió.
Agosto explicó que, de acuerdo a las estimaciones presupuestarias, el año próximo a Santa Fe deberían dejar de descontarle unos 6.000 millones de pesos. “Pero al no descontarse, estos 6 mil millones vuelven a formar parte de la masa coparticipable, por lo tanto lo que le corresponde a Santa Fe es menos ya que se distribuyen de acuerdo a los porcentajes estipulados por el régimen. Solo recuperará los 6 mil millones si todas las provincias hacen el reclamo y lo recuperan, lo que seguramente ocurrirá”.
Respecto a la deuda que la Nación deberá devolver a Santa Fe, Agosto estima que su consolidación será un proceso de tiempo incierto porque la sentencia dispone 120 días para que las provincias se pongan de acuerdo. Primero con el monto y después con el mecanismo de actualización, que la Corte no especifica.
“Puede ocurrir que la provincia reclame un determinado monto, la Nación lo objete y que tampoco se pongan de acuerdo con la tasa de interés y todo termine una vez más en la justicia. Y después hay que establecer una forma de pago. Puede haber bonos, compensación de créditos y débitos más amplio. Habrá que ver”, explicó.
Respecto al dictado de una nueva ley de Coparticipación, Agosto destacó que lo que hace la Corte es lo que no pudieron hacer los actores de este régimen federal, “totalmente obsoleto e ineficaz”. “Hay que ponerse de acuerdo como se va a distribuir la renta federal los próximos años con mecanismos mas claros, transparentes y equitativos. La Corte dice 'dicto este fallo' pero una solución de fondo es cumplir lo que dice la Constitución y dictar un nuevo régimen federal”.
Agosto explicó que en la ley de prórroga de impuestos que la Nación había enviado al Congreso éste año, le habían agregado en un artículo donde especificaban que el descuento del 15 por ciento debían avalarlo las legislaturas provinciales. “Estaban reconociendo la situación después de mucho tiempo. Con ésto y aún sin el fallo de la Corte, las provincias tenían una herramienta para discutir el descuento compulsivo porque sin el aval de las legislaturas provinciales no podía seguir haciéndose el descuento”.
El ex ministro de Hacienda de Santa Fe y actual investigador del Cippec destacó también otro de los fallos emitido ayer por la Corte, que declara inconstitucional el descuento que se le hace a las provincias para financiar la AFIP.
“Las provincias desde hace mucho tiempo tenían que aportar una parte de los impuestos nacionales para financiar toda la operatoria de la AFIP. Este porcentaje es el 1,9 por ciento de los recursos que recauda netos de la seguridad social. Esto siempre estuvo en la mira. Santa Fe cuestionó eso primero porque fue una disposición que se hizo no por acuerdos federales sino a partir de un decreto del Poder Ejecutivo, segundo porque es un monto que lucía excesivo y tercero porque ese monto se descuenta de la cuenta recaudadora del IVA, lo que quiere decir que se descuenta de un impuesto que es el que mas se coparticipa, no se descuenta de los derechos de importación que se lo queda todo la Nación”.